Perú

Los sondeos anticipan un triunfo de Alan García

IAR–Noticias, 06/05/06

Es la primera encuesta para el ballottage del 4 de junio. El ex presidente obtendría 56% sobre 44% de Ollanta Humala. El sondeo registró dudas de la gente sobre la honestidad de los candidatos.

Ya definido el 4 de junio como fecha para el ballottage en Perú entre los candidatos Ollanta Humala y Alan García, la primera encuesta que aparece con ese escenario instalado proyecta una victoria amplia del ex presidente. García, socialdemócrata y del Partido Aprista, derrotaría al nacionalista Humala por 56% a 44% de los votos proyectados, según la consultora privada Datum.

Si hoy fueran las elecciones, arrojó como saldo el sondeo, el ex presidente de Perú ganaría por doce puntos a HumaLa de acuerdo a consultas realizadas entre 1.118 personas entre el 29 de abril y el 1ø de mayo. El estudio, difundido por la emisora Radioprogramas, señaló que esas cifras, aunque no la ventaja, variarán, si se calcula que hay 7% de indecisos y 16%, insatisfecho que podría votar en blanco.

Humala fue el candidato más votado en la primera vuelta, el 9 de abril, con 31% de los votos, seguido por García con 24% y en tercer lugar la conservadora Lourdes Flores. Pero para muchos analistas, su candidatura tiene un techo difícil de superar como para lograr la presidencia.

García, en su gobierno de 1985 a 1990, dejó un mal recuerdo por la hiperinflación, escasez de alimentos y violencia guerrillera, pero muchos votantes jóvenes no lo conocieron y además, mientras el aprismo está todavía arraigado en vastos sectores peruanos, la figura del ex militar es muy polémica e incierta a lo que suma las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante sus épocas de teniente coronel.

De 43 años, Humala ha tenido acogida en los sectores pobres de Perú, descontentos con las actuales políticas. Admirador del general Juan Velasco, que gobernó entre 1968 y 1975 desde el ala de la izquierda nacionalista del Ejército, promete intervención estatal en la economía, que la mayoría de la población considera que opera en beneficio de los ricos.

García, de 56 años, ha prometido mantener las políticas de libre mercado que siguieron sus antecesores Alberto Fujimori y el saliente Alejandro Toledo, y que han generado un crecimiento económico promedio del 5,5% anual en los últimos 4 años, pero no creado suficientes empleos para los peruanos más pobres.

La encuesta de Datum detalla también que en "atributos personales" García lleva ventajas amplias en cuanto a mejor preparación (56% contra 24%) y capacidad de liderazgo (66 a 23). También gana, aunque más estrechamente, en generación de confianza (41 a 33) y capacidad de trabajo (36 a 33). Pero Humala está en ventaja en cercanía con el pueblo (40% a 38%), espíritu de lucha (40 a 35) y amor al Perú (32 a 27).

En cuánto al más honesto, la opción ganadora fue "ninguno".

El ex presidente, según observadores liberales, no ha perdido lo que llaman "toque populista" y promete también reducir las tarifas de la electricidad y el teléfono, lanzar un banco agrario gubernamental y otorgar préstamos de bajo costo a los granjeros, además de fortalecer las leyes que protegen el trabajo.

En cuanto a Humala, tomando como ejemplo lo hecho por Bolivia con sus hidrocarburos, abogó por recuperar recursos del país. "Nacionalizar —dijo— es poner al servicio de la nación un recurso o una actividad".

En su propuesto plan de gobierno, Humala, que se presenta por el partido Unión por el Perú, destaca que revisará los contratos suscritos previamente por el gobierno con empresas privadas para promover una participación mayoritaria del Estado en las "áreas estratégicas". Son, según el candidato, minería, hidrocarburos, puertos, servicios públicos. Es decir, las más importantes y que están en su mayoría privatizadas desde el gobierno de Fujimori en adelante.

Sin embargo, Humala descartó ayer que vaya a tomar medidas más radicales al asegurar que "no se tiene en nuestro proyecto el expropiar o estatizar, como se ha escuchado, nuestro proyecto es buscar que el Estado participe".

"La nacionalización, al margen de las experiencias bolivianas, que son experiencias soberanas, tiene pensado que el estado participe en las actividades estratégicas, para resguardar los intereses nacionales sobre la administración de los recursos", indicó en entrevista con radio RPP. Por eso descartó que pueda ocurrir una masiva salida de empresas de su país, "al contrario", dijo.