Argentina

Crónica de una lucha que ya es histórica

Paro por tiempo indeterminado hasta que entren
todos los despedidos y conseguir el 35%

Socialismo o Barbarie, periódico, 14/08/08

Al cierre de esta edición los trabajadores del neumático retomaban el paro por la reincorporación inmediata y efectiva de todos los compañeros despedidos y en reclamo de un incremento salarial del 35%, al vencerse el plazo conciliatorio, el jueves 14 a las 6 AM.

Comunicado de prensa del nuevo mas

El Acta de la Traición

En la madrugada del día de hoy, viernes 15 de Agosto de 2008, la base y los activistas del gremio del neumático se enteraron del Acta suscripta por Pedro Wasiejko (del SUTNA-CTA) a espaldas de las bases y traicionando la lucha de los obreros.

Durante la jornada de ayer se había cumplido masivamente el paro y en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo y en la cual participaban la Ejecutiva de FATE, y veedores de base de los despedidos de Pirelli, no había ninguna propuesta. En aquella reunión tanto los compañeros de FATE como los despedidos de Pirelli, dejaron sentado que no se iba a aceptar nada sin que entraren todos los despedidos a trabajar nuevamente.

Sin embargo cuando terminaba esa reunión, comenzaba otra reunión secreta de espaldas a la base obrera y los despedidos, encabezada por Pedro Wasiejko negociando la traición abierta a la lucha. En esa acta que aparece como una propuesta del Ministerio, lo que en sustancia se dice es que los despedidos van a quedar en la calle y que el aumento seguirá siendo de chirolas.

Con perfidia y astucia tratando de agarrar por sorpresa a la base y el activismo, hicieron circular esta noticia en la madrugada y como fieles lacayos de los empresarios y el gobierno, hicieron entrar a trabajar en Firestone y en Pirelli a los que no estaban despedidos. La indignación que despertó esta traición llevó a que los trabajadores de FATE, en un acto de inmensa dignidad obrera, decretaran el paro hoy a las 6 del turno mañana, incluso al riesgo de desconocer una conciliación trucha sacada entre gallos y media noche y con la planta militarizada.

Hoy a las 14 hs. los obreros de Fate en asamblea general decidirán los pasos a seguir.

Pero la lucha no ha terminado "formalmente se sigue en período de conciliación". La tarea del momento es reagruparnos en torno a la Marrón de FATE e imponer asambleas en todas las fábricas, para rechazar el acta traidora y prepararse para continuar la lucha.

Porque la pelea por todos adentro, sigue abierta y porque hoy hay que ir por la cabeza de Wasiejko.

Comité Ejecutivo del nuevo mas
Viernes 15 de Agosto 2008 – 8 horas

Desde marzo, en que se consiguió el adelantamiento en tres meses de las paritarias, se viene luchando a brazo partido por aumento de salario. La vanguardia indiscutida son los compañeros de FATE, con la nueva conducción de la lista Marrón a la cabeza de la seccional San Fernando y del cuerpo de delegados.

Primero largaron un quite de colaboración ante las provocaciones permanentes de la empresa, que quincena tras quincena liquidaba mal, se “comía” días enteros, suspendía, sancionaba y perseguía a los trabajadores. El quite de colaboración, que duró más de 50 días y que se cumplió en forma total, venció la resistencia de la patronal a negociar en esas condiciones. En estos 50 días se coordinaron acciones con otras fábricas de la zona, se cortó el Acceso Tigre y se movilizó al Ministerio de Trabajo. La réplica patronal fue el despido del compañero Cristian Chelini, un destacado activista. Los trabajadores respondieron parando más de 44 horas.

Todo el mes de junio fue de negociaciones. El 30 de junio los trabajadores de FATE realizaban su 11ª asamblea general de fábrica desde que comenzó la paritaria. Las negociaciones no arrojaron ningún saldo positivo. Mejor dicho, el saldo fue la miserable propuesta de un aumento escalonado que no superaba el 19 % (6% en julio, 6% en octubre, 5% en enero, más 2% en abril del 2009), el que fue categóricamente rechazado.

Se impone la lucha de todo el gremio

Julio no fue cualquier mes para los trabajadores del neumático.  El martes 1ª, bajo la presión de las bases, el gremio llama a un quite de colaboración y un paro de 2 horas por turno por un día. Durante el 10 y 11 de julio se realizó, por propuesta de FATE, un paro de 32 horas. El 16 de julio la patronal realiza la última oferta salarial del 13% en julio más 15% en enero, más una suma no remunerativa en cuotas de $1800.

El 18 la asamblea de FATE rechaza la propuesta por insuficiente y decide mandar una delegación de más de 100 trabajadores para conversar con los compañeros de Pirelli e informar de su decisión. La burocracia Violeta de Pirelli hace una maniobra para dividir e intenta hacer la asamblea dentro de la fábrica para que las bases no hablen, ni confraternicen. Este intento es derrotado por las bases de Pirelli y se desarrolla de hecho un emotivo acto entre los trabajadores de ambas fábricas. La  asamblea de Pirelli toma idéntica resolución que FATE: rechazar la oferta por insuficiente y mantenerse firme en el pedido del 35%.

En la asamblea de Firestone, luego de las de FATE y Pirelli, la “dirigencia” propone rechazar la oferta…  Wasiejko convoca a un paro de 48 horas que empezó el 23 en Firestone y el 24 en Pirelli y FATE. El viernes 25 a las 18 hs, momento del cambio de turno en Pirelli, comienzan los despidos, luego a las 22 horas se repite el escenario en FATE y Firestone. En total más de 215 despidos entre las tres fábricas.

Los compañeros de Pirelli rompen los portones y entran a la planta, despedidos y no despedidos. En FATE se decide hacer paro fuera de la planta (hacerlo afuera fue un error táctico de importancia que dificultó el arranque de la lucha en la fábrica más importante del gremio) y en Firestone, luego de horas de “vacilaciones” y ante el hecho de las otras dos fabricas estaban totalmente paradas, y Pirelli virtualmente tomada, a las cero horas la Violeta declara el paro y manda a los trabajadores a la casa.

En estos días se profundiza la confraternización entre FATE y Pirelli, rompiendo los prejuicios y la educación divisionista que introdujo la burocracia. Permanentemente delegaciones de FATE van a Pirelli y de Pirelli van a FATE; producto de este intercambio se va produciendo la unidad y sale la marcha conjunta del 28 al Ministerio que es boicoteada activamente por la Violeta de Firestone y Merlo. Finalmente, más de 150 obreros de Pirelli se encuentran en el Obelisco con los trabajadores de FATE que los estaban esperando. Más de 1.000 obreros de ambas fábricas marcharon hermanados hasta el Ministerio de Trabajo.

“Ponele fecha la puta que te parió”

El 30 de julio quedará como otro día importante en la historia de las luchas de los trabajadores del neumático. Ese día más de 1.500 obreros de las tres plantas se unieron para reclamar la reincorporación de los más de 200 despedidos y el aumento salarial.

Pero esta unidad fue lograda por las bases de las tres fábricas y no por la dirección del SUTNA que llevó a patotas pagas de desclasados para  “pudrirla” montando provocaciones entre los trabajadores. Una derrota más en la cuenta de Pedro Wasiejko en manos de la Marrón y el activismo del gremio.

Contra lo que querían las empresas que amenazaban con seguir con los despidos y contra Wasiejko que quería seguir –en ese momento– con el paro por tiempo indeterminado para llevar el conflicto al desgaste, bajo la presión de 2.000 trabajadores en la calle, el Ministerio declara la conciliación. Todos los trabajadores del neumático presentes allí tenían expectativas en una conciliación con todos adentro y es lo que fueron a buscar. Para todos era evidente que había que imponer esa instancia para dar la pelea por entrar todos, menos para los que tocan de oído y dan cátedra sin reflejar, ni entender el proceso, pero que son rápidos para criticar a la Marrón  y a los dirigentes del conflicto (ver “Los consejos de los “sabihondos”).

Desde el jueves 31 de julio a las 6 de la mañana y durante 10 días fue decretada la conciliación obligatoria que vencía este jueves 14 a las 6 de la mañana momento del cierre de esta edición.

En FATE,  luego de una discusión en la ejecutiva y el cuerpo de delegados, donde un sector muy minoritario (el mismo que le gusta dar “cátedra”), opinaba que no se debía entrar con los despedidos, se ingresó con todos los compañeros. Esto tonifico a la base y al activismo. En Pirelli lograron entrar. Pero luego de horas de desgaste de la patronal y los delegados de la Violeta hicieron que los compañeros se retirasen.

La organización del activismo y el fondo de huelga

En Pirelli los activistas están realizando una actividad importantísima de difusión del conflicto y del fondo de huelga. Acompañados por activistas sindicales de otros gremios, otras corrientes y compañeros del nuevo MAS, se están consiguiendo miles de pesos para el fondo de huelga. Dentro de un sinnúmero de visitas, recordamos que fueron a la Volkswagen, a la asamblea del SUTEBA Gral. Sarmiento, a Cocarsa, EMFER, Hospital Garrahan, Hospital Francés, Plenario de los SUTEBAS opositores, a las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía de la UBA,  a Jabón Federal, a Masalín Particulares, al diario Crónica, y otros lugares donde se juntaron miles de pesos. Desde FATE se repartieron bonos y se realizó un festival solidario (ver en esta edición pág. 10 y 11) para recaudar para el fondo de huelga.

Asimismo se realizaron varias reuniones con los compañeros despedidos y el activismo para discutir los pasos a seguir. La última reunión, importantísima, contó con la presencia de más de 110 compañeros de FATE  y más de veinte de Pirelli. Se discutió garantizar el paro partir de las 6 del jueves en las plantas (esto independientemente de que fuera convocado por la burocracia o no), con modalidades diferentes (en FATE adentro y en Pirelli afuera) para tratar de evitar que sea levantado inconsultamente por la burocracia, Firestone, a la mejor usanza burocrática paran y mandan a los trabajadores a la casa… para mantener a la base lo más pasiva posible.

El paro fue finalmente convocado por Wasiejko, lo que era un exigencia de Fate y Pirelli, y terminó de despejar las dudas que tenía un sector minoritario de compañeros (otra vez los “sabihondos”) que, por cretinismo legal, quería esperar hasta el término de la reunión convocada en el Ministerio para horas del mediodía del jueves para iniciar el paro…

Que todo el país conozca que el neumático está peleando

Lo primero es mantener el paro en las tres fábricas hasta torcerle el brazo a la patronal. Hay que ser conscientes que estamos en una lucha muy dura y larga. Que para vencer a estas patronales, haciendo entrar a todos los compañeros, hay que estar dispuestos a un paro activo a lo largo de varias semanas que logre vencer además las nuevas maniobras divisionistas que ya se trae Wasiejko bajo el brazo.

Por eso las tareas solidarias y de fondo de huelga para asistir a los compañeros más necesitados son de enorme importancia. Junto con lo anterior, es tarea de primer orden avanzar aún más en la unidad por abajo, llegando a organizar a todos los compañeros de Pirelli (despedidos y no) y buscando puentes con los de Firestone. Esto junto con seguir trabajando para lograr imponer la asamblea general de todo el gremio.

Y hay otra tarea de importancia en la que venimos atrasados: hay que instalar el conflicto en la agenda nacional llevándolo a Plaza de Mayo para exigir que Cristina Kirchner se haga cargo que en “la mesa de los argentinos” 200 familias se quedarán sin pan y más de 3.500 obreros seguirán cobrando una miseria. Un marcha de toda la base del gremio acompañada por organizaciones políticas, sindicales, movimiento de trabajadores desocupados y quien quiera apoyar esta heroica lucha.