Chile

Saludos electorales

Una historia no contada

Por Rafael Kries
Semanario Alternativas, 19/01/10

Estimados amigos:

Si algo me llamó la atención en la jornada electoral fue la insistencia de algunos viejos y apreciados amigos, con quienes conversé o llamé por teléfono, en que por TV y en forma permanente se daba información sobre el número absoluto de votos. Incluso algunos me plantearon creer haberlo escuchado a cada rato y región por región.

Fuí a votar con un pañuelo en la nariz, por el candidato contrario al representante de los restos y alianzas del gran empresariado, el pinochetismo y el oportunismo conservador, así como lo hice no sin dificultad por el de Juntos Podemos la vez anterior.

Desde luego, debo aclarar, no fuí capaz de estar pegado a la TV todo el día de elecciones pero la miré por ratos durante todo ese día y parte de la noche. Acepté la derrota con la preocupación de observar en gente ayer progresista de la Concertación, rechazar toda autocrítica y cargar sus responsabilidades políticas en ME–O u otras variantes de la oposición interna a sus respectivos partidos. Ver a uno que otro manifestante de derechas sacar afiches de ese adefesio que tiranizó, con sus adláteres civiles y militares, esta República por más de tres lustros, etc etc. Fue un panneo sociológico sobre el Chile que tenemos...por ahora.

Me sorprendió igualmente que personas muy formadas e informadas, y a las que llamé ese día, no hubieran advertido el esfuerzo permanente de la TV para presentar sólo %s , relaciones entre porcentajes, o dinámicas de esos porcientos. Ya no era de interés la Sra Juanita ni tampoco los votos de Catapilco o Renaico.

Me imaginé a los griegos, inventores de la idea de democracia... y no lograba ensamblar en la cabeza ¿pudiesen ellos haber aceptado una abstracción como la que hoy nos obligan a aceptar? cual si existiese otro golpe de Estado.

No había allí solo la consciencia matemática, aprendida en la Escuela, de que no siempre se puede extrapolar un por ciento, sino la preocupación muy concreta de que a través de su presentación se realizaba un virtual lavado de cerebro, para legitimar un acuerdo, imponer la pasiva aceptación de un relevo..

En fín, esa dinámica que pienso haber constatado me dejó muy preocupado y con la duda de si fue algo espontaneo o algo premeditado, lo cual deberá ser en algún momento tema de reflexión.

Hoy, después de haberlo solicitado por varios canales, me llega el siguiente texto que al menos me aclara por donde iban las abstracciones reiteradamente construidas por ,os medios de comunicación. Leanlo a continuación por si aclara algo de mis intuiciones.

Reciban mi aprecio de siempre.

Rafael

PD.– Resultados de las elecciones:

La televisión y los demás medios omitieron una vez mas los reales resultados de la elección presidencial. Esas cifras están lejos de entregar una mayoría a los candidatos de la derecha y la concertación, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, sino que muestran un fuerte crecimiento de un ignorado tercer sector, que llamaré el “voto joven”. Ese personaje que vivió el día de hoy indiferente a los candidatos y que puede conformar un nuevo referente político, posiblemente crítico de actitudes conservadoras.

A continuación le entregamos en forma exclusiva, esa historia no contada

Esta es la primera proyección nacional real de los resultados incluyendo el total del padrón electoral y no solo de quienes votaron. Tampoco se refiere a la población total del país.

Los primeros escrutinios oficiales están basados en que 4.111.567 acudieron a las urnas, que corresponden al 60,32% del total de votos.

Ello permite inferir que el 100% de quienes acudieron a votar el día de hoy son apenas 6.816.253, de un total de 11.880.507 chilenos mayores de 18 años.

Ello quiere decir que 5.064.254 personas mayores de 18 no votaron ni por Piñera ni Frei y en abstracto son la autentica primera mayoría a nivel nacional.

Sebastián Piñera obtiene en el primer escrutinio de un 60,32% un total de 2.132.783.

Por lo anterior su votación total podría llegar a 3.535.780 votos, que corresponden apenas al 29,76% del total de chilenos en edad de votar.

Eduardo Frei, en tanto, obtiene 1.978.784 del 60,32%, por lo que –– de mantenerse la tendencia–– podría llegar a un total general de 3.280.477 votos, que corresponden apenas al 27,61% del total de chilenos mayores de 18 años.

Se comprende así el apresurado esfuerzo por legitimar esta transferencia de poder, entre minorías, dada desde la candidatura de la Concertación y la propia Presidencia.

Así, el candidato electo, Sebastián Piñera, asumirá la presidencia con menos del 30% de apoyo real entre las personas mayores de 18 años, con una Concertación que ve el fin de sus días y la oposición de un amplio sector en su gran mayoría joven que puede conformar un tercer referente, más cercano a las opciones de Jorge Arrate y de Marco Enriquez–Ominami u otras que recojan sus intereses.

Piñera 29,76%, Frei 27,61%, No inscrito + no fue a votar + nulo + blanco 42,6%.

Más de 5 millones de chilenos no apoyaron ni al candidato de la derecha ni al candidato de la concertación. Eso es un claro resumen.