La Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH1, ha presentado una investigación sobre los “Factores Psicosociales Y Efecto Mentales en la Población Trabajadora de la Maquila de la Confección de Ropa del Departamento De Cortes”, esta investigación se llevó a cabo junto a la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México y trabajadoras de este sector.
Los resultados arrojados por la investigación demostraron que el porcentaje de trabajadores de la maquila siguen siendo mujeres, casi el 80% por ciento lo son, estas sufren de agotamiento físico extremo, distrés laboral, ansiedad y depresión. La explotación laboral se ve reflejada en las exigencias por el cumplimiento de largas jornadas de trabajo, que van de 10 a 12 horas, trabajar los fines de semana e inclusive feriados, jornadas nocturnas extendidas, además del cumplimento de altas metas de producción diarias, que van alrededor de las 3,000 piezas de confección. Esto ha provocado en la población maquiladora muchas enfermedades profesionales del tipo musculoesqueléticos.
Los salarios en la maquila son los más bajos del sector trabajador, sobre todo luego de la segregación que hiciera el expresidente Manuel Zelaya en el 2008, con la aprobación de la distinción salarial para los trabajadores del sector urbano y rural. En el sector rural sigue habiendo un salario mensual de menos de 200 dólares y para el sector urbano cerca de 300.
Las maquilas* hondureñas han sido denunciadas por muchos años a causa de esta explotación y por no respetar ni garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Han sido conocidas como “trabajo golondrina” ya que, al cumplir algunos años, la empresa se declara en bancarrota, cierra operaciones y se mueve hacia otro departamento o ciudad sin pagar los derechos laborales de los trabajadores, a vista y paciencia del Ministerio del Trabajo y el gobierno.
- CODEMUH, es una organización de mujeres que realiza trabajo en el sector de la maquila con las mujeres obreras en el tema de salud ocupacional.
*Las maquilas son plantas industriales características de Centroamérica y algunos países de Sudamérica. Se viven allí las peores condiciones laborales en el marco de un bajo desarrollo técnico relativo, en general la fuente de sus ganancias son la intensiva explotación del trabajo. Casi siempre son propiedad de alguna empresa imperialista que aprovecha las “zonas francas” de casi absoluta ausencia de regulación sobre las condiciones de trabajo.
Corresponsal desde Honduras, Dalila Aguilar. 20/8/18.