Fracasa primer encuentro de la “mesa
de diálogo” con el gobierno
Voceros de mapuches confirman que
huelga de hambre continúa
Radio Universidad, 25/09/10
Luego de 14 horas de negociaciones, los
voceros de los presos políticos mapuche que mantienen una
huelga de hambre por más de 70 días anunciaron que la
medida de presión continuará. Según comentó el abogado
de los comuneros, el Gobierno habría ofrecido retirar las
querellas en contra de los huelguistas, sin embargo, esta
propuesta no fue aceptada. Durante todo el fin de semana se
llevarán a cabo nuevas reuniones con el objetivo de lograr
una solución a este conflicto.
Dice vocera de los huelguistas: “La
mesa de diálogo es una estrategia de Piñera para limpiar
su imagen ante la ONU”
María
Tralcal, portavoz de los
comuneros mapuche que llevan más de 70 días en huelga de
hambre, aseguró que la bullada mesa de diálogo que el
Presidente Sebastián Piñera destacó en su discurso en la
asamblea de Naciones Unidas es sólo una táctica para
limpiar su imagen en el ámbito internacional, ya que según
ella todavía no se resuelven las demandas de fondo que
plantearon los mapuche a través de esta medida de presión.
A propósito de la "mesa de diálogo"
mapuche
Por José Marimán (*)
Azkintuwe / Ukhamawa, 23/09/10
Los anuncios dados a conocer
por el Presidente respecto de la cuestión nacional mapuche,
no traen buenos augurios en términos de resolver la huelga
de hambre de activistas mapuches. Nuevamente, y como ya sus
antecesores en el gobierno ensayaron, el gobernante se
decide por una estrategia que pretende quebrar a los
mapuche.
Para eso, busca potenciar sectores
pasivos de la "sociedad" mapuche, que hasta ahora
han jugado un papel de espectadores en este conflicto (los
mapuches no presentan un frente compacto, ni en esta ocasión
ni en otras). Así, se habla de: "No hay que confundir
a nuestros pueblos originarios, a los mapuches que están
participando en estas celebraciones, con los 34 comuneros
que han tomado el camino equivocado" (Presidente
Piñera,
El Diario Austral, 09/18, 2010).
O sea, hay "mapuches buenos"
que se comportan apropiadamente y hay "mapuches
malos" que se comportan inadecuadamente. Y se hablará
con los "mapuches buenos" excluyendo a los
"mapuches malos". ¿Qué se puede esperar de esta
política? No hay que ser erudito para darse cuenta de que,
al continuar siendo discriminados, los "mapuches
malos" seguirán el camino de la movilización tal como
hasta ahora la han desarrollado.
De otra parte, el diseño de la política
hacia los "mapuches buenos" no es promisorio. Éste
no se propone discutir lo que ellos quieran, sino un plan
elaborado por "expertos" del gobierno y
empresarios de la IX región, al cual habría que hacer
aportes: "Esta mesa de diálogo es para que podamos
profundizar el plan Araucanía para el reencuentro con el
pueblo mapuche" (Cristián Larroulet, La Nación,
09/17, 2010). Esto es, la agenda para los "mapuches
buenos" está impuesta desde arriba, y en ella el
gobierno, tiene la ventaja de haber articulado un discurso
desde hace un tiempo, como se entiende lo expresado por uno
de los ministros que dirigirá el proceso: "ésta es
una mesa que continúa el proceso que se ha llevado a cabo
en los últimos meses con más de 500 comunidades" (Kast,
La Nación, 09/17, 2010). Todo parece indicar que en este diálogo
medianamente cocinado, los "mapuches buenos"
aportarán más que nuevas ideas, el marco de legitimidad
que el gobierno busca para su proyecto. Los "mapuches
buenos", especialmente los partidarios del gobierno, no
han desarrollado un discurso de interpretación de su
situación al interior de la "sociedad" chilena.
Ellos siguen el derrotero de las demandas tradicionales
mapuche, concentradas esencialmente en la cultura, la
aceptación social como individuos, y la economía (problema
escasez de tierra). Consecuentemente, en ese diálogo por
venir, nada hace presumir que será posible discutir temas
capitales para los sectores movilizados del pueblo mapuche y
que han puesto en la agenda estatonacional la cuestión
nacional mapuche.
Desde el punto de vista de los
"mapuches malos", si bien las demandas anteriores
son parte del substrato de su propio repertorio
reivindicativo, ellas se han quedado cortas a inicios del
siglo XXI. La impugnación de ellos es principalmente política,
con repercusiones en los otros planos reivindicativos
mencionados. A través de sus reflexiones políticas
(documentos o artículos de trabajo), ellos cuestionan el
proceso todo de la incorporación política–militar; que
habría buscado eliminarlos como nación étnica o pueblo étnico
sujeto de derechos colectivos, para agregarlos al país como
individuos (sin pasar por alto la expoliación territorial y
el arreduccionamiento y posterior proceso de usurpación de
esas tierras). La lógica de lo que se desearía dialogar
aquí es otra, y si bien no ha sido expuesta hasta ahora
consensualmente por aquellos que pueden ser denominados
autonomistas o autodeterministas, a groso modo pueden ser
sumariadas como sigue: "Queremos autonomía política
para empoderar nuestra sociedad y determinar nosotros el
desarrollo que queremos".
A este sumario se podría agregar una
reforma agraria en el contexto de la región mapuche, medida
que seguramente despertará en la elite gobernante el jinete
apocalíptico del "comunismo", pero que en
estricto rigor no lo es y en el contexto de este conflicto
étnico, es una clara medida de descolonización. A manera
de desmitificar la connotación de "comunista" que
tiene esta medida, menciono una experiencia reciente de
reforma agraria, en un país que nadie podría impugnar como
"comunista": Escocia 2003. Allí como en la
Araucanía urge destruir la gran propiedad agraria, que solo
alimenta delirios aristocráticos, pero que no ha aportado
en absoluto a desarrollar la región mapuche. Es más, la
gran propiedad es co–responsable de la diáspora mapuche
que continúa expulsando población mapuche de la IX región
(y de las comunas colindantes de las regiones vecinas). La
exportación más importante de la Araucanía, valóricamente
hablando, son seres humanos que deben abandonarla para
conseguir empleos y mejores expectativas de vida en otras
regiones o países, mientras que ni aún con ese éxodo la
región mejora sus índices de pobreza, encabezando la lista
de las más pobres de Chile.
Con todo, el diálogo que ha propuesto
el gobierno en el contexto de la crisis, para mejorar su
imagen respecto del tema la cuestión nacional mapuche, de
excluir a los sectores autonomistas (de los cuales los
activistas en huelga de hambre son parte insoslayable), no
mejorará en nada el panorama de la protesta mapuche en
Chile. De ser así, podremos esperar más conflicto en los años
que le restan a esta administración, junto con más represión
y más mapuches encarcelados. Y, la iniciativa de diálogo
pasará a ser recordada en la historia de este conflicto,
como un "diálogo de besugos". En otras palabras,
una "conversación sin coherencia lógica", según
la definición de la RAE. Y carente además de coherencia
política.
(*) Doctor en ciencia política.
Nuevas
acusaciones de violaciones a los
DDHH
Comunidades mapuche denuncian
allanamientos y detenciones
Por Ninoska Leiva
Radio Universidad, 24/09/10
Los afectados aseguran que los
continuos allanamientos que afectan a las comunidades, las
detenciones y todo lo que involucra al tema mapuche, vulnera
los derechos humanos y los tratados internacionales sucritos
por Chile, como la Aplicación de la Ley Antiterrorista en
menores. Situación que llevó al abogado del comunero
mapuche más joven en huelga de hambre a recurrir al
Tribunal Constitucional.
Luis Marileo tiene 18 años, pero
asegura haber sido víctima
persecución policial y de violencia desde los 10. De
hecho, fue tomado detenido en el colegio, cuando apenas tenía
17 años. Jorge Marimán, tiene 19, y sufrió la misma
suerte que Luis. Ambos están recluidos en el centro de
menores de Chol Chol hace casi un año y son los comuneros
mapuches más jóvenes en huelga de hambre. ¿Qué piden? Lo
mismo que los otros comuneros presos, que no se les aplique
la Ley Antiterrorista.
“En general cuando detienen a los
mapuches los torturan, les pegan con palos, armas, y lo
mismo le ocurrió a Luis Marileo y Jorge Mariman; los fueron
a buscar a la escuela, los sacaron de la sala, los subieron
al carro policial y les fueron pegando…”, denuncia la
vocera de los estos jóvenes, Gabriela Calfuqueo.
Pero esta realidad de violencia no sería
sólo con quienes son tomados detenidos, ya que también
estaría presente en todos los allanamientos de las
viviendas de los comuneros, los cuales en promedio se dan
una vez a la semana en la denominada “zona roja”.
Gabriela Calfuqueo ha seguido estas
denuncias y asegura que “todo lo que está en las
comunidades es atropellado sin importar si hay niños,
ancianos o mujeres embarazadas. Llegan carabineros tiran
bombas lacrimógenas, rompen puertas, queman televisores, se
llevan las herramientas de trabajo, botan la comida de las
personas, sacan el dinero si lo encuentran y a los niños
los apuntan en la cabeza con las ametralladoras y con los
palos” dijo Calfuqueo.
Denuncias que fueron presentadas ante
el Tribunal Constitucional, pues el abogado de Luis Marileo,
Lorenzo Morales, le solicitó declarar inconstitucional la
aplicación de la Ley Antiterrorista en el proceso de
Marileo y Marimán, basándose justamente en la legislación
internacional y los convenios de derechos humanos suscritos
por Chile.
Según el jurista “todo lo
relacionado con estos jóvenes va contra la Convención
sobre los Derechos del Niño, que asegura que los menores
indígenas son sujetos plenos de derecho y que no se les
pueden aplicar leyes especiales, como la Antiterrorista. De
hecho, a ellos debería habérseles aplicado la Justicia
Procesal Penal”.
Lorenzo Morales advierte además que
las reformas presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera
no solucionan el conflicto mapuche porque según los
tratados internacionales no se puede aplicar la “presunción”,
algo que es altamente subjetivo y que no coincide con las
normas de Derecho Internacional.
Mirna Villegas,
doctora experta en Derecho Penal, comparte esta
postura y advierte que no es pertinente que en nuestro país
se utilice el concepto de “temor” porque “pertenece a
la verdadera organización terrorista que habla de una
estrategia criminal destinada a violar sistemáticamente los
derechos humanos, algo que no se condice con la lucha
territorial indígena” a lo que agrega que “nuestro país
debe ajustar su legislación a las normas internacionales
que en general restringen el uso de la Ley Antiterrorista al
uso público y no privado, que es como se ha aplicado en la
mayoría de los caso en Chile”.
Los expertos coinciden en que la
presunción es una noción subjetiva y que apunta
a la intención de una persona y no a un hecho
concreto, por lo que lo califican como aplicación de
Derecho Penal de Autor, algo que no corresponde a las normas
ni tratados internacionales de Derechos Humanos.
En el año 2007 el entonces relator de
Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, visitó la comunidad
de José Guiñon, a la que pertenecen Luis Marileo y Jorge
Marimán, dando cuenta de que estos muchachos sufrían de
persecución policial. Información que también será
entregada al Tribunal Constitucional por el abogado y los
familiares como contexto y modo de prueba.
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