Chile

Los estudiantes chilenos enseñan!

Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 08/06/06

En los últimos días unos 600.000 estudiantes de todo el país trasandino han salido a las calles contra el modelo educacional heredado de la dictadura pinochetista y perpetuado durante los últimos 17 años por todos  los gobiernos de la “coalición”. Los estudiantes secundarios han sumado a su lucha a los universitarios, los profesores y las asociaciones de padres, configurando la mayor movilización estudiantil en 30 años.

El gobierno de la “progresista” Bachelet no se hizo esperar y desató una brutal represión contra el movimiento que terminó con más de 1200 estudiantes presos. Pero los estudiantes no se quedaron atrás. Organizados por miles desde sus liceos y por medio de asambleas, redoblaron la apuesta, ocuparon más de 500 establecimientos y volvieron a ganar la calle, logrando el relevo de la cúpula de los Carabineros y poner el problema de la educación al tope de la agenda nacional. Como ya sucedió en Francia, los jóvenes no quieren que el sistema educativo sólo sirva para formar carne de trabajo precario.

¿Qué piden los estudiantes?

La dictadura de Pinochet, dos días antes de entregar el gobierno, aprobó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esta ley consagró la privatización de la educación, dejándola librada al juego del mercado y generando circuitos educativos diferenciados con tres tipos de establecimientos: municipalizados –propiedad del estado nacional pero administrados por las municipalidades– que son gratuitos; privados subvencionados, que reciben aportes estatales pero donde los padres tienen que pagar, y finalmente una minoría de establecimientos privados y caros, en los que estudian los hijos de la burguesía. Es decir, una educación devaluada para los sectores populares y otra de calidad para las clases acomodadas, lo que junto a los exámenes de ingreso arancelados en las universidades lograron montar un muro infranqueable para los hijos de la clase obrera y las capas populares.

Los estudiantes arrancaron sus luchas exigiendo el boleto estudiantil para todos y la eliminación del arancel de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Al ver el tamaño y fuerza de la movilización, se animaron a cuestionar las políticas educativas neoliberales, exigiendo la derogación de la LOCE.

Su triunfo es nuestro triunfo - Organicemos el apoyo a los compañeros chilenos

El gobierno, luego de tratar de ignorar y acallar por medio de la represión durante días los reclamos de los estudiantes, se vio obligado a reconocer la legitimidad del reclamo. La presidenta Bachelet habló en cadena nacional y propuso otorgar el boleto estudiantil y dar becas para pagar el arancel del PSU para “los sectores más necesitados”, junto con otra batería de propuestas que tenían como objetivo dividir a los estudiantes. Éstos rechazaron la maniobra del gobierno y llamaron a una huelga general para el lunes 5 de junio, que se cumplió de manera masiva y que contó con la huelga solidaria de sectores de trabajadores.

De este modo, Chile empieza a ponerse en sintonía con el resto de Latinoamérica, cuestionando las contrarreformas neoliberales de los 90. Por otro lado, Bachelet, igual que Kirchner, trata de hacer reformas cosméticas a los aspectos más intragables sin cuestionar el terreno ganado por la burguesía y el imperialismo durante las últimas décadas.

Desde el Ya Basta repudiamos la represión contra los estudiantes y llamamos a todos los estudiantes y docentes de todos los niveles a hacer nuestra la lucha de los secundarios chilenos y poner en pie comités de apoyo para organizar una gran marcha nacional en solidaridad.

¡Viva la lucha de los estudiantes chilenos!

¡Abajo las leyes neoliberales de educación!

¡Formemos comités de apoyo a los estudiantes!

¡Organicemos una gran marcha nacional en solidaridad!