Compartir el post "Acto de la izquierda en Plaza de Mayo abre el debate sobre cómo transformarla en una fuerza histórica"
Acaba de terminar el acto más importante del día de hoy a propósito del 1º de Mayo, día de los trabajadores. Con los dirigentes sindicales tradicionales mirando para otro lado, le correspondió al FIT y al Nuevo MAS, además de otros compañeros como el «Perro» Santillán recoger en este día las banderas de la independencia política de los trabajadores y del apoyo a todas sus luchas, en la Argentina y el mundo.
Este 1º de Mayo ocurre cuando en la Argentina el kircherismo está en baja y se prepara un recambio burgués; pero también cuando la izquierda ha ido ganando posiciones que podrían ser históricas.
Las vías para llegar realmente a que la izquierda se transforme en una fuerza histórica, de masas, en nuestro país se procesaron hoy en la Plaza, por medio de los discursos realizados por Héctor Heberling de nuestro partido y Jorge Altamira del Partido Obrero.
Los compañeros del PO tienen en su cabeza una idea o perspectiva sólo electoral para ayudar a que se produzca un quiebre histórico en la identidad de la clase obrera argentina. Desde el Nuevo MAS pensamos que el terreno electoral es útil para ese propósito pero que su valor es solo auxiliar; que la izquierda revolucionaria, que viene avanzando, se convertirá en una fuerza histórica en la medida que sepa responder a los grandes desafíos que le plantean las luchas de los trabajadores. Un requisito indispensable para lograr este desafío está en hacer de ella una fuerza orgánica que eche raíces entre los grandes contingentes del proletariado.
A continuación publicamos el discurso de nuestro compañero el «Chino» Heberling quien, apoyado en la fuerza de una columna partidaria de más de mil compañeros, fue uno de los principales oradores del acto, y quien puso sobre la mesa un debate real.
………………………………………………………………….
DISCURSO DE HÉCTOR «CHINO» HEBERLING
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Voy a empezar enviando un gran saludo y todo el apoyo de esta plaza a la heroica huelga docente de Salta y levantar la exigencia de la absolución de los petroleros de Las Heras.
Quiero seguir con un saludo al “Perro Santillán”, al “Pollo” Sobrero, a los compañeros del SUTNA San Fernando, a Jorge Ayala y Maxi Cisneros militantes del Nuevo MAS y referentes clasistas del gremio del neumático, a Luís Donadío cabeza de la lista 5 Carlos Fuentealba en las elecciones de la CTA, un gran saludo a las luchadores de Las Rojas y también saludamos a la militancia del PO, del PTS y de IS. y a las demás organizaciones presentes en este acto
En este Día Internacional de los Trabajadores, vaya un saludo especial a la clase obrera china que viene llevando adelante huelgas históricas como las de Nike y Adidas que podrían abrir el camino para una refundación de la clase obrera más gigantesca del mundo; este acontecimiento sumado a las luchas obreras en Europa contra el ajuste, empiezan a colocar a la clase obrera en el centro de la escena y pone de nuevo en el horizonte la pelea por el relanzamiento de la revolución socialista auténtica en el siglo XXI, superando las experiencias de los Estados Burocráticos de la segunda posguerra, donde la clase obrera no estuvo en el poder.
Compañeros y compañeras:
Desde nuestro partido consideramos un triunfo que se haya logrado realizar un acto unitario y de lucha, no electoral, agrupando a los sectores clasistas y a las corrientes que luchan por la independencia política de los trabajadores.
Desde el comienzo del año el gobierno de Cristina ha descargado un brutal ajuste contra los trabajadores. Ajuste que cuenta con el total apoyo del imperialismo, la patronal y la oposición burguesa: ¡una verdadera Santa Alianza que está de acuerdo en el ajuste y una mayor represión a las luchas obreras y que trabaja por un recambio electoral en “orden” del gobierno para el 2015!
Esta es la estrategia del conjunto de la clase capitalista argentina. Por ese motivo No hay ni hubo en nuestro país ningún golpe de Estado: ¡toda la patronal está en el mismo barco para que la clase obrera pague las cuentas de la crisis!
La lucha contra el ajuste es la principal pelea que enfrentamos; una pelea que no es “estrechamente económica”, sino profundamente política: porque si el ajuste entrara en crisis quedaría cuestionado también el recambio “ordenado” del poder y el próximo gobierno burgués asumiría mucho más condicionado.
¡De ahí la importancia de seguir batallando por un paro de 36 horas!
Compañeros y compañeras:
El fin de ciclo K, y los progresos que ha logrado la izquierda, ha colocado sobre la mesa un debate estratégico, acerca de cómo los revolucionarios nos transformamos en una fuerza histórica de nuestro país.
Este debate está presente en este acto y remite a dos discusiones de fondo: uno: ¿cual es la orientación en relación a la pelea por la dirección del movimiento obrero? Dos: ¿cómo llevar adelante la lucha por la independencia política de los trabajadores?
La izquierda tiene planteado un progreso histórico en ambos terrenos, pero a condición de tener una estrategia correcta.
El peso de la izquierda en la huelga de los maestros de Buenos Aires, su presencia en el histórico paro general del 10 de abril cumpliendo un rol de vanguardia en los piquetes, así como su avance en sectores de la clase obrera industrial, preocupa de manera creciente a la patronal, al gobierno y a la burocracia sindical.
Este cuadro de situación es el que explica que Moyano, Barrionuevo y Micheli se nieguen a convocar a un paro general de 36 horas. Llamaron al paro del 10A para descomprimir y mostrar “capacidad negociadora”…
Lo suyo no es una lucha consecuente, siempre están de “tregua”: su objetivo es maniobrar y administrar la pelea para que la lucha no se “desborde” y encarrilar toda la bronca por la vía electoral detrás de algún candidato burgués.
Esto muestra la importancia de iniciativas como el Encuentro Sindical Combativo. Se trata de avanzar en poner de pié una alternativa de reorganización clasista del movimiento obrero para barrer a la burocracia de los sindicatos.
La pelea por una nueva dirección no pasa por realizar acuerdos por arriba con sectores de la burocracia, el camino es impulsar un “nuevo clasismo” que rompa con la conciliación de clases, y levante un programa no solo reivindicativo sino político y que se apoye en los métodos de la democracia obrera.
Para recorrer ese camino traemos a esta plaza llena de luchadores la propuesta de realizar en Junio un gran encuentro obrero convocado en común entre los integrantes del Encuentro de Atlanta, los compañeros de la Ejecutiva del SUTNA San Fernando y el Plenario que se reúne en esa seccional.
Compañeros y compañeras:
El debate en el plano “sindical” nos lleva directamente, al debate en el “plano político”.
Para nuestro partido el centro de la política de nuestras organizaciones debe ser en primer lugar la lucha por la derrota del ajuste K. Nos parece que la izquierda no debe adaptarse al calendario electoral de la burguesía, sería un error largar ya mismo como lo hacen los candidatos patronales, la campaña electoral para las elecciones del 2015.
Por eso sostenemos que NO habrá “fusión” posible entre las organizaciones revolucionarias y la clase obrera por fuera de grandes acontecimientos de la lucha de clases que produzcan una radicalización de los trabajadores; tampoco, si no logramos avanzar realmente en un trabajo orgánico en el seno de nuestra clase.
El millón de votos obtenidos por el FIT, así como los 115.000 votos del Nuevo MAS son una conquista que, junto a los legisladores, son un importante punto de apoyo auxiliar en esa perspectiva.
Dentro de este marco, el sólo hecho de realizar este acto en común deja planteado, objetivamente, encarar una rediscusión global acerca del “frentismo de izquierda” entre los integrantes del FIT y nuestro partido.
Para desmentir algunas cosas señalemos que nuestro partido no promueve la ruptura del FIT.
Aunque somos críticos de sus campañas electorales y de la falta de una política cotidiana que de respuesta a los grandes hechos de la lucha de clases.
El Nuevo MAS propone entonces en este acto, de manera clara y directa, que entre las fuerzas del FIT y nuestro partido abramos una rediscusión global acerca del “frentismo de izquierda”, que ponga las bases para dar una respuesta en común en la lucha de clases y en la pelea por la independencia política de los trabajadores.
Quiero terminar compañeros recordando a dos mártires de la lucha obrera y por el socialismo. Me refiero al joven militante del PO, Mariano Ferreyra, y a nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Porque recordarlos es mantener vivo su legado para las nuevas generaciones que se suman a la lucha.
Gritemos bien fuerte compañeros:
¡Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba… presentes, ahora y siempre!
¡Viva el 1º de Mayo!
¡Viva la lucha de los trabajadores!
Gran participación del Nuevo MAS en la Plaza, comunicado de prensa, 01/05/2014