Socialismo o Barbarie
revista Nº 20

Presentación de SoB Nº 20

¡Viva la heroica comuna de Oaxaca!

En el momento en que esta nueva edición de nuestra revista está saliendo a la calle, están sucediendo dos hechos de trascendencia política internacional, si bien de órdenes muy distintos. Por un lado, Bush ha recibido una dura paliza electoral, que claramente lo deja debilitado hasta el final de su mandato. Durante los próximos dos años, los desafíos a la hegemonía yanqui se verán potenciados, en la medida en que EEUU debe lidiar con el problema de cómo saca sus tropas del pantano en el que se ha metido en Iraq y Afganistán.

A este elemento de orden general se le agrega la nueva situación política en México. La crisis política desatada con el fraude al candidato centroizquierdista López Obrador, del PRD, ha pegado un salto a partir de la heroica actuación de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), que a pesar de los intentos represivos del saliente gobierno de Fox no ha podido ser suprimida. Desde todos los que hacemos Socialismo o Barbarie, rendimos homenaje a la valiente lucha de la comuna oaxaqueña.

México, segundo país en importancia de Latinoamérica, ingresa así de pleno derecho al ciclo de las rebeliones populares que está barriendo al continente, precisamente cuando en determinados países comienza a desarrollarse la experiencia entre sectores de las masas trabajadoras con los actuales gobiernos "reformistas".

En este contexto, con el objeto de desarrollar un análisis de los actuales desafíos políticos en la región, el centro de nuestra revista está dedicado a la situación latinoamericana. Asimismo, acometemos un balance del proceso argentino en particular a cinco años de las jornadas revolucionarias de diciembre del 2001, en el que se destaca un hecho de potencialidades estratégicas: el surgimiento de una nueva generación obrera en el país. Estos textos son versiones revisadas y actualizadas de los documentos del IV Congreso del nuevo MAS de Argentina y de la II Reunión Internacional de Socialismo o Barbarie, hechos públicos recientemente.

Siguiendo con el análisis de la región, se suman a esos artículos una evaluación de las recientes elecciones en Brasil y la renovación del mandato de Lula Da Silva en segunda vuelta; el debate sobre las alternativas políticas a la crisis creciente, si bien por ahora superestructural, del Partido Colorado en Paraguay, así como la ubicación de los socialistas revolucionarios frente a ella, y finalmente, un trabajo acerca de las características del gobierno de Evo Morales.

Respecto de la situación internacional y en particular en Medio Oriente, presentamos una pormenorizada mirada respecto del retorno del debate en torno al futuro de Palestina. Es decir, la discusión programática contra la perspectiva "reformista" y fallida de la "convivencia de dos Estados" (israelí y palestino) y el retorno de la actualidad de la pelea por una Palestina única, laica, democrática y socialista, en el contexto de la pelea por una Federación de Estados Socialistas en toda la región.

En el plano de la discusión en la intelectualidad marxista, publicamos el conjunto del rico debate desarrollado en oportunidad de la inauguración de la librería Gallo Rojo en Buenos Aires, con un panel integrado por Claudio Katz, Pablo Bonavena, Eduardo Lucita y Roberto Sáenz, que versó sobre la actualidad de la perspectiva socialista y la evolución del momento político internacional.

Finalmente, en la sección Teoría presentamos un capítulo -de gran valor metodológico- de una obra capital del pensamiento marxista del siglo XX: El nuevo Leviatán de Pierre Naville, a modo de anticipo de la próxima edición, a cargo de Editorial Antídoto, por primera vez en nuestro idioma, de una selección de ese trabajo monumental dedicado al estudio de las relaciones sociales en la ex URSS y los demás países del Este europeo. Asimismo, a 200 años de la Fenomenología del Espíritu de Hegel, publicamos un texto sobre una polémica clásica: las relaciones entre Hegel y Marx.

Queremos subrayar nuestra deuda intelectual en este número con dos autores marxistas que hacen a una parte injustamente olvidada de la tradición socialista revolucionaria y trotskista que reivindicamos. Se trata del historiador argentino Milcíades Peña y del ya citado sociólogo del trabajo Pierre Naville. El primero militó en la Argentina en la corriente orientada por Nahuel Moreno en la década del 50. El segundo, en la década del 30, fue un importante colaborador y secretario de León Trotsky. Luego de estas experiencias, ambos dejaron -en gran medida- la militancia revolucionaria activa. Sin embargo, en sus obras teóricas y de investigación se mantuvieron dentro de la tradición del marxismo revolucionario de una manera, si se quiere, más auténtica que muchos de los que han pasado por "ortodoxos".

En el caso de Peña, para nuestra elaboración sobre la actual situación latinoamericana, las características de los nuevos gobiernos y los debates estratégicos que retornan han sido de especial utilidad sus polémicas con versiones adulteradas y populistas del marxismo como la de Abelardo Ramos, que no sólo resultan sumamente educativas sino que conservan plena vigencia para las tareas políticas que hoy afrontamos.

En cuanto a Naville, como ya conocen nuestros lectores, en el terreno teórico más general y sobre todo respecto del balance de las experiencias "socialistas" del siglo XX, hemos venido apelando -siempre críticamente- a su genial elaboración El nuevo Leviatán.

A este esfuerzo de recuperación teórica de exponentes que entendemos aportan a la mejor tradición teórica del marxismo revolucionario -en cuya primera fila están, claro está, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo-, se le ha sumado recientemente la apertura en Buenos Aires de nuestra librería del pensamiento marxista Gallo Rojo. Consideramos este emprendimiento como parte de nuestro esfuerzo como corriente internacional Socialismo o Barbarie, que ha venido consolidando núcleos fundacionales en Brasil, Paraguay y Bolivia, junto con la construcción del nuevo MAS en la Argentina.

Confiamos en que esta edición de nuestra revista le sea de utilidad a los militantes socialistas revolucionarios y activistas obreros y estudiantiles que hacen parte de la nueva vanguardia que emerge a comienzos del siglo XXI.