Perú
Perderos
y ganadores del paro nacional de la CGTP
Por
Fortunato Escobar (),
20/07/04
El
pasado 14 de julio del presenta año (no mas de una semana), parte el
pueblo peruano salió a las calles para mostrar su disconformidad
contra la política neo liberal y neo colonialista de Alejandro
Toledo, "paro" nacional que fuera convocado por la Central
General de Trabajadores del Perú -CGTP-.
Paro,
al que algunos partidos tradicionales, como el APRA liderada por Alan
García y otros oportunistas con propósitos totalmente electorales se
adhirieron para sacar el mayor provecho posible y aprovecharse de la
coyuntura política para jalar agua para su molino.
Al
igual que algunos integrantes de los pueblos indígenas y comunidades
campesinas encabezados por Confederación Campesina del Perú -CCP-,
entre otras, así como los aymaras lupaqas y los quechuas qollas del
altiplano peruano -Puno- también nos adherimos, para decir no más
hambre y engaño, aún cuando no hemos sido los directos
protagonistas.
Como
es de suponer, los más pobres del Perú siguen ubicados en las
comunidades indígenas y comunidades rurales y en los barrios o
urbanizaciones de las periferias de las ciudades, quienes han sido
expulsados de sus comunidades por la pobreza rural. Muchos de ellos,
son consecuencia de aquel nefasto pasado de haber sido despojados de
sus mejores tierras durante la colonia y la actual república como las
haciendas y otras formas. Al que hay que incluir la guerra interna
vivida.
Toda
vez, que la mayoría de los confortantes de los pueblos indígenas
seguimos sufriendo la nefasta discriminación por el solo hecho de
nuestra pertenencia étnico-cultural, aún así, tratamos de
"sobrevivir de la mejor manera posible" dentro del mundo
moderno que nos rodea.
Dentro
de este contexto, la convivencia tanto en las ciudades y en las
comunidades seguimos siendo objeto de la exclusión no sólo económica
sino de las formas de discriminación en lo social, cultural y de género;
pero, el proceso de consumación de marginalidad se profundiza más
que todo por la intolerancia y la discriminación étnico-cultural
presentes en las sociedades nacional "criolla" peruana.
Tanto
en el pasado, como lo es actualmente, los más pobres como los indígenas
y campesinos siguen siendo utilizados y arrastrados para seguir
y consolidar los propósitos políticos que buscan sobresalir a
la palestra como los defensores de la pobreza aprovechándose
precisamente de la marginalidad de los pueblos indígenas.
Por
consiguiente, los grandes ganadores del pasado "Paro
Nacional" han sido todos los políticos y electoreros que van
rumbo al "Congreso Nacional": como el ser congresistas,
regidores, Consejeros, Alcaldes o otros cargos políticos; como
lo fuera en el pasado de los aymara y quechuas donde los hacendados
siempre fueron gobernadores, jueces, alcaldes, diputados o senadores
para consolidar su hegemonía y empoderarse de nuestras mejores
tierras hoy empobrecidas (desertificación y degradación).
En
lo que va de la república, tienen similar tratamiento, toda vez, que
los congresistas llamados "padres de la patria", aun dentro
de su disimulo desprecian a los indígenas y campesinos como el Rafael
Rey, Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional o como el mismo demagogo
de Alan García del APRA, el Antauro Humala y otros oportunistas como
los eternos dirigentes del CGTP que solo buscaron en pasado y buscan
los votos de los pobres del Perú para consolidar sus apetitos
personales y continuar seguir siendo serviles de la Gobiernos
neoliberales y neocolonialistas. Porque somos conocedores de que todos
estos partidos tradicionales nos gobernaron en el pasado y dejaron al
País en la peor bancarrota, del que los indígenas y campesinos
quedamos más empobrecidos junto a descapitalización económica,
social y cultural.
Es
pues así, que el paro nacional, mayoritariamente acatado por los más
pobres quienes salieron a las calles al igual que los hermanos indígenas
y campesinas han bloqueando carreteras y calles. Sin embargo, estos y
los mas pobres hemos sido los grandes perdedores aprovechada y
muy bien capitalizada por los políticos de siempre, como aquel
hacendado del pasado; ellos, en futuro siguieran siendo congresistas,
consejeros, regidores o alcaldes a costa de nuestros votos, donde
nuevamente las conciencias de los nuestros seguirán siendo comprados
y peor aún siguieran siendo distorsionado nuestro sistema de valores
y creencias y convivencia con la naturaleza.
Finalmente,
¿cuanto costó en dinero el paro convocado por la CGTP?. Hemos
observado y seguido de cerca la radio y la televisión que sacaron
propagandas cada 30 minutos al igual fueron difundidas
por periódicos y panfletos de alcance nacional, regional y
local durante los últimos 15 días previos al paro. Todos sabemos que
un aviso de esta magnitud cuesta una millonaria suma, peor aún se
sacaron y pegaron afiches de mejor calidad empapelando todas las
ciudades, cual se fuera un periódico mural.
Antes
y durante el paro la serranía peruana sobre todo las comunidades
rurales más pobres del Perú soporta una de las más fuetes
inclemencias de la naturaleza como son las nevadas y las fuertes
heladas y frió, consecuencia de esta, una mortalidad ganadera que al
alcanza cerca del 10 por ciento que es el único capital de las
comunidades rurales.
Los
informes preliminares del Instituto de Defensa Civil (INDECI) se da
cuenta que a la fecha hay al menos unas 168,664 personas han sido
afectadas por el frío, que corresponde a unas 6.000 familias
en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Tacna,
Arequipa y Moquegua. Dentro de ellos, han muerto al menos 16.751
cabezas de ganado, entretanto han sido afectadas 614,857 ovinos y
479,787, los esfuerzos de ayuda a estas comunidades de parte
del gobierno nacional y las locales son insuficientes (http://www.indeci.gob.pe
)
Si
comparamos la millonaria suma invertida por los organizadores del paro
destinada a la propaganda millonaria, si en su lugar se
hubiesen destinado a las
comunidades rurales, cuantas vidas y cuanto ganado se hubiera podido
salvar; o en todo caso cuando de ganadería muerta podrían reponerse.
Pero estas sociedades criollas no les interesa la pobreza rural, total
ellos están en las ciudades, por tanto no les interesa la helada o
nevadas, los indígenas solo sirven en el momento de votación en
tanto en el momento de la desgracia no les interesa.
Ejemplo,
no hemos escuchado ni preocupación de los que organizaron el paro,
decir, este dinero sobró de los viajes de placer de sus dirigentes a
nivel nacional o lo que pagaron por la propaganda política, los
destinaremos a los damnificados de la serranía peruana. Claro, nunca
lo aran, porque no es prioritaria ni forma parte de plan social.
Al
igual que el Gobierno Nacional invirtió en contra campaña del paro
otra millonaria suma de dinero, que sumados ambos podrían haber
salvado y beneficiado enormemente a las comunidades rurales hoy en
desgracia, donde estamos los aymaras y los quechuas.
En
fin, la presente más que protesta contra la clase política y el
gobierno por el abandono agrario hemos querido llamar a reflexión de
nuestros hermanos que aún en nuestra desgracia apoyamos al paro, pero
que hemos sido también los grandes perdedores. Porque nadie llegará
al congreso por que eso solo pertenece a los no indígenas.
Cabe
una pregunta final ¿Qué hacer para no seguir siendo utilizados? y cuáles
deben ser las estrategias para realmente demandar a la sociedad
criolla y al gobierno manejada por los políticos de antaño. Y sobre
todo qué hacer para realmente ser actores políticos con voz propia y
decisión. Aún cuado por la comunidad internacional esta está
reconocida como tal.
JallaJalla
qullasuyo, Jallalla lupaqas, jallajalla qollas.
Lo
nuestro es mejor, luchemos por ellas...
Por
un sociedad humanitaria sin pobres.
Territorio de
los Qollas y Lupaqas, 20/07/04
Notas:
.- Fortunato Escobar, es Investigador
Aymara, especialista en gestión socio-ambiental, derechos humanos
y derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas; miembro
directivo de Corporación Civil para Infraestructura Socio Económica
y de Transformación Agropecuarias -CCISETA- y del
Consejo Indio Sudamérica -CISA- . Nos envió esta
colaboración con el siguiente e-mail:
Señores
de Socialismo o Barbarie
Primeramente
un saludo cordial desde el territorio de Qollas y Lupaqas (Puno
Peru).
En
segundo lugar felicitarles por las excelentes notas de actualidad
que se publican en la web y en la revista, soy nuevo en ver la
web, a partir de fecha seré seguidor de lo que alli se produce.
Agradeceré
pudieran publica el archivo adjunto, sobre el paro nacional de la
CGTP.
Atentamente,
Fortunato Escobar.
|