Ago - 6 - 2015

.

Por abajo, en lo que hace a la izquierda, la elección parece venir muy abierta. Nuestro partido está haciendo una histórica campaña a nivel nacional, llegando como Nuevo MAS a lugares de trabajo, barrios, regiones y provincias adonde jamás habíamos llegado. Estamos fundando nuevos equipos y regionales en provincias antes impensadas, y la apertura de nuevos locales partidarios está a la orden del día. ¡El caso es que vamos a fiscalizar el domingo prácticamente en todo el país!

En la masa de reflejos de la actividad hay varios elementos comunes: el cansancio “con los de siempre”, la inclinación a votar por “partidos chicos”, el buscar “caras nuevas”, el ver las PASO (contradictoriamente) como una instancia para votar más “libremente”, menos condicionados por el voto útil, el hecho que el país siga instalado en un clima progresista general sin giro a la derecha, que la masividad de los spots gratuitos sean una suerte de brecha o “consecuencia no intencionada” de una ley proscriptiva que deja afuera la representación de parte importante del electorado en la elección que realmente vale: la de octubre.

Todos estos elementos parecen abonar a una importante elección de la izquierda, salvo por lo que sale en las encuestas, que a priori muestran una baja intención de votoincluso en el caso del FIT. Contradiciendo esto, en la campaña de nuestro partido vemos extendiéndose la simpatía por la candidatura de Manuela, que ha impactado sobre sectores objetivos del electorado.

Es verdad, de todos modos, que la votación de la izquierda en general (el FIT y nuestro partido) viene siendo más contundente entre amplios sectores urbanos, por así decirlo, que entre el grueso de los trabajadores; entre estos predomina Scioli (y en menor medida Massa); tiene peso la “clausura” que impone el trabajo fabril, el que las “novedades” lleguen más tarde ahí, y también la censura que ejercen la burocracia y la patronal.Todo lo cual no quita que un sector de vanguardia, de la nueva generación obrera o de trabajadores con tradición, voten alguna variante de la izquierda.

En conclusión: qué votación obtendremos, ¡solo Mandrake los sabe! Seguramente será de cierta importancia, pero la evaluación de sus alcances reales de la misma –más allá de especulaciones subjetivas– es muy compleja para hacerla por anticipado.

Los resultados de las urnas lo dirán, sobre todo si se logra evitar las avivadas, el robo de boletas, el que los punteros del PJ, la UCR y el PRO se hagan “dueños” de las escuelas y otros fenómenos por el estilo que introduzcan matices fraudulentos en la elección. De ahí la enorme importancia de la fiscalización el domingo.

De todos modos, independientemente de los resultados electorales, la campaña de nuestro partido ya es histórica para el Nuevo MAS: nos está permitiendo dar un salto de envergadura, acercándonos a la meta de transformarnos en una organización realmente nacional, dejando instalada a Manuela como una figura política y haciendo emerger al partido como la otra alternativa en el seno de la izquierda. Casi que se podría decir que para el 9 hemos derrotado el intento del FIT de presentarse como la “única izquierda” en el país; se verá si esto podrá terminar de consolidarse hasta octubre.

En definitiva: se verá si los esquivos votos (que van y vienen) nos acompañan para redondear un salto cualitativo en la instalación del Nuevo MAS y de Manuela Castañeira en la escena nacional que nos ayude a transformarnos en una actor político para lo que realmente importa: las enormes batallas que se vienen en el 2016 y más allá,cuando el país, seguramente, saldrá de este clima general de “primavera política” light para instalarse en un escenario de duras luchas contra el gobierno del ajuste que viene y todos sus agentes entre los trabajadores.

Te invitamos a que nos ayudes a defender nuestros votos en todo el país, la gran elección que seguramente haremos, asegurando que si hay una posibilidad entre diez de romper las PASO proscriptivas, las rompamos.

Categoría: América Latina, Argentina Etiquetas: ,