Ecuador

Comentarios de James Petras

“Hemos tenido muchos ejemplos de presidentes
elegidos con discursos progresistas que
después traicionan al electorado...”

Entrevista de CX–36 Radio Centenario, 27/11/06

Chury: Estamos en línea directa con James Petras allí en Estados Unidos, como lo hacemos todos los lunes. James Petras buen día ¿cómo te va?

Petras: Muy bien, un poco más optimista sobre la situación en América Latina.

Chury: ¿Cuál es la causa?

Petras: Bueno, en parte el repudio de las masas populares en Ecuador al bananero candidato Alvaro Noboa que recibió un golpe muy fuerte por parte del electorado. Ahora incluso uno puede sentir con cautela un optimismo sobre algunas medidas progresistas del ganador Rafael Correa.

Chury: Petras, justamente la primera pregunta que tenía para tí era sobre Ecuador. Claro, ante tantos desengaños que ha tenido, uno se plantea cuales son las perspectivas que puede tener el gobierno de Correa en Ecuador. Los periódicos publican declaraciones del nuevo presidente de que no va a firmar ningún TLC con EE.UU. y Ecuador se va a reintegrar a la OPEP. ¿Esto nos puede hacer pensar en un gobierno progresista, populista o de izquierda tendiente a la integración regional y además antiimperialista?

Petras: Siempre hemos tenido muchos ejemplos de presidentes elegidos con discursos progresistas que después traicionan al electorado, más que nada en Ecuador. Entonces tenemos que decir todo con mucha prudencia y cautela porque el pueblo en Ecuador ha dado la patada en el culo a tres elegidos que después rompieron las promesas. Pero con toda prudencia y cautela, hay varios indicadores positivos. Primero, ha nombrado a dos economistas, Ricardo Patiño y Alberto Acosta, que tienen reputación de izquierdistas, como ministros de Economía y Energía. Muy lejos de la política de Astori y de la política fondomonetarista de Uruguay y eso es positivo.

Después, ha dicho Correa que va a renegociar los contratos petroleros para aumentar los impuestos y tal vez conseguir más petróleo para Ecuador. Ahora los privados exportan cinco barriles por cada barril que recibe Ecuador y eso dice que va a cambiar.

Y más allá, han hablado de redistribución de los beneficios del petróleo, es decir, los ingresos de petróleo según Correa, ahora van a ser distribuidos hacia programas sociales y también préstamos a pequeñas y medianas industrias que produzcan para el mercado interno.

Ahora, hay un factor que no ha recibido mucha publicidad de los eufóricos de izquierda, que es el anuncio de Correa de que va a seguir con la dolarización de la economía y eso perjudica a los exportadores y aumenta el costo de la mercancía importada y eso me parece algo contradictorio con sus promesas de cambios radicales.

También tenemos el hecho de que promete cerrar la base militar de Estados Unidos en la ciudad de Manta... pero la noticia que tengo es que lo va a hacer en dos años cuando termina el contrato y no inmediatamente. El problema de esperar dos años es que el pueblo ahora está muy movilizado y un 80 ó 90 por ciento contra la base de Manta entonces una vez desmovilizados puede disminuir la presión que existe ahora y hay un espacio para que Correa pudiera cambiar su posición actual.

Otra cosa importante es que Correa está declarando que no va a participar en el Plan Colombia, es decir no va a participar en la guerra contra las FARC. Fue más lejos, diciendo que las FARC no son un grupo terrorista y justamente ha declarado que es un grupo insurgente que debe ser reconocido así y cita otros gobiernos en América Latina que están en la misma posición.

Ahora, otra prudencia: Correa ha considerado como sus modelos o aliados a Bachelet de Chile, a Lula de Brasil y a Kirchner y también a Venezuela, que es una mezcla muy grande. Chile es un país que ha firmado tratados de libre comercio, colabora con los ejercicios militares norteamericanos, un país completamente en la órbita norteamericana a pesar de que se llama un gobierno de presidente socialista. Son polos opuestos a lo está en Venezuela.

Entonces la pregunta es: ¿entre los dos realmente adónde va Correa, si con Chile que es entreguismo y colaboración con el imperialismo, o hacia Venezuela que es un país que se ha declarado antiimperialista? Eso me parecen ambigüedades que queda para mantener en la cabeza cuando uno empieza a ver la evolución del gobierno del señor Correa.

Chury: Petras, nos vamos a otro lugar. ¿Qué está pasando en Medio Oriente, en especial en la franja de Gaza con la presencia de tanques y soldados israelíes y el lanzamiento de cohetes hacia las ciudades de Israel por parte de milicianos de la jihad islámica y el Hamás? ¿Podrías hacernos un análisis de situación política y de correlación de fuerzas en esa zona y qué cosas están en disputa en estos momentos?

Petras: Es importante clarificar este asunto porque hay muchas mentiras y fabricación de cuentos por parte de los sionistas a partir de su influencia en los grandes medios de comunicación en todo el mundo: en EE.UU. en Uruguay y en cualquier otro país que uno quiera considerar.

Hasta el 25 de junio de este año Hamás, el gobierno palestino democráticamente elegido tenía una tregua autoasumida unilateralmente con Israel de no atacar a Israel. Hacen ya 18 meses y a pesar de eso Israel sigue atacando y matando palestinos.

A partir del 25 de junio Israel tiró cohetes y mató a 25 personas en las playas de Gaza. En una enorme provocación mataron a una docena de niños que estaban jugando en la playa.

Con esta provocación y este asesinato. Hamás tenía que tomar alguna medida entonces se lanzaron algunos cohetes y también contraatacaron a un grupo de soldados israelitas en la frontera con Gaza, capturando dos soldados y eso sirvió como pretexto detonante para que Israel lanzara una guerra, una ofensiva, una masacre, destruyendo toda la infraestructura de Gaza y como consecuencia hasta ahora, hasta el 25 de noviembre, mataran más de 400 palestinos y sigue. Hoy día mataron dos más, incluso a una mujer de 55 años y la mitad de los 400 muertos son no combatientes, son civiles. Mientras Israel ha sufrido sólo cinco bajas: uno por cada 80 palestinos.

Los palestinos a pesar de la terrible actuación de los sionazis –así los llamo yo– han presentado a Olmert, el primer Ministro asesino de Israel, una oferta de tregua que ellos van a acordar no tirar sus cohetes a Israel si Israel no penetra en Gaza.

Ya Israel ha violado este acuerdo. Algunos cohetes preliminares cayeron en Israel sin tocar ningún objetivo pero en general supuestamente Israel va a respetar esta oferta. Pero como yo decía, hoy día mataron a dos personas más. Israel sigue apropiándose de cientos de hectáreas de tierras palestinas. Grupos palestinos han declarado que Israel ha tomado tierras privadas de palestinos para montar más asentamientos judíos y quiero enfatizar: asentamientos puramente judíos, excluyendo cristianos, musulmanes y cualquiera que no sea de pura sangre judía como dicen ellos. Entonces este régimen no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo que todo el mundo pide, menos la Casa Blanca y sus agentes llamados lobbys judíos, que no son más que cinturones de transmisión directos disciplinados y centralizados, con algunos pequeños grupos de judíos disidentes que rechazan la política de las organizaciones mayores de judíos que simplemente están diciendo y haciendo lo que exige el gobierno de Israel, como quinta columna del gobierno de Israel, muy efectivo, en este país.

Hoy en día el primer Ministro israelita dice que está –eso hay que anotarlo– dispuesto a negociar la paz con los palestinos, al mismo tiempo que está matando palestinos y apropiándose de tierras en Palestina y rechazando rotundamente la propuesta de Francia, España e Italia de convocar a una conferencia internacional de paz sobre el conflicto.

Es el mismo doble discurso que utiliza Israel siempre. Un discurso de paz mientras sigue expulsando palestinos. Y quiero anotar que 40 mil palestinos fueron forzados a salir de territorio Palestino por el hambre, por la violencia y pro Israel. 40 mil personas se han dado a la fuga de su casas por las condiciones infrahumanas. Es una posición israelita muy transparente de limpieza étnica a gran escala.

Chury: La pregunta que hay en el mundo es ¿quién asesinó al Ministro libanés?

Petras: Bueno, precisamente estoy escribiendo un artículo sobre el asunto. Nadie en los medios quiere considerar la hipótesis del MOSSAD. Nadie sabe realmente con datos duros y firmes quien cometió el acto, pero tenemos datos firmes sobre la tendencia de Israel de matar incluso aliados de la derecha falangista en el Líbano. Por ejemplo, hay una participante de la falange que estaba preparando sus archivos para dar testimonio en un juicio internacional contra Sharon y antes de preparar el equipaje, sufrió un atentado: una bomba coche y desapareció el testigo. Un testigo, torturador, que colaboró estrechamente con Sharon durante la masacre de Shabra y Chatila. Tenemos otros casos de un asesino capturado este año por la policía del Líbano, que confesó ser un sicario de Israel matando a diferentes personajes en el Líbano. Entonces tenemos la hipótesis sobre a quien beneficia este asesinato. Obviamente Siria pierde mucho sus gestiones de acercarse a Estados Unidos con el reconocimiento del gobierno títere en Irak, pierde algo de prestigio con esta enorme campaña de difamación sin ninguna prueba y el beneficiario es Israel que mantiene a Siria aislada y desvía la atención de sus políticas asesinas, de la política guerrerista frente al Líbano entonces por razones de beneficio, tenemos que descalificar la hipótesis de Siria y en el otro lado tenemos muchas pruebas de que Israel tiene una política de crear provocaciones en el Líbano aumentando las tensiones entre la derecha cristiana, digo la derecha porque un sector cristiano está aliado con Hezbolla. Otro factor es que este asesinato ocurre precisamente cuando Hezbolla está exigiendo un mejor reparto y representación en el gobierno, porque en momentos que según todas las encuestas tiene un apoyo del 60 por ciento de la población, sólo tiene una representación de menos del 25 por ciento en el gabinete. Esa exigencia tenía la fuerza de algunas movilizaciones planeadas por Hezbolla y precisamente antes de las movilizaciones ocurre este asesinato entonces eso llevó a Hezbolla a postergar su campaña para lograr una mejor representación y mantiene las fuerzas favorables a Israel en EE.UU. en el gabinete actual del Líbano.

Chury: Sabes que hubieron elecciones internas en el Frente Amplio y la tendencia pone en primer lugar al MPP, en segundo lugar a Astori, después a los socialistas, cuarto el partido Comunista, en quinto lugar la Vertiente artiguista y al parecer la izquierda, integrada por el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda, se sostendría dentro de la Mesa Política del Frente Amplio con un cinco y medio por ciento, delante de Michelini y de Hugo Cores, que iban juntos en estas elecciones. Este es un dato de la realidad de las recientes elecciones que de repente ya conocías.

Petras: Es otra expresión de un gobierno, de un partido del Estado. Tiene muchas maneras, no sólo de remunerar a sus seguidores en el gobierno sino dentro de los partidos oficialistas, los que manejan los ministros, tienen muchas maneras para integrar a sus seguidores y ofrecer algo más para los otros miembros del partido. Entonces han construido efectivamente aparatos estatales integrando sus secciones del Frente Amplio, de una manera que siga marginando a la izquierda del partido cada vez más, tratando de eliminarla como cualquier crítica o cualquier oposición y jaqueando su capacidad de articular desde adentro del partido. Eso indica que la única posibilidad ahora de hacer política para la izquierda, es afuera del Frente Amplio. No tienen espacios ni en el Estado, ni en el partido ni van a tenerlo en el futuro. La lucha sindical, la lucha que llamamos extraparlamentaria parece el lugar indicado para mejorar la vida de los pueblos.