Argentina

Gran acto obrero ante Firestone

Por la reincorporación de Maxi Cisneros

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/08/2012

Entre el 17 y el 24 de agosto se llevarán a cabo las audiencias del juicio por la reincorporación de Maxi “Mosqui” Cisneros y por eso organizamos una demostración de fuerza en la puerta de la fábrica con un importante acto obrero.

El acto fue un éxito total porque demostró lo preocupada qua está la patronal que se dedicó toda la semana a hacer correr rumores totalmente falsos y a meter miedo, y que el propio sábado bloqueó la puerta de salida para que los trabajadores no se puedan hacer presentes y llenando de canas los alrededores de la fabrica. Es que a la empresa le duele que en su propia casa y en la cara se le digan las cosas como son: que las condiciones de trabajo son enfermantes, que los sueldos son bajos, que ellos ganan millones a costa del esfuerzo obrero y que encima persiguen y discriminan los que se levantan contra tanto atropello.

También fue un éxito por la envergadura y la concurrencia al acto. Hubo alrededor de 300 compañeros la mayoría de la juventud del nuevo MAS e importantes delegaciones de comisiones internas, delegados, organizaciones sociales y política. Es para destacar la asistencia de reconocidos luchadores antiburocráticos y antipatronales como Gustavo Lerer del Hospital Garrahan;, la comisión directiva de Ate Sur, encabezada por Norberto Senior y Alejandro Aguirre; Néstor Marcolin de la Línea 60; Cristian Fontana, despedido de Aerolíneas Argentina por la gestión de La Cámpora; Gonzalo Cianis, Marcelo Canale, Luis Donadío y Marcelo Gieco por la lista Celeste que van a dar batalla por la AJB, docentes, judiciales, estatales, ferroviarios, etc.; sumada a la Seccional San Fernando del Sutna encabezados por Maxi Bronzuoli; y los compañeros de la Lista Marrón con Jorge “Chupete” Ayala, “Patán” Quiroz y demás compañeros de FATE.

Mandaron su adhesión el Pollo sobrero, la CTA Micheli, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, y cientos de delegados y agrupaciones hicieron llegar su adhesión.

También estuvieron presentes el PO, PTS, IS, MST, PRS, CS, PSTU, Opinión Socialista, TPR, COR, OTR, PR(ml), y el Nuevo MAS

Una mención especial se merece la Lista Violeta y el “democrático” y “distinto” Pedro Wasiejko secretario general del gremio, el sábado movió a toda la directiva nacional a la seccional Llavallol ubicada frente la fabrica, pero no para acompañar el reclamo, sino para ser parte del operativo patronal de meter miedo e intentar impedir la participación de los compañeros. Llegaron al ridículo de poner a Santillán y a Tapari (los dos máximos dirigentes de la seccional) a filmar a los concurrentes, actuando como hizo la patronal en el conflicto del 2008 que filmaba los portones para marcar a los trabajadores.

Esta es la democracia sindical de la que tanto habla Wasiejko. Otra vez se demuestra de que lado están: siempre en la vereda de enfrente de los intereses de los trabajadores, garantizando que Firestone siga siendo la picadora de carne que es. Presentamos extractos de las intervenciones de los compañeros del neumático.

Firmas al petitorio por la reincorporación de Cisneros:

Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca; Pablo Zamponi, Secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo CTA Bahia Blanca; Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA Rosario y Delegado AMSAFE; Daniel Huth, Secretario General y Silvia Venero, Secretaria Adjunta ATEN Capital; Nora Quercia, Secretaria General; Fernando Fernández, Secretario Adjunto, María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial; Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial; Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social; Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas; Marina Grela, Secretaria de Prensa; Elva Díaz, Secretaria de Turismo por ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora. Norberto Señor, Vocal titular ATE y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora; Alejandro Mascareño, Secretario General ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown; Juan Anzorena, Secretario Gremial; Ana María Viola, Secretaria Administrativa; Vilma Lara, Secretaria de Finanzas; Juana Diaz, Secretaria de Acción Social; Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo de ATE Almirante Brown – Presidente Perón. Mariano Garrido, Vocal titular . Hernán Boeykens, Vocal Suplente AGD- UBA.

Siguen las firmas…


Esto dijo Maxi Cisneros:

“Van a tener que abrir las puertas para
que vuelva a entrar”

¡Compañeras y compañeros, este acto es ya todo un acontecimiento!, no sólo para los trabajadores de Firestone sino para todo el gremio y para los trabajadores en general. Que estemos hoy acá en la puerta de Firestone y que seamos tantos, está demostrando que algo está cambiando en los lugares de trabajo. A pesar de la persecución, de los despidos, cada vez son más los trabajadores que están luchando contra la patronal y contra la burocracia. Porque por cada despido que se concreta, los trabajadores les respondemos con creces y cada vez son más, con fuerza y empuje, los nuevos activistas y comisiones internas luchadoras.

En el neumático este proceso comenzó en FATE, pero hoy tiene también su correlato en Firestone, después de la gran elección que hicimos poniendo en pie la lista Naranja, obteniendo el 45% de los votos; hoy podemos decir que ese éxito tiene su correlato y su conquista con los delegados que acaban de conseguir los compañeros. Hemos conseguido cinco compañeros para una perspectiva distinta: antiburocrática, antipatronal y para empezar a recuperar lo que hemos perdido los trabajadores.

Pero así como se sigue abriendo paso esta nueva generación obrera, y a pesar de las trabas que nos meten constantemente, venimos a decir también que venimos a revertir mi despido y que vamos terminar con la discriminación en los lugares de trabajo.

Sabemos que vamos a tener que pelear mucho para todo esto, porque se han naturalizado de una manera tremenda las enfermedades laborales, han convertido esta fábrica en una verdadera picadora de carne humana. La lista Naranja y los compañeros que empezamos a impulsarla tenemos cómo revertir esta situación. No puede ser que en todo el proceso productivo el trabajador sea el material más barato, se nos cambia como a la tuerca de una máquina mientras las patronales se la siguen llevando en pala.

Tenemos que terminar con que nos traten como material descartable, bajando los ritmos de producción y teniendo un convenio acorde con las necesidades del conjunto de los trabajadores. Pero esto, para cambiarlo, primero hay que reconocerlo, compañeros, algo que nuestro secretario general no hace. Porque si decimos que el actual convenio que tenemos es un convenio modelo y se lo reivindica, ya estamos mal. No podemos avalar este convenio. No podemos avalar el convenio que dividió el gremio en tres fábricas distintas. Para revertir esto tenemos que lograr unir al gremio por abajo. Empezando por hablar con los compañeros y no unirnos con traidores. Tenemos que unirnos entre los trabajadores para empezar a voltear este convenio. ¡Algo que nuestro secretario general no quiere hacer!

La excusa que nos va a dar es que la gente no se compromete, los trabajadores no pelean. Pero ¿cómo vamos a pelear con esta dirección que ha ido entregando una tras otra nuestras conquistas? ¿Cómo vamos a empezar a torcer la historia si siempre nos traicionan? Como hicieron en el 2003, en el 2004: acá hay compañeros que son despedidos de ese conflicto y confiaron en Wasiejko y hoy están en esta vereda, que es en la que tenemos que estar todos los trabajadores, peleando por esas conquistas que ellos fueron entregando todos esto años.

Compañeros: en estos últimos años las ganancias de las patronales no pararon de crecer, pero ahora nos encontramos con que vuelve a haber crisis. Una crisis que quieren echar sobre el lomo de los trabajadores. Y cuando el gobierno prepara un nuevo ajuste, nuestro secretario general no tiene escrúpulos en pasearse por los actos oficiales. Hace algunos meses, mientras la patronal nos negaba el bono de participación en las ganancias, lo vimos a Pedro Wasiejko por cadena nacional en un acto oficial del gobierno. ¿Qué estaba haciendo allí? ¿Estaba reclamando por una paritaria libre? ¿Porque la crisis no la paguemos nosotros? ¿Para que no haya suspensiones ni despidos? ¿Pidiendo mi reincorporación? ¡No! Estaba pidiendo a los funcionarios del gobierno que le traigan la materia prima a Firestone. Eso es el ejemplo más cabal de cómo el gobierno, la patronal y la burocracia actúan contra los intereses de los trabajadores.

Actualmente se están discutiendo las paritarias. Ya he asistido, como trabajador despedido de Firestone, a dos asambleas en FATE. No puede ser que a dos meses de comenzada la paritaria no se haya hecho una asamblea y no se nos consulte cuánto tenemos que ganar los trabajadores de Firestone, y resuelvan todo entre cuatro paredes con la patronal. Tenemos que recuperar ese mecanismo para los trabajadores. Tenemos que elegir paritarios. Tenemos que pelear por un salario acorde a las necesidades. Tenemos que unir al gremio por las  bases. Nosotros vemos que esas son las tareas que tenemos que impulsar.

Una de las premisas fundamentales cuando pusimos en pie la lista Naranja era comenzar a alcanzar los grados de unidad y movilización que necesitamos todos los trabajadores para comenzar a negociar mejor. Porque ese es el mejor negociador, el trabajador que se moviliza, que actúa, que discute con los compañeros para expresar cuál es la salida a su problemática.

Bueno, compañeros, para ir terminando, agradecerles a todos, a todas las agrupaciones que vinieron, a los partidos, delegados e internas, a mis compañeros de trabajo, a los compañeros de la lista Naranja que se hicieron presentes, a los compañeros de la Seccional San Fernando, a los compañeros de lista Marrón nacional y muy especialmente a los compañeros de mi organización, el Nuevo MAS por toda esta campaña que están desarrollando.

Quiero terminar contando una pequeña anécdota. El día que pasó lo de Mariano, un grupo de compañeros de la fábrica nos juntamos para hacer una reunión. Todavía no existía la lista Naranja. Cuando nos enteramos, los compañeros, sin tener aún mucha comprensión política pero con mucha intuición de clase, entendieron que tenían que estar repudiando ese cobarde asesinato. Y así lo hicimos. Fuimos a la primera movilización que hubo. Para los trabajadores que después conformamos la lista Naranja fue la primera marcha a la que concurrimos. Por eso él es parte de esto también y de lo que se está desarrollando acá en Firestone. Y el lunes vamos a estar ahí exigiendo el castigo a todos los culpables y la perpetua al burócrata de Pedraza.


Habla Maxi Bruonzuoli, secretario ejecutivo de la Seccional San Fernando del SUTNA

“Desde la seccional San Fernando vamos a acompañar
al compañero Cisneros”

Un saludo a todos los presentes. También al compañero Santillán que nos está filmando desde el sindicato, en vez de estar acá con el compañero Cisneros que es un trabajador que está defendiendo su puesto de trabajo en una empresa que es una picadora de carne, que avasalla los derechos obreros. Y nosotros tenemos experiencia en eso. En el año 2008 la empresa Pirelli, la empresa Bridgstone y la empresa FATE avasallaron los reclamos salariales y despidieron a más de 200 compañeros. Ante eso, nosotros nos pusimos al frente de la defensa de los compañeros. No como la seccional de Lavallol que en vez de estar presente junto al compañero Cisneros están mirando desde el balcón.

(…) Nosotros desde la seccional San Fernando vamos a acompañar al compañero Cisneros. Y también desde la lista Negra, que es opositora a la lista Violeta vamos a dar el ejemplo compañeros. (…)

En el mes de febrero empezaron a reducir los gastos y a nuestros compañeros de la seccional San Fernando no les pagaron los sueldos. Y no puede ser que seamos una oposición y nos ahoguen económicamente. (…) Esta es una pelea cotidiana. Tenemos dos juicios de desafuero (…) y esa es la política de la patronal: avasallar la organización sindical. (….) Ellos dijeron que defendíamos a un partido político. Y eso no es así. Nosotros defendíamos la organización de los trabajadores. Nosotros defendemos a los trabajadores piensen como piensen.

Acá, en esta empresa los trabajadores se organizaron y les dieron pelea. Hace más de quince años que no sucedía esto. Que haya una oposición en sus propias narices, a una lista que dice ser democrática pero que no defiende a un trabajador cuando la patronal lo ataca. (…) Por eso vamos a seguir acompañando al compañero Cisneros. Muchas gracias.


Habla Jorge "Chupete" Ayala, delegado de FATE

“Todos somos Maxi”

Hoy nos estamos juntando aquí para decirle al compañero Cisneros que lo estamos apoyando. Porque los dirigentes del gremio están del otro lado. Recién invité al secretario adjunto Álvarez a que participara de este acto y me dijo “no, voy a observar”. Efectivamente está observando todo, está filmando este acto para ver y marcar a los compañeros que se acerquen, eso es lo que hace la burocracia. ¡Es lo único que hace esa clase de dirigentes! Se dedican a observar a los compañeros que se destacan, a los que quieren salir a luchar, para después venderlos, para después entregarlos. ¡Esa es la actitud que toma esa clase de clase de dirigentes! Dirigentes que son agentes de la patronal y del gobierno. ¡Está dirigido para vos, Tapari, para vos que vivís entregando a los trabajadores!

En la última asamblea general dijeron que el compañero Cisneros estaba buscando una mejoría económica para irse, eso fue lo que dijo Pedro Wasiejko. El compañero Cisneros hoy está demostrando lo contrario.

Desde el 2007, cuando empezamos a pelear en FATE contra la explotación brutal y contra los dirigentes vendidos, desde hace mas de 5 años que se está desarrollando un proceso en todo el gremio. Estuvo la rebelión en San Fernando en el 2007, en el 2008 se extendió a Pirelli que lamentablemente fue derrotada pero también llegó a Firestone, y este acto con Maxi a la cabeza es la demostración cabal de que a la burocracia se le está acabando el tiempo.

Las patronales te persiguen y te revientan cuando vas en contra de sus intereses. Y el compañero Cisneros, por haber planteado, no solamente como trabajador sino como militante, porque es consciente de lo que está haciendo más allá de la cuestión laboral, porque planteó en una asamblea que había que defender los derechos de los trabajadores, la patronal salió a liquidarlo. Entonces aquí hay una persecución terrible, feroz. Demuestra que hay que pelearle a la patronal para sacarle todo, porque no te regala nada: ¡hay que pelearle! Y por eso, por haber hablado en una asamblea, por haber manifestado su posición, el compañero Cisneros fue despedido. Ahora lo quieren disfrazar de otra manera.

Compañeros, se están preparando para hacernos pagar una crisis inminente, una crisis que está del otro lado del continente pero que sabemos que va a llegar a nuestro país, y hay que estar preparados. Entonces, compañeros, ¿cómo hacemos frente a esto? Esta es una demostración. Hoy escuché decir que todos somos Maxi Cisneros, por la situación en que está el compañero. Efectivamente, yo pienso lo mismo. El sector independiente, el sector clasista nos encontramos en más de una oportunidad pero no tenemos un reagrupamiento serio y organizado para dar una respuesta de conjunto. Porque desgraciadamente, nos tenemos que ver en cada oportunidad en un acto individualmente o separados. Entonces ahí me parece que tenemos que apuntar y ver qué podemos hacer para que este sector independiente con sus diferencias y sus organizaciones políticas y sindicales empiece a buscar una respuesta concreta y seria para salir a la pelea de conjunto; hay que trabajar seriamente, sin sectarismo y sin autoproclamación, por un reagrupamiento de los sectores independientes.

Voy a terminar mi intervención y no puedo evitar decir que están los compañeros de la lista Naranja que vinieron a apoyar a sus compañeros, demostrando que esta es la forma, no como aquel señor que está allá en el balcón del sindicato filmando, y hubo compañeros que hoy no pudieron salir por este portón porque la patronal los mandó por el portón secundario para que no vengan a apoyar a su compañero de trabajo. Hoy todos nos sentimos Maxi Cisneros, hoy todos venimos a dar una pelea por este compañero.