Comunicado público
de Patricia Troncoso
Fin de la huelga
de hambre
Por Boletín
Miguel Enríquez
La Haine, 31/01/08
A mi querido
pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas
movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso
por las reivindicaciones de nuestro pueblo:
1.– Deseo
expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y
hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al
igual que yo hemos puesto el hombro a la represión,
vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la
arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para
dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro
intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad
para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos,
explotados por un modelo económico depredador e inhumano.
2.– Deseo decir
que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y
otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un
documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través
de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del
cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra
para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:
– CET y salida
dominical para Juan Millalen.
– CET y fin de
semana para Jaime Marileo.– CET y fin de semana para
Patricia Troncoso y recuperación en Temuco. Beneficio que
parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en
custodia de la iglesia. Dejamos en claro, principalmente a
la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada
más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo
interno condenado, porque como es sabido, contamos con los
requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de
justicia.
3.– Quisiera
dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado
a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia
a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del
pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios
que no respetaron un debido proceso, a denunciar las
aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley
antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado
usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas
si ellos obedecen a denunciar injusticias.
4.– Que
entendemos, que el conflicto político–histórico con
nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de
su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas
conquistas. Que los convenios internacionales, los
reconocimientos constitucionales o papeles que puedan
avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros
mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y
perseverar en el tiempo para el futuro nuestras
generaciones.
Es por esto que
hoy no creemos en éstos "supuestos esfuerzos" que
hace el gobierno en ésta línea, porque todas las
voluntades políticas siempre han estado al servicio de la
expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos,
celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de
la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras
pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos
naturales.
Pensamos que estos
esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen
del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el
tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos
niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley
antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más
miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo
borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en
nuestro proceso de reconstrucción política deben estar
mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas
afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte
y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que
vive hoy nuestro pueblo.
Si nos preguntamos
qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos
decir:
a) Primero, haber
instalado el tema en términos nacionales e internacionales
acerca de la gravedad de la violencia y militarización de
la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten. b)
Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el
tema de Ley Antiterrorista y criminalización de las
demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos
reservamos a la mediación que se haga en la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un
acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios
justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a
los testigos sin rostro o protegidos. c) El reconocimiento
de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier
interno encarcelado. d) El lograr hacer entender al gobierno
que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin
soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de
fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y
militarización de las comunidades y grupos de apoyo en
ciudades. Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a
dimensionarlo aún, es el "reencuentro de todo
nuestro pueblo mapuche". Hemos logrado encontrarnos
los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu,
ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido
heredada de nuestros antepasados: "tierra y autonomía".
También nos hemos
ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para
triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha
son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más
pequeño al más grande, del más humilde al más letrado
puede significar en un futuro cercano cambios reales en
materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del
sistema económico depredador e inhumano, protección y
resguardo de los recursos naturales "de los pocos que
nos quedan", legalidad que permita fiscalizar elevar
las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias
para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance
de la forestación con bosques exóticos, frenar la
depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin
de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro
el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto
al ejercicio de los derechos políticos individuales y
colectivos de nuestro pueblo.
¿Cuáles son
nuestras principales tareas después de ésta huelga?
– Consensuar una
línea política que permita abordar de manera responsable,
sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro
pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo
de forma integral.– Buscar contener a través del trabajo
con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran
represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes,
mujeres y ancianos.– Volver a denunciar a niveles
internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro
pueblo.– Trabajar y documentar el tema de la ley
antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como
armas eficaces de represión, junto a la criminalización de
la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin
rostro, debido proceso, etc. Finalmente, decir que hoy 30 de
enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se
prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el
rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la
defensa de los Drecehos Humanos y del pueblo pobre y
explotado por un modelo económico que ha condenado a la
humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su
relación con Dios y la naturaleza.
Sólo me queda
agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes
muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo
comprensión de lo difícil de nuestro tema. Por último
aclarar que el problema político histórico del pueblo
mapuche es un problema a seguir solucionando y que no
depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres
y mujeres decididos ha hacerlo. "Ahora a
trabajar"
Mientras haya
coligües, coligües nacerán.
Si uno cae
" diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay
pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ
Patricia
Troncoso Robles
Presa
política mapuche
Chillan, enero 30 del 2008
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