Perú

¿Un caso más o corrupción generalizada en
el aparato del estado?

Liga Socialista, Cusco, 10/10/08

La difusión de una grabación de audio que revela un caso de corrupción en el sector energía y minas, rápidamente nos recuerda que los últimos gobiernos están salpicados recurrentemente con escándalos como este. Esta vez le toca al APRA, el actual gobierno.

Dichos audios no sólo comprometen al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el audio compromete de conjunto al partido de gobierno ya que se menciona al expremier del Castillo y hasta el propio congresista oficialista “Mauricio Mulder, reconoció que en junio de este año la política dominicana Peggy Cabral, lideresa del Partido Revolucionario Dominicano, le contó -durante un evento de la Internacional Socialista- que un empresario de su país estaba siendo "extorsionado" por el ex ministro aprista.” (Diario Correo Lima, 11 de octubre del 2008).

Esta vez, el roedor de la corrupción aprista se delata con pruebas que queman por irrefutables. Dice el refrán: “Gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico”. La historia del partido aprista, dentro y fuera del gobierno, está plagada de pactos oscuros, el APRA está acostumbrada a contubernios y arreglos bajo la mesa. Su amoralidad es semejante a una caterva de personajes sin principios. En el actual régimen de democracia representativa la corrupción está muy generalizada. A todos los niveles. La descomposición es total también en el gobierno aprista, no cabe duda. Vivimos en un mar de amoralidad presidida por un avezado jefe de banda mafiosa.

Y como otorongo no come otorongo y lo que importa es “salvar” la “institución democrática”, se han sacrificado las cabezas de los ministros que han renunciado “voluntariamente”, es decir cambiar todo para no cambiar nada, ha sido muy diciente el discurso del presidente García quien apela a la retórica para dejar lo mejor parados a su compañeritos y así jugárselas para no hacer tanto roche de lo que ya es un escándalo mayúsculo.

Asociación estratégica del neoliberalismo: privatización &  corrupción de funcionarios

Con la imposición del neoliberalismo, desde los años 90, florecieron los negociados y el enriquecimiento ilícito, a partir de las concesiones, venta o privatización de las empresas estatales. Recordemos, Fujimori como candidato aun ofreció no aplicar un terrible shock económico frente a la inflación incontrolable del 1er gobierno de Alan García pero lo primero que hizo fue traicionar su promesa. Alan García, no menos redomado político, ofreció el 2006 todo lo contrario de lo que ahora hace y más aun se asocia con los fujimoristas.

¿Qué pasa en el cerebro de un mandatario para ignorar por completo sus promesas electorales y en su lugar alinear las políticas económicas y comerciales de su gobierno a las indiscutiblemente fracasadas políticas del FMI y en Banco Mundial? ¿Hay gato encerrado? En este tipo de democracia, por supuesto que hay gato encerrado: favorecer al estado burgués, el estado de los patrones y a las transnacionales. No es ningún secreto para los trabajadores y pueblo peruano.

Bastaría recordar la irracionalidad de la privatización fragmentada de PetroPerú, condicionalidad impuesta por el Banco Mundial al Estado peruano, desde grifos, lotes, refinerías, lubricantes, filiales, terminales. Debieran revisarse los contratos de hidrocarburos firmados desde el 1993 a la fecha, especialmente los contratos lesivos al país como ha sido denunciado en varias oportunidades. Los socialistas debemos ser caja de resonancia de la indignación popular y no dejar pasar esta afrenta como un caso más de corrupción.

Otro amigo de la soberbia alanista: el cinismo

La indignación de Alan García Pérez por la denuncia de dos de sus más íntimos compañeros y amigos es la demostración de una capacidad histriónica tan grande como su cinismo de mentir al país en cuanta oportunidad se le presenta. Es caricaturesco. La supuesta rabieta, frente al caso, de Alan García es un simple show mediático. Dijo que “esas ratas” deben ser echadas a patadas de la administración pública. ¿Con cuántas patadas hay que votar al jefe de la banda y con cuántas otras a sus ministros sobre todo a esos Alva Castro, Garrido Lecca y Jorge del Castillo? Los amigos íntimos de Alan García, las “dos ratas” como él ahora los llama, no son desconocidos sino hombres de confianza de Palacio de Gobierno.

García Pérez dijo "Si dos ratas se confabulan para hacer un negocio, se les aplica el veneno de la acción legal (...)". ¿El "veneno" de un Poder Judicial intoxicado por la corrupción hasta sus fibras más intestinas, y como sabemos, penetrado y asaltado por fiscales, jueces y magistrados supremos apristas y fujimoristas-montesinistas? Suena a burla lo que le dijo al país el presidente aprista.

El premier se 'defiende'

Jorge del Castillo, primer ministro, confirmó que se reunió con el empresario dominicano Fortunato Canáan y el ex ministro y ex diputado aprista Rómulo León Alegría, alrededor del asunto vinculado a las jugadas para beneficiar a la empresa noruega Discover Petroleum. Del Castillo dijo: "tengo entendido que en algún momento llegaron a tener una reunión en Palacio, si no me equivoco a fines de abril, pero esa reunión yo no la solicité, no la gestioné, no la tramité, no tengo nada que ver con esa reunión." agrega: "no tengo la menor idea de quién pudo llevar hasta Palacio de Gobierno al dominicano Canáan para que se reúna con el presidente Alan García”.

Del Castillo miente o García Pérez, o los dos acaso, pues necesitaban un operador aprista experto y de extrema confianza en la transacción. No importa quién gestionó la reunión, el asunto de fondo es que se reunieron con Alan García, ya sabemos para qué sirve el 'shock de inversiones' ¿Para sus bolsillos será?

Corrupción aprista

Veamos: ¿Por qué el arreglo con Telefónica del Perú fue en secreto y con la participación sólo de Alan García y Jorge del Castillo? ¿Cómo fue el arreglo con las empresas transnacionales mineras para que no paguen ni regalías ni impuestos a las sobre-ganancias multimillonarias en dólares? ¿Y la compra de los patrulleros? ¿Y el tráfico de drogas, cuando en cinco años cogen o queman apenas 35 millones de dólares de coca y el negocio estimado es de dos mil millones de dólares al año? ¿y el departamento de lujo en París, y las casas de playa de Alan G.? ¿Y los 30 mil dólares que su secretario personal y ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, recibió de Vladimiro Montesinos en marzo del 2000 para su campaña electoral, o su cuenta suculenta de 2.5 millones de dólares detectada en el Union Bank of Switzerland (UBS)? ¿Qué pasa con las millonarias coimas bien hechas y jurídicamente asesoradas, las que son difíciles de probar? ¿Dónde está la transparencia? En conclusión, podemos afirmar que la corrupción actual, es al gobierno aprista como el agua al pez, como la sombra al cuerpo.

A propósito del actual escándalo de corrupción, estamos seguros que no será el último caso, en lo que va de este gobierno, creemos que es parte del modelo económico neoliberal impuesto desde los noventa, y mueve a burla, a 'humor negro' cuando escuchamos a muchos rasgarse las vestiduras, poner el grito en el cielo y salen a hablar sobre la necesidad de ¡¡erradicar la corrupción!! ¡¡de la reforma de los partidos políticos!!, ¡¡¡¡de la honestidad!!!! No debemos chuparnos el dedo con salidas ingenuas, con ideas al paso.

Porque el último destape es un lunar con respecto a la mega-corrupción itinerante durante cada gobierno, investigado poco y tratado por un número muy reducido de periodistas honestos.

Los apristas implicados

En los últimos audios propalados por la TV, las conversaciones gansteriles entre conspicuos apristas afectan a los más altos niveles del gobierno y apuntan a desprestigiar a la estatal PerúPetro. Las conversaciones entre el par de 'joyas' apristas, Rómulo León y Alberto Quimper, mencionan los nombres de diversos funcionarios públicos y testaferros: "Jorge" (del Castillo), "Juan" y "Valdivia" (el ministro de energía Juan Valdivia), "Romulito" (el hijo de León Alegría), y "Luciana" o "Lucianita" (la hija de Rómulo León Alegría y actual parlamentaria aprista). ¿Para este tipo de negociados y enriquecimiento ilícito es que AGP y del Castillo propusieron la implementación del "shock de inversiones?

Esta vez les tocó a los 'hombres de confianza aprista' Alberto Quimper y León Alegría, el gabinete de ministros en pleno ha tenido que renunciar para pagar la factura. Pero ¿Quiénes son Alberto Químper Herrera y León Alegría?. El primero fue designado en el cargo por el Presidente de la República y trabajaba como 'hombre de confianza' del ahora ex ministro de energía Juan Valdivia. Alberto Quimper, una de las ahora 'ratas', según el decir del presidente, fue asesor y confidente en sus asuntos tributarios de Alan García, fue su abogado personal en otras materias, de seguro nada santas.

Por su parte, Rómulo León Alegría, ex diputado aprista y ex ministro de Pesquería, la otra 'rata', fue acusado de enriquecimiento ilícito en 1990 al denunciarse que en sus cuentas personales existía un desbalance de cientos de miles de dólares. Ante esta escandalosa situación, el APRA optó por expulsarlo de sus filas. Siete años después, la Corte Suprema declaró prescrito su caso. Y el partido lo aceptó nuevamente y tan es así que hasta antes de que desaparezca como rata, Rómulo León trabajaba "reciclado" en la política y fungía como "asesor" de su hija Luciana León en el Congreso. No se puede tapar el sol con un dedo. (Por este hecho ahora su hija debe ser procesada en el parlamento por permitir que su padre convierta su oficina en el congreso como centro de operaciones de sus corruptelas.)

Ambas 'ratas', en comunicado oficial del APRA, han sido expulsadas del partido aprista. Pero ya regresaran, estemos seguros. Todos vuelven dice la canción, hagamos memoria recordando a otro amigo íntimo de Alan García, hombre de extrema confianza y mártir en guardar las espaldas de su jefe; además, cajero automático del enriquecimiento ilícito, el reo contumaz: Agustín Mantilla Campos.

Por ahora, está planteado un juego más en el teatro de la vida nacional: Cambiarán los componentes del gabinete ministerial, pero ¿luego qué? Bajo el régimen actual todo seguirá igual que antes, veremos nuevos casos de corrupción.

'Mercado negro' de espionaje telefónico

Debemos ver las cosas tal como son y no llamarnos a engaño. Mucho está en juego actualmente. La salud moral del Perú así lo exige y demanda. Pero hay otro problema.

El destape provino de un audio grabado secretamente. Todo indica que la red de espionaje telefónico montada en la época del fujimontesinismo sigue vigente, circulando en un 'mercado negro' pleno de chantajes, extorsiones y millonarios intercambios de dólares por silencio, amén de otras "mercancías". Hay una frase que dice: el periodismo puede ser "la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios".

En el caso actual huele feo, a podrido. ¿A dónde apuntan las denuncias periodísticas propaladas en el canal 4, habiendo otros casos mucho más graves que corresponden a "delitos económicos" de gobiernos pasados y de éste que ameritan ser investigados?

Este destape viene a ser también, una herencia desde la imposición del neoliberalismo con el régimen dictatorial de Alberto Fujimori en los noventa. No lo olvidemos.

¿Qué hacer? En principio no confiar en los corruptos del gobierno ni en sus aliados de derecha e izquierda, no creamos que Rafael Rey por ser un casto varón del Opus Dei es menos corrupto, ni que Antero Florez (el mismo que llamo a los pueblos andinos luchadores, llamas o guanacos) es mejor por ser independiente.

Menos aun creamos en Yehude Simon por ser de “izquierda” y haber pasado algunos años en cárcel, sus carceleros hicieron buen trabajo si antes fue un reo político ahora actuará como la mejor carta para “purgar la corrupción” del gobierno y de esta manera salvar al corrupto, represivo y nocivo gobierno aprista, esto huele a pacto soterrado con fines electorales de cara al 2011.

Todo el país espera que se sancione a los responsables de este destape periodístico. Por nuestra parte creemos firmemente que la solución contra la corrupción generalizada, la cual el presente caso en el sector energía y minas es sólo una muestra. La solución, decimos, no está en gobierno actual, creemos que tampoco en el régimen 'democrático' actual, ¡¡Con los representantes que tenemos y todas sus contradicciones y juego de intereses bastardos!! ¡¡Difícil esperar mucho!!

Como socialistas estamos convencidos de que una auténtica solución vendrá de la mano de un gobierno revolucionario de los obreros y campesinos, no de seudo izquierdistas como Yehude Simon que se alista a salvar al neoliberalismo viendo solo sus intereses personales.

Nuestra salida es un gobierno surgido de las luchas y de una revolución, sólo un gobierno así, que ejerza una democracia directa, que ponga no solo mano dura a la corrupción sino que recupere nuestros recursos naturales estratégicos y que impulse una gestión eficiente, honesta, un gobierno transformador de nuestras fuerzas productivas y de la economía nacional, anteponiendo siempre los intereses del proletariado y de la sociedad a cualquier interés personal o subalterno.

Repetimos, este gobierno no puede ser otro que un gobierno socialista de los trabajadores. Para ese objetivo nos organizamos, por ese objetivo luchamos.