La mano criminal, dirigida por transnacionales que explotan y esclavizan a pueblos enteros del mundo, ahora cegaron la vida de nuestra compañera BERTA CACERES, defensora de los recursos que proporciona la tierra, el agua, el oxígeno y que deben constituirse en patrimonio para toda la humanidad y no una fuente de riquezas para un puñado de perversos capitalistas.
Berta Cáceres era mucho más que una luchadora ambientalista era una revolucionaria en todo el sentido de la palabra. Fue miembro fundadora y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), luchando en esta y otras instancias sociales contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la dominación económica, política y militar del imperialismo norteamericano. En el año 2009 fue candidata a Designada Presidencial junto con nuestro compañero Carlos Amaya, en la CANDIDATURA INDEPENDIENTE POPULAR que postulaba al dirigente sindical Carlos H. Reyes a la Presidencia de la República, trascendiendo la lucha reivindicativa para levantar una alternativa política de independencia de clase y unificadora del movimiento popular, retirándose del proceso electoral como forma de denuncia del golpe de estado del 2009. Su lucha le valió el reconocimiento internacional mediante la entrega del premio GOLDMAN en 2015.
Desde SOCIALISMO o BARBARIE, CONDENAMOS y REPUDIAMOS el crimen de la compañera BERTA CACERES, señalando directamente a las transnacionales chinas, europeas y gringas, y a la complicidad criminal del gobierno de Juan Orlando Hernández y los aparatos de seguridad del estado, por su incumplimiento a la protección (medidas cautelares) que se había asignado a la compañera así como no haber investigado las denuncias sobre las amenazas de muerte que estaba recibiendo por su ejemplar lucha.
EXIGIMOS la inmediata investigación independiente del horrendo crimen y el castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos del mismo.
APELAMOS a la solidaridad internacional para aislar al gobierno de Honduras que desde el golpe de estado ha violado todos los derechos humanos imponiendo un régimen represivo y de terror contra el pueblo hondureño, ha militarizado el país, controlado todos los poderes del Estado, criminalizado y judicializado la lucha social, precarizado el trabajo, entregando nuestro territorio a las transnacionales para garantizar la ganancia de los capitalistas nacionales e internacionales dejando impunes todos los crímenes y actos de corrupción cometidos.
LLAMAMOS al pueblo hondureño y en particular a las organizaciones populares y sociales a coordinar desde las bases espacios unitarios, democráticos y para la lucha que ponga fin al régimen continuador del golpe de estado mediante la movilización permanente.
Nuestra solidaridad con la familia de BERTA, con los y las compañeras del COPINH, en este momento de dolor, que ha de convertirse un una reacción para profundizar nuestra actividad por los derechos de los trabajadores y pueblo hondureños, en contra la explotación y opresión del capitalismo nacional y los imperios que nos someten, en su afán de concentración de riquezas y poder.
Por Socialismo o Barbarie Honduras, Tegucigalpa, 03 de marzo de 2016