Jul - 25 - 2014

.La conflictividad en Ucrania sigue escalando. En las últimas semanas se vivió el drama de la caída de un vuelo de Malasyan Airlines que se cobró la vida de 300 personas.

En nota aparte estudiamos las responsabilidades de este crimen. Pero la crisis ucraniana no empieza ahí; desde las páginas de Socialismo o Barbarie venimos advirtiendo que la suerte del pueblo ucraniano esta encerrada entre dos monstruos: la derecha y extrema derecha pro imperialista y pro Unión Europea que se alzó con el poder en Kiev y la no menos criminal potencia rusa que se alza desde Moscú.

La población rusoparlante del oriente de Ucrania viene siendo víctima de una larga lista de crímenes, como las proscripción del uso de su lengua materna (el ruso), la persecución de las organizaciones políticas que la representan, la imposición de un centralismo y total acatamiento a Kiev, sumado al feroz ajuste y otras medidas económicas contra la minería e industrias asentadas en esa región del país. Estas medidas, llevan a un desempleo masivo.

140725-coal_miners_in_donetsk_protest_ukraine_army_and_militia_attacks_on_may_28_2014-690x404

Todo esto ha generado una justa resistencia que se convirtió en rebelión popular y lucha separatista.

Desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie respetamos y defendemos incondicionalmente la lucha de las regiones del Donetsk, Lugansk y de todo el este de Ucrania por su autodeterminación.

Pero su independencia de Ucrania no es nuestro programa, ni creemos que sea una solución tanto para los trabajadores de esa región como para los del país en su conjunto.

Una parte de la población rusoparlante de ucrania tiene la ilusión –¡un camino falso, de cualquier manera!– de que Putin va a hacer con ellos lo que hizo con la península de Crimea, que la anexó a la Federación Rusa como una más de sus regiones.

Sin embargo, el gobierno ruso ha demostrado que sus intereses no tienen nada que ver con los de los trabajadores del este ucraniano. Putin utiliza la rebelión como una pieza más en su juego de ajedrez contra la Unión Europea y Estados Unidos. Para él son simplemente piezas en la negociación, peones que puede sacrificar si le conviene.

Aunque, insistimos, defendemos el legítimo derecho de cualquier nación oprimida a su autodeterminación, los socialistas revolucionarios debemos alertar que la separación y partición de Ucrania no traerá ningún beneficio a los trabajadores. Por eso, nuestro programa defiende la unidad nacional de Ucrania contra los manejos fratricidas que impone tanto la derecha de Kiev de la mano de la UE como el gobierno ruso.

Para que esta unidad libre y democrática sea factible, es necesario imponer los intereses de las masas trabajadoras de todo el país por sobre los intereses de los imperialismos de Occidente, de Rusia y de los oligarcas que componen la burguesía entreguista tanto del este como del oeste.

O sea, imponer una Ucrania socialista, que una sus destinos a los de toda la clase obrera del continente en pos de unos Estados Unidos Socialistas de Europa.

Socialismo o Barbarie, 24/07/2015

Categoría: Europa Etiquetas: , ,