Levantamiento
quechua ayamara
Por
Roberto Ojeda (*)
Enviado
por Correspondencia de Prensa, 01/11/08
El
acuerdo de las alturas
En
la cumbre de los pueblos de la región macrosur, los días
20 y 21 de septiembre, uno de los acuerdos fue iniciar un
levantamiento a partir del día 20 de octubre. Exigiendo la
derogatoria de todos los decretos legislativos que atentan
contra los derechos comunales; el rechazo a concesiones
mineras y proyectos a favor de intereses de empresas
transnacionales; la renuncia del actual gobierno y la
convocatoria a una Asamblea Constituyente para acabar con la
constitución neoliberal fujimorista de 1993.
Este
acuerdo fue ratificado por la Asamblea nacional del 12 de
octubre. El mismo día, organizaciones de Cusco y Puno se
reunieron en La Raya, ratificándolo y coordinando acciones.
Exigiendo además "...la recuperación de los
santuarios Koricancha, Sacsayhuaman, ... Machupicchu y
otros, para administración directa de los propietarios
comunidades (quechuas y aimaras) ... revisión de las
privatizaciones A las empresas en actividad y la nulidad de
los contratos y concesiones de los proyectos mineros,
petroleros, gasíferos ... Nueva constitución política con
una estructura plurinacional en aplicación al convenio 169
- OIT ... Denunciar a España en la Corte de la Haya, por
todo el genocidio y saqueo a nuestros recursos naturales
desde 1532. Del mismo que los beneficiarios no sea el estado
peruano y unitario actual si no las comunidades quechuas y
aymaras ...
Reparación y remediación por la contaminación minera en
las cuencas".
El
lunes 20 de octubre, sorprendió el bloqueo de carreteras en
Cabanillas, Santa Lucía, Imata, Arequipa, Ilave, Acora,
Laraquery (alturas de Puno), Santa Rosa, Combapata, Tinta,
Sicuani, Marangani, Occobamba. Pero los grandes medios de
comunicación ignoraron la protesta, como si así pudieran
callarla.
Al
día siguiente marchas de wifalas llegaron a Puno, Lampa e
Ilave, exigiendo también la libertad de Manuel Llanos
Huarahuara y Augusto
Llanos Ayna, dos dirigentes de Huacullani que fueron
condenados injustamente a 20 años de cárcel por defender
los derechos de sus pueblos.
En
Maranganí y Combapata (Canchis) hubo
enfrentamientos con la policía. En esta provincia el
principal reclamo es el rechazo a la construcción de la
hidroeléctrica Salcca Pucara, concesionada a una empresa
privada a espaldas de la población, que favorecerá a las
mineras, restando aguas a muchas comunidades, privatizando
el agua en la ciudad de Sicuani. Esto hace que la población
urbana se una a la protesta campesina.
En
la tierra de Tupaj Amaru: la revuelta de Canchis
Cuestionado
por la población y ante la creciente protesta, el alcalde
Mario Velásquez Roque se reporta inubicable. Esto enardece
más a la población, que intentó retener al Gobernador
como garantía hasta que aparezca el Alcalde, pero una reunión
multisectorial logra acordar una mesa de diálogo. Llegan
refuerzos policiales mientras pobladores de Combapata
anuncian que si Tinta no se pliega a la movilización,
procederían a cortar el agua. Ante la creciente tensión,
que incluyen heridos por perdigones, el congresista Oswaldo
Luizar logra que desde la Presidencia de Consejo de
Ministros se disponga la presencia de una Comisión de Alto
Nivel en Sicuani.
La
represión policial dejó tres heridos, los manifestantes
intentaron incendiar una camioneta policial y otros
irrumpieron violentamente en el local de radio Sicuani, a la
que asocian con el Vicepresidente Regional Mario Ochoa
Vargas, quien está en contubernio con la empresa Ege Cusco
que construirá la hidroeléctrica Salcca Pucara.
Ya
en el cuarto día de protesta, el transporte de Cusco a Puno
y Arequipa queda totalmente interrumpido, mientras el Frente
de Defensa de los Intereses de Canchis y la Federación
Campesina realizan una olla común que recibe el apoyo de la
zona urbana de Sicuani. La Federación de Barrios y los
transportistas se sumaron al paro provincial. Bajan más
campesinos y la concentración de personas en el puente
Arturo se incrementa. Mototaxistas, comuneros de Machaqmarca
y Tinta, y estudiantes se suman a la medida. 200 vehículos
quedan varados en el puente Combapata. Al menos 10
campesinos fueron detenidos por participar de la manifestación.
El
viernes 24 se producen enfrentamientos entre miles de
pobladores y policías por el control de la plaza de armas
de Sicuani, en el puente Arturo, en el sector de Torccoma y
un grupo atacó las instalaciones de Radio Sicuani,
relacionada al vicepresidente regional. Al mediodía la
policía arremetió contra del pueblo de Combapata (15
campesinos heridos, un "desaparecido"), Checacupe
(8 campesinos heridos). Lo más fuerte se dio a las 9 de la
noche, dejando un total de 75 heridos entre manifestantes y
policías (cerca de 40).
Exigieron
una Comisión de Alto Nivel. "No queremos violencia,
defendemos nuestra agricultura y ganadería y una hidroeléctrica
la va destruir" declaró Mario Tapia, presidente del
Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani
(FUDIC), exigiendo la renuncia del alcalde y el presidente
regional.
El
sábado 25 y con fuertes tensiones, instalaron una mesa de
diálogo con 32 dirigentes, el secretario de coordinación
de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Manuel
Figueroa, el congresista Oswaldo Luizar y representantes de
los Ministerios de Vivienda, Energía y Minas y Agricultura,
con la presencia del representante de la Defensoría en
Cusco Silvio Campana. Figueroa declaró a la prensa que el
pliego de reclamos tiene contenido político y es agitado
por gente venida desde Puno y Bolivia, lo que fue rechazado
por los protestantes, que tampoco aceptaron desbloquear el
puente como lo exigía el comisionado.
La
mesa de negociación llegó a pocos acuerdos. Varios
distritos decidieron dar una tregua de tres días al
gobierno y desbloquearon sus zonas, pero en Sicuani la
medida se mantiene.
El
memorial de Puno
La
Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras (COQA)
elevó un memorial al Primer Ministro Yehude Simons,
solicitando diálogo con una comisión que cuente con su
presencia. Allí relatan que el 19 de diciembre de 2007, el
Congreso autorizó al Ejecutivo las facultades que había
solicitado para legislar sobre diversos temas relacionadas
con la implementación del Tratado de Libre Comercio-TLC con
Estados Unidos.
"Consideramos
que los decretos legislativos emitidos por el gobierno del
APRA son inconstitucionales, ya que el articulo 104 de la
Constitución Política del Perú, señala que hay materias
que el congreso no puede delegar al gobierno central y si es
así se configura la inconstitucionalidad de los Decretos
que emita el gobierno sobre estas materias. Con mayor razón
todo decreto Legislativo que se emita sobre un tema no
autorizado por el Congreso, es inconstitucional. También
estos decretos son contrarios del Convenio169-OIT sobre
pueblos Indígenas (que fue aprobado por el Congreso peruano
y tiene rango constitucional) y la Declaración de
Nacionales Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En estas normas internacionales se protegen los derechos de
los pueblos indígenas-originarios y el estado peruano se ha
comprometido a respetarlas e implementarlas, tienen rango de
Ley.
El
convenio 169 - OIT señala que deberán consultarse a todas
las decisiones y normas que afecten a los pueblos indígenas,
preferentemente a través de sus organizaciones
representativas.
Consulta
sobre el aprovechamiento de recursos naturales en sus
territorios (artículo 15.2)
Consulta
cuando se pretenda modificar las formas de transmisión o
disposición de las tierras comunales (articulo 17.2)
Como
el gobierno no ha cumplido con este mandato, todas las
normas aprobadas sobre comunidades y organizaciones son
inconstitucionales."
Seguidamente
exigen la derogatoria inmediata de dichos decretos,
reconocimiento constitucional a las Naciones Quechuas y
Aymara, Nueva Constitución Política con estructura de
Soberanía Plurinacional en aplicación al convenio 169 de
la OIT (auto determinación de los pueblos), y recuperación
de recintos sagrados (patrimonio arqueológico).
En
el memorial mencionan las concesiones que son objeto del
rechazo total en la región de Puno, exigen reparación y
remediación por la contaminación minera
a las cuencas del Titicaca, derogatoria de los
Decretos legislativos 002 y 003 que crean la Reserva
Nacional AYMARA LUPAKA en los distritos Mazocruz y Ccapaso
(provincia el Collao), defensa del cultivo legal y
comercialización de la sagrada hoja de la Coca, concertación
de precios de fibra de alpaca y lana de ovino para la campaña
2009, educación con un enfoque Intercultural Bilingüe
desde nuestras lenguas quechua y aymara en todos los niveles
y modalidades del sistema educativo, absolución inmediata a
los dirigentes aymaras Manuel y Augusto Llanos, y derogar
los decretos legislativos que criminalizan la protesta
popular.
El
silencio como forma de represión
Ante
los sucesos relatados, la política del gobierno ha sido una
sola: el silencio. Ignorarlos como siempre han ignorado a
nuestros pueblos. Los medios de comunicación minimizaron
los reclamos y se centraron en los bloqueos del transporte,
como si la vida de los "runas"(runa-persona en
quechaua) no
fueran también importante, como si no importaran sus
propuestas. La prensa basura se ocupó más de la detención
de la seudoperiodista chicha Magali Medina, un claro espectáculo
para distraer y confundir la opinión pública, una
"cortina de humo" le llaman. Diseñada para
ocultar el caso de los "petrovideos", un caso de
corrupción del gobierno que provocó el cambio de gabinete,
un caso que en cierta forma también es una cortina de humo,
que oculta los problemas principales: el costo de vida, la
venta de los territorios, la crisis económica y moral del
neoliberalismo y el régimen criollo.
Pero
lo peor es que muchos sectores de "izquierda"
también comparten esa actitud. Minimizando las luchas que
ellos no dirigen, abandonando a quienes no siguen sus
consignas, sus partidos y sus líderes. Algunos otros
cumplen con informar y opinar el tema, pero criticando y
juzgando con soberbia a los combatientes. Demuestran así
que a quienes sólo buscan el poder, no les importan los
verdaderos reclamos de la gente. Allí está una causa de la
tremenda separación de la sociedad peruana.
Los
hermanos canchinos nos enseñan en estas jornadas, que la
unión es difícil de lograr pero es posible, como vimos en
esa olla común, en ese reclamo iniciado por los campesinos
que incluyó muchos sectores (algo igual pretendieron hacer
en el mismo lugar hace 228 años, y la derrota de entonces
significó la de todo el Perú). Nos enseñan aprendiendo,
porque el mejor aprendizaje se logra en la práctica. Lo
importante ahora no es cuánto hagan los canchis, sino
cuanto hagamos los demás, pues los reclamos nos competen a
todos.
En
esta lucha contra el silencio, felicitamos la actitud de
organizaciones como Proyecto Pueblo y Patria Libre, y
algunos medios de prensa locales en el afán de informar lo
que el sistema no quiere.
Decían,
como siempre dicen los ricos, que esta lucha social había
sido azuzada por gente foránea, manipulando a los
campesinos, con "intenciones políticas". La
verdad es muy otra. Claro que hay acuerdos políticos, pero
son acuerdos de las organizaciones locales, comunales y
populares, y una muestra está en que vienen exigiendo y
cuestionando a las organizaciones nacionales, reclamando el
apoyo requerido, la difusión tan necesaria y el
cumplimiento de los acuerdos. Transcribimos también parte
de un comunicado de la COQA:
"Medios
de comunicación local informaban que no había tal
protesta, pero indicamos que las concesiones mineras y
petroleras no estaban en las calles de Puno y Juliaca, las
alpacas y llamas no estaban en las calles de Puno y Cusco,
los afectados directos nos encontrábamos en el campo, en
las comunidades, por eso miles de familias se movilizaban.
"Ahora
los quechuas aymaras continuamos en la lucha, no nos
quedamos atrás, no nos humillamos frente a los asesinos del
pueblo."
"...A
los campesinos y los pobladores de Cusco y Puno, de los
lugares más afectados, siempre nos han excluido. Hernán
Fuentes (presidente regional) de Puno dice ser izquierdista,
igual Hugo Gonzáles Sayán (presidente regionalde
Cusco),socialista, miren que no actuó en defensa de su
pueblo, los hizo reprimir, así se convierten en unos
sencillos verdugos del pueblo.
"Por
eso los pueblos nos levantamos. Ahora queremos ver a los
dirigentes de la CNA, CCP, CONACAMI; seguro de su viaje
placentero ya deben estar de regreso, ahora les toca el
turno de defender y luchar al lado de su pueblo.
"Así
como hablamos... ¡dónde está eso de allin kausay, sumac
kausay, el ayllu, reciprocidad, solidaridad, lo
comunitario!, por favor pongamos en práctica."
"Luego
de hacer aprobar en eventos, ¿después nos olvidamos?, ¿así
se trabaja?... no creo. Pero el pueblo está evaluando a sus
dirigentes, a sus autoridades.
"Nuestra
jornada de protesta continúa."
* Subdirector de "Lucha Indigena".
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