Nov - 7 - 2014

.

(Verónica R., Socialismo o Barbarie, 06/11/02014) El movimiento estudiantil mexicano se ha constituido históricamente como uno de los sectores más movilizados del país.Las escuelas normalistas molestan al gobierno sobre todo porque la historia ha demostrado que tienen el rasgo de ser semillero de luchadores y activistas con ideas de izquierda. En efecto, estos centros educativos tienen sus orígenes en la Revolución Mexicana de 1910, adscribiendo desde sus inicios a una tradición política de izquierda, con una fuerte organización de sus estudiantes.

La noche del viernes 26 de septiembre los estudiantes normalistas se encontraban en Iguala recaudando fondos para viajar en micro a la Ciudad de México para participar de las protestas en conmemoración del 46° aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.En aquella fecha, al calor de los levantamientos que impulsaron las jornadas del Mayo Francés, comenzó a gestarse en México un movimiento estudiantil que llevo a cabo una lucha intransigente en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Estudiantes de la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo le dieron forma al movimiento conformando en el Consejo Nacional de Huelga desde el cual se discutirían todas las acciones a seguir. Dicho Consejo elaboró un petitorio que manifestaba solidaridad con las protestas que estaban teniendo lugar en el resto del mundo, repudiaba las medias represoras del gobierno y exigía, entre otras cosas, ladisolución de las Fuerzas Armadas y libertad a los presos políticos.

Finalmente, el día 2 de Octubre de 1968, miles de estudiantes se movilizarona la Plaza de las Tres Culturasde  Tlatelolco para manifestarse contra del gobierno que se encontraba en plena organización de la los XIX Juegos Olímpicos, que luego Díaz Ordaz bautizaría cínicamente como “La Olimpíada de la Paz”.

Los estudiantes que participaron de aquella jornada de lucha fueron víctimas de una brutal represión ejecutada por la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y un grupo de choque, creado especialmente para “cuidar la seguridad” durante las olimpiadas, llamado Batallón Olimpia. Esta fecha seríarecordada mundialmente como el día de la Matanza de Tlatelolco por haberse cobrado la vida de más de 300 estudiantes.

La desaparición de los normalistas en la noche que viajaban al Distrito Federal para participar de las movilizaciones conmemorativas de esta fecha no es casual.Los estudiantes se encontraban en una campaña activa en contra de la reforma educativa que quiere aplicar el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).En efecto, el presidente mexicano intenta hacer pasar el ajuste económico a la educación mediante una reforma de corte neoliberal, votada en el parlamento el año pasado, destinada a acabar definitivamente con estas escuelas públicas, donde se forman estudiantes de familias pobres como maestros rurales.

La lucha de los estudiantes mexicanos en contra de la privatización de la educación pública debe servirde ejemplo de resistencia y organización para todos los estudiantes del mundo que quieran transformar la sociedad de raíz.

Categoría: América Latina, México Etiquetas: