Terremoto en Chile

Balance de la primera noche de toque de queda: un asesinado y 160 detenidos

Lo que se necesita es organizar a los sectores obreros y populares
y coordinar la ayuda, no detenerlos y asesinarlos

¡Fuera las tropas del Maule y el Bío Bío!

Por Nicolás Mestre
Desde Chile para Socialismo o Barbarie, 02/03/10

“Respecto a la entrega de ayuda, planteó que lo hará “casa a casa” para optimizar el proceso. Pero también anunció que “comenzaremos por los sectores que no participaron de los saqueos”, postergando así a las villas cercanas a los supermercados que fueron desvalijados por la población.” (Sobre los criterios de ayuda humanitaria de Van Rysselbergher, alcaldesa de Concepción. La Nación, Chile, 01/03/10)

Expropiación de alimentos en Concepción

Pasan las horas y tras el sismo y tsunami que azotaron a la zona centro–sur de Chile la madrugada del sábado 27 de febrero, se ha venido una verdadera avalancha de militares en la zona. El gobierno en sintonía con la oposición ha desplegado en la región del Maule y la del Bío Bío un contingente de más de 10.000 efectivos de las fuerzas armadas. 

El gobierno decretó estado de catástrofe entre la región del  Maule y el Bío Bío, y durante la noche de ayer toque de queda en la ciudad de concepción. El balance de la jornada deja a 160 personas detenidas y una persona asesinada en el sector de Chiguayante por las “fuerzas de ayuda humanitaria”…

Si habitualmente en la prensa burguesa la tónica son los delitos menores, hurtos, asaltos, que ocupan las portadas de prensa escrita y de radiodifusión, tras el sismo los esfuerzos se han visto redoblados por estos títeres de los intereses del capital. Pues lo que se ha puesto en las calles es la miseria en la que vive el pueblo chileno y particularmente los sectores más marginales, excluidos de la relación capital–trabajo asalariado.

El precario equilibrio de las clases se ha visto trastocado, y para los capitalistas y sus marionetas en el gobierno se vuelve necesario poner las cosas en orden… en su orden, el de la acumulación de riqueza y miseria, el orden portaliano de los de arriba, aves de rapiña tras las ganancias que calculan con el plan de “reconstrucción nacional”.[i]

El saqueo de los capitalistas: especulan con los precios de los alimentos básicos.

"Yo quiero hacer un llamado a la conciencia de las personas, (...) no es aceptable el pillaje y la delincuencia" (Michelle Bachelet)

En el marco de la tragedia en la que se encuentran más de dos millones de damnificados, y cerca de mil personas muertas y desaparecidas, se produjo una expropiación de las grandes cadenas, que fue un acto generalizado y de verdadera rebelión social.

Sin embargo, este saqueo “minorista” a las grandes cadenas de supermercados tiene un peso cualitativa y cuantitativamente menor al lado del verdadero saqueo al bolsillo obrero y popular que se viene con la especulación sobre los precios de alimentos y artículos de primera necesidad, sólo el precio del pan ya ha subido al doble de su valor normal…

Los capitalistas y el gobierno despliegan su lógica de “orden” y “seguridad” sobre la población para cimentar el camino de las ganancias de la reconstrucción. La clase trabajadora y otras clases oprimidas deben organizarse y actuar de manera independiente.

• Basta de especulación sobre los alimentos y artículos de primera necesidad.

• Fuera las tropas del Maule y Bío Bío

• Que la entrega de ayuda humanitaria sea en coordinación con organizaciones de los sectores obreros y populares.


[i] Una consultora norteamericana estimaba entre 15 y 30 mil millones de dólares la destrucción y por ende los gastos de reconstrucción, esto es cerca del 10% del PIB en Chile.