Socialismo o Barbarie
revista Nº 22

Presentación

A las puertas de un cambio epocal

La crisis en curso de la economía capitalista ha dejado al mundo a las puertas de un cambio de época. Son las mismas bases de sustentación del sistema en las últimas décadas las que están siendo, cotidianamente, bajo los golpes de la crisis, puestas en cuestión. Este verdadero ataque al corazón del sistema es lo que ya ha abierto una nueva situación mundial; no hay rincón del planeta que –más allá de las desigualdades– pueda escapar a sus consecuencias.

Por otro lado, esta crisis parece tener todos los ingredientes para la reaparición de rasgos clásicos del capitalismo imperialista, como grandes convulsiones sociales, crisis, la eventualidad de guerras y revoluciones sociales en estos inicios del siglo XXI. De más está decir, entonces, que el primer objetivo de este número es el análisis, desarrollo y respuesta socialista revolucionaria a la crisis en curso.

Junto con lo anterior, este nuevo número de nuestra revista teórico–política tiene un espacio jerarquizado dedicado a la evaluación de la experiencia histórica de la revolución cubana, así como las posibles evoluciones en la actualidad.

Es evidente la importancia de esta dinámica para la región latinoamericana, en momentos en que Fidel Castro se ha retirado de la vida política activa, lo que tarde o temprano terminará desencadenando definiciones sobre el curso que en definitiva tomará la isla.

En tercer lugar, este número da recepción a la elaboración de los compañeros del PST costarricense, compañeros recientemente integrados a nuestra corriente internacional que, en puridad, ya habían colaborado en el número anterior. En este caso, lo hacen con dos textos. El primero está dedicado al análisis de las transformaciones económicas en Centroamérica en las últimas dos décadas y el impacto sobre ellas de la actual crisis económica mundial. En el segundo, se provee un análisis de las próximas elecciones en El Salvador, donde un “aggiornado” FMLN se apresta a salir triunfador.

En cuarto lugar, en este número recogemos textos de nuestros compañeros de Praxis, Brasil, referidos, el primero, a los alcances y límites del proceso en curso de recomposición de la clase obrera de ese país, y el segundo, a recoger la experiencia histórica de las corrientes del trotskismo en Brasil. Huelga insistir que en este caso, y más aún en el contexto de la crisis mundial, hablamos del país más importante de Latinoamérica, razón por la cual el seguimiento de su evolución es de enorme importancia para discernir las tendencias de la lucha de clases en la región en el próximo período.

En quinto lugar, de la sección Teoría queremos destacar dos textos. El primero apunta a dar continuidad a la elaboración de nuestra corriente acerca del balance de las experiencias “socialistas” del siglo pasado; es decir, a seguir avanzando en las conclusiones que éste plantea para las corrientes socialistas revolucionarias. Esto es materia de un debate estratégico que, sobre todo en América Latina, lamentablemente, la mayoría de las corrientes revolucionarias siguen dejando de lado. El segundo se trata de un trabajo que creemos de sumo interés acerca del clásico arqueólogo socialista Gordon Childe, que aporta algunas claves metodológicas a la hora de la comprensión de la dialéctica del proceso histórico que consideramos valiosas.

Por último, queremos señalar dos cuestiones. Una, saludar desde estas páginas la incorporación a la corriente SOB de los compañeros del PST costarricense, así como la que van a realizar próximamente los compañeros del PST hondureño. Esto ocurre en momentos en que el conjunto de las corrientes que nos reclamamos del marxismo revolucionario tenemos el desafío de construirnos y engrosar nuestras filas, porque las exigencias que se avecinan en el terreno de la lucha de clases, como subproducto del cambio epocal que estamos viviendo, no podrán ser más que crecientes.

Dos, que por razones de espacio debimos decidir no incluir en esta edición una serie de textos, sobre todo dos largos trabajos de investigación y polémica de la crisis política abierta en la Argentina a propósito del lock out de las patronales del campo, conflicto de enorme envergadura política, que dividió al país a lo largo de meses. Así, se abrió una durísima polémica con las corrientes de la izquierda que vergonzosamente capitularon a uno u otro bando patronal en esta crisis política, en la cual, desde el Nuevo MAS, plantamos una bandera independiente con la experiencia de la Carpa Roja. Estos trabajos, lo mismo que otros que no fue posible incluir en la edición impresa, estarán a disposición de los lectores en la edición electrónica.

Por último, no queremos dejar de destacar aquí, como parte de las luchas obreras en las cuales nuestra corriente ha estado involucrada recientemente con alta responsabilidad, particularmente, el caso de los compañeros hondureños del PST en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), y, en la Argentina, la dura pero riquísima experiencia de los obreros industriales del neumático, en especial la fábrica FATE.