Paraguay

Nueva agrupación revolucionaria

Se lanzó oficialmente Socialismo o Barbarie Internacional

Por Marco Boltes, 25/04/05

Con la presencia de unos 25 jóvenes dirigentes barriales y universitarios en un sencillo pero emotivo acto realizado el 14 de abril pasado en Asunción (en el local de la Federación de Trabajadores Bancarios), los compañeros del “Agrupamiento por el Socialismo” hicieron pública su adhesión a la corriente internacional “Socialismo o Barbarie”. El evento contó con la presencia del compañero Roberto Sáenz que presentó la charla sobre “Revolución y Socialismo en el siglo XXI”.

Agrupamiento por el Socialismo

A partir de junio de 2004, compañeros de distintos orígenes políticos y gremiales (entre ellos, el PT paraguayo) deciden encarar la búsqueda de un espacio cualitativamente distinto a las viejas vanguardias y direcciones del movimiento obrero, campesino y estudiantil del Paraguay.

Tiempo después conforman el “Circulo de Formación Política”, como espacio de debate teórico programático, etapa necesaria para la conformación sobre bases políticas sólidas de un espacio con las características deseadas, de amplio debate y discusión, y sobre todo producto del aporte colectivo de sus integrantes.

En la primer quincena del mes de febrero, ante el desarrollo y actividades, los compañeros ven la posibilidad cierta de lanzar un espacio definidamente político, germen de una nueva organización revolucionaria que converse, debata y luche junto a los trabajadores de la ciudad y el campo levantando las banderas programáticas del marxismo revolucionario rumbo a la conquista del poder y la construcción del socialismo.

Formar parte de la corriente Socialismo o Barbarie es un gran paso

Parte central de las discusiones para la conformación del Agrupamiento, fue llegar a la conclusión de que es necesario formar parte del proceso de construcción de una corriente internacional para participar, de esta forma, del desarrollo concreto por el que pasan las grandes luchas tanto en el ámbito latinoamericano como mundial.

Cuestión vital para una nueva herramienta política de los trabajadores, teniendo en cuenta el propio atraso y dependencia de nuestro país, pues sólo formando parte de una corriente internacional podremos romper con el aislamiento político y así evitar caer en posiciones sectarias u oportunistas.

Es por eso que para nosotros la tarea actual de construcción con otras organizaciones latinoamericanas de la corriente “Socialismo o Barbarie” tiene una importancia política trascendental.

El formar parte de esta corriente junto con organizaciones revolucionarias de mayor trayectoria en el campo internacional, nos da la posibilidad de ir creciendo continuamente, tanto en el debate teórico como en la participación concreta en las luchas diarias de todos los trabajadores latinoamericanos y del mundo contra el sistema capitalista.