1º de Mayo, crónica, videos y discursos

Importante acto del Nuevo MAS en Buenos Aires

El Primero de Mayo el Nuevo MAS realizó un importante acto en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de cerca de mil compañeras y compañeros. Asimismo se hicieron actos
en Córdoba, Neuquén, Mar del Plata y otras localidades.

El acto fue muy representativo de la nueva generación juvenil y obrera. Hablaron luchadores de la UBA Juan Cruz ▼ y de la Universidad de La Plata, Laura Granillo ▼ que estuvieron a la cabeza de la solidaridad con los inundados y del imprescindible debate político. También estuvo
Inés Z ▼ en representación de la Lista Gris Agrupación Carlos Fuentealba, quien reivindicó a Carlos y su lucha obrera en el marco de la reciente huelga del gremio docente. En representación
de la nueva generación obrera estuvieron los compañeros
Maxi Cisneros▼ y Jorge Ayala ▼,
luchadores y dirigentes del gremio del neumático.
 

Antes del cierre nos habló Manuela Castañeira ▼, de Las Rojas, reflejando las luchas del movimiento de mujeres contra la violencia de género y por el derecho al aborto en las que las compañeras  estuvieron a la vanguardia. Por ultimo cerró el acto Héctor “Chino” Héberling ▼
por la dirección Nacional de nuestro partido.

Transcribimos aquí videos y partes de los discursos.
La versiones completas se pueden ver en
http://www.mas.org.ar

juan

Videos

Maxi Cisneros, obrero de Firestone despedido por luchar

Juan Cruz, (Universidad de Buenos Aires)

laura

Laura Granillo (Universidad de La Plata)

ines

Inés Z de la Agrupación docente Carlos Fuentealba


Habla Jorge “Chupete” Ayala, delegado de FATE
y dirigente de la Lista Marrón del SUTNA

La necesidad de la clase obrera es la lucha por el
clasismo, la lucha por la revolución socialista”

Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Este día reivindica un sector oprimido, un sector explotado, que da lucha constantemente, que es una lucha de clases, y porque la lucha es de clases, y más que nunca estamos llamados a profundizarla, por eso estamos aquí, compañeros.

►► ver video

En el gremio del neumático tenemos las 8 horas pero te exprimen como si estuvieses trabajando 12, 14 o 16 como contaba Maxi, o te obligan a hacer extras porque si no, no llegás a fin de mes. Pero en muchos otros lugares siguen las jornadas de 12 ,14 y 16 horas. También la mitad de los trabajadores argentinos están en negro sin obra social, sin vacaciones pagas, sin jubilación, sin derecho a sindicalizarse, donde definitivamente las condiciones son de esclavitud.

Estamos hablando de esclavitud con un gobierno que lleva 10 años y se dice “nacional y popular”. No existe tal nacionalismo y tal populismo, este gobierno que dice que dio trabajo para las masas argentinas, dio trabajo de hambre, trabajo de miseria, trabajo retrógrado compañeros.

Estamos entrando al siglo XXI pero las condiciones de trabajo son del siglo XIX; es esta la manera que nos proponen, es esta la manera en que este gobierno y los anteriores postergan a los sectores humildes, a los sectores necesitados, a los trabajadores. En este marco hay mucha bronca, hay bronca en las fábricas.

En las fábricas hay bronca como se pudo ver el 20 de noviembre del año pasado. Hay bronca por un montón de cuestiones, por el impuesto a las ganancias, por las asignaciones familiares que no se cobran,  porque la guita no alcanza, por las condiciones de trabajo como dije recién, que adentro de las plantas son terribles, pero también hay bronca por otras cuestiones de la sociedad.

Por ejemplo por las denuncias de corrupción, los trabajadores tienen bronca por esto también. En los últimos días los kirchneristas de la planta se escondían debajo de la mesa, porque no podían dar explicaciones.

Pero que haya bronca no se traduce en luchas o intentar politizarse, porque hay miles de cuestiones en el medio. Mil mediaciones como la burocracia, las falsas ideologías, la situación general de que nadie pelea mucho, las direcciones oportunistas, las próximas elecciones.

En FATE hubo asamblea el otro día y se expresó esto: nadie está muy contento, pero nadie está muy caliente para ir más allá; esa calentura no se manifiesta en lucha por ahora. Pero quédense tranquilos que en algún momento va a estar y en ese momento, cuando salte la bronca de los trabajadores, es que tenemos que estar preparados para ayudarlos a torcerle la mano a la burocracia y a la patronal.

Los trabajadores en algún momento van a saltar, pero mientras tanto, mientras está situación no se da, los burócratas en las paritarias tienen suficiente espacio para moverse. Por eso están negociando a la baja, están negociando paritarias del 20% o quizás menos; están negociando tranquilos, van y vienen, porque no hay ningún desborde importante.

Queremos advertir también a aquellos que han corrido tras Moyano y Micheli, que podemos tener unidad de acción, que podemos hacer acciones de conjunto, pero queremos advertir que la burocracia es enemiga acérrima de la clase trabajadora, es enemiga acérrima de las asambleas obreras.

Solo hace falta recordar lo que decía recién una compañera, basta mirar lo que hizo Baradel; también está la CGT de Caló, que está negociando paritarias a la baja en la UOM. Pero si vamos a hablar de burocracia, de entregadores, de burócratas arrastrados, tengo que nombrar obviamente al secretario general de nuestro gremio, al felpudo de este gobierno, el canalla, no sé, no tengo términos para describirlo, el arrastrado del gobierno junto con Yaski, con quien conforma la cúpula de la CTA oficialista.

Este tipo acaba de decir en un reportaje que salió el domingo pasado en P/12 que no solamente hay que negociar salario, sino negociar condiciones, hay que negociar productividad y aquel que plantee acuerdos salariales menores a un año les hace el juego a las corporaciones. El felpudo este no ha escuchado que en la asamblea de Fate hemos decidido 35% de aumento salarial y 9 meses de acuerdo salarial. Porque este felpudo es la clase de sindicalista que quiere el kirchnerismo. Este tipo es dirigente y quiere firmar a dos años. Obvio que dice que  con una cláusula gatillo, que si se dispara la inflación se abre de nuevo. Pero si el gatillo lo tiene Moreno, nos podemos quedar tranquilos de que nunca va haber inflación y menos una espiral inflacionaria.

El caradura de Pedro Wasiejko quiere firmar a dos años  en medio de una inflación que ronda el 25% y cuando se está hablando públicamente de una devaluación después de las elecciones de octubre. De esta manera quiere entregar a los trabajadores del neumático, y allí estaremos, con los compañeros de la Naranja, con los compañeros de la Marrón, para dar esta pelea que seguramente no tendrá tregua.

Pero la realidad es que la burocracia sigue ejerciendo el monopolio de la representación de los trabajadores.  Pero hay que tener en cuenta algo: si bien el año no fue de grandes luchas, la izquierda se presentó a elecciones en diferentes gremios.

Las elecciones en el neumático también fueron una demostración de la situación de la recomposición: la Violeta retuvo el gremio, que también influyó gracias la división que impuso el michelismo, que rompió la Marrón e hizo la Negra. Esta lista Negra se alineó con la Verde, que son los traidores del gran conflicto del 2008 en Pirelli. Así es como la Violeta logró sostenerse a nivel nacional. La Marrón hizo una elección muy débil en esa categoría y muchos la dieron por muerta. Pero en las elecciones  a delegados, tanto a la Naranja como a la Marrón en Fate les fue muy diferente.

Para el gremio, los compañeros votaron con el “sentido común” a la Negra, para que no haya conflicto. Pero cuando hubo que votar en el puesto de trabajo, en donde está la lucha de clases día a día, allí votaron a delegados clasistas, a delegados de izquierda, a los que defendemos a los trabajadores.

Pero hay una cosa más. El proceso de recomposición es muy sindicalista, muy por el salario, muy por las reivindicaciones económicas, pero tiene una profunda lógica política: si nos sos clasista, te vas a los caños, terminás capitulando.

Efectivamente es así y tenemos un ejemplo claro. Estoy hablando nada más ni nada menos del dirigente del subte Pianelli, que carnereó el paro del 20 N, el único paro general que hicieron los trabajadores después del 2001.

Por su lado, la Negra ha sido prácticamente cooptada por el michelismo y llevada a un comportamiento cada vez más conservador, diciendo que los trabajadores no quieren hacer nada.

Entonces, compañeros, ahí está el balance para los que decían que no hay que hacer política y ahora están ahí de la mano del michelismo: lo que no querían era hacer política revolucionaria, porque hacen política para los patrones.

Ese es el punto donde decimos y proclamamos que los trabajadores se tienen que politizar, los trabajadores necesitamos en algún momento plantearnos, como aquel Primero de Mayo, una dirección política, la cuestión del poder. Las reivindicaciones sindicales inmediatas, sí, son necesarias, no lo vamos a discutir, pero mucho más necesaria es una reivindicación política de la clase obrera, de la clase explotada, de la clase oprimida, que plantee frente al capitalismo una alternativa: la necesidad de la revolución.

La necesidad de la clase obrera es esa lucha. La lucha por la independencia de clase, por la revolución socialista. Eso es lo que tenemos por delante, compañeros, esa es la lucha que queremos dar con el compañero Maxi en el neumático. Adelante compañeros.

¡Viva el 1º de mayo!

¡Viva la clase obrera!

¡Viva el Nuevo MAS, carajo!


Habla Manuela Castañeira, dirigente de Las Rojas

"¡Somos luchadoras por el derecho al aborto, por los derechos
de las mujeres, las minorías, y la juventud trabajadora, y
queremos llevar esas voces al Congreso Nacional!"

¡Buenas tardes compañeras y compañeros!

Estoy muy feliz de estar en este acto con todos y todas ustedes en esta conmemoración del 1°de Mayo, en este acto político reivindicando las luchas y las banderas de todos los explotados y oprimidos, de la clase obrera, de las mujeres, de la juventud! Este 1° de Mayo encuentra las luchas de las mujeres en el tope de la agenda internacional.

Estas luchas por los derechos de las mujeres no son casuales, están profundamente ligadas a la emergencia de las luchas de la juventud internacionalmente.

Desde abajo surge un impulso igualitario, que rompe con las telarañas mentales de la religión, que cuestiona el lugar oprimido de la mujer en la familia tradicional.

Cristina y Bergoglio

Nuestro país no es la excepción, en los últimos años también se avanzó en las luchas de las mujeres y de las personas no heterosexuales. El matrimonio igualitario fue una verdadera conquista, que puso mejores condiciones para la pelea por el derecho al aborto; más allá de que el gobierno de Cristina siempre pretendió frenar todo ahí.

Según el kirchnerismo, como el “papa es argentino”, “ya no se podría exigir el derecho al aborto”... ¡Esta es una gran mentira!

Cristina siempre estuvo en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo: como buena peronista, siempre defendió la familia tradicional; esa familia dónde la mujer ocupa el lugar subordinado, al servicio del otro. Y que no terminan ahí las penurias, porque hay una doble opresión, como trabajadoras, impuesta por este sistema re podrido que es el capitalismo patriarcal.

►► ver video

Este sistema es la razón profunda por la cual es tan difícil combatir la trata y la explotación sexual. La trata está presente como negocio de todos los aparatos del peronismo del interior, como salió a la luz con el caso de Marita Verón, en el que el jefe de la red de trata, la Chancha Alé, es un íntimo colaborador de todos los gobiernos tucumanos, radicales, menemistas y kirchneristas, del color que sean.

El gobierno no quiere cambiar nada de esto

El kirchnerismo pretende apropiarse de la liberación de Marina y Ailén para su cruzada contra el poder judicial, pero nosotros sabemos que la fuerza que las liberó se llama “movimiento de mujeres en las calles”. Ningún funcionario K movió un dedo por ellas.

Es más, justo cuando se le hacia cada vez más injustificable la negativa a aprobar la ley por aborto legal, incluso frente a su propia base electoral y social, aprovecha la elección de Bergoglio como Papa para esconderse atrás de la sotana.

De Bergoglio que es fiel exponente de lo más rancio de la Iglesia Católica Argentina.

Un mundo convulsionado y conmovido, irreverente, dónde la sensibilidad por los problemas de las mujeres y los lgbt generan estallidos. Y eso más allá de la elección del papa de una Iglesia que todavía tiene que responder por los escandalosos casos de pedofilia y corrupción, que no paran de salir a la luz.

Las Rojas a la vanguardia del movimiento de mujeres

En innegable, compañeros, compañeras, que parte importantísima de este movimiento de mujeres en nuestro país en los últimos años, es nuestra experiencia desde Las Rojas. Una experiencia abnegada y militante que venimos llevando adelante desde hace tiempo ya, pero que ha logrado enorme reconocimiento en el último período.

Por supuesto que a partir de la pelea del Ramos Mejía donde logramos ese aborto no punible para la mujer victima de las redes de trata, y luego al ser las principales organizadoras importantísima movilización por el derecho al aborto el 1° de noviembre pasado, Las Rojas hemos logrado una visibilidad y prestigio que han traspasado las fronteras habituales para lograr visibilidad y reconocimiento más a nivel nacional, y que nos ha transformado en referentes de las luchas del movimiento de mujeres; de ahí que nuevas compañeras y compañeros se hayan venido sumando en el último período.

Pero esto no es ninguna casualidad Tenemos el orgullo de decir que la pelea por el derecho al aborto ya venía siendo tomada por Las Rojas y nuestro partido desde mucho tiempo atrás; que es nuestra bandera identitaria porque la levantamos desde los inicios y vaya si lo hemos hecho también contra la corriente. Incluso cuando muchas organizaciones de la propia izquierda se bajaron porque consideraban esta pelea “imposible”, o cuando la estrategia del “cabildeo” parlamentario de otros sectores llevaba todo a un callejón sin salida.

La próxima campaña en Capital

Como revolucionarias, profundamente convencidas de que las necesidades de los trabajadores y las mujeres no son moneda de cambio, vamos a llevar las banderas de estas luchas a todos los terrenos. Vemos con claridad que, por abajo, entre la juventud, entre las mujeres, incluso entre los trabajadores, el debate por el derecho al aborto y demás derechos de las mujeres se ha venido abriendo paso, y nuestra campaña , mi propia candidatura electoral a diputada nacional en la Capital Federal, será puesta, como uno de sus objetivos centrales, al servicio de esta batalla.

Claro que pretendemos recoger también las banderas de la de la juventud trabajadora y estudiantil. Se logró arrancar la concesión del voto a partir de los 16 años, un logro progresivo, pero que ahora hay que hacer valer, logrando que los secundarios a partir de esa edad, vayan a votar. Esta será otra campaña que desde nuestra candidatura vamos a tomar.

También nos preocupa la situación de la juventud trabajadora. Una juventud terriblemente precarizada, sin contratos firmes, sin efectivización, expuestos a ser despedidos en cualquier momento y por cualquier capricho, viendo limitadas también nuestras posibilidades de sindicalización y organización.

En la Ciudad hay una pelea específica en todos los terrenos porque Macri no solamente es más conservador todavía que el kirchnerismo en materia de los derechos de la mujer y de género, sino también en lo que hace a la cuestión laboral de la juventud y de los trabajadores en general.

Macrí pretendió avasallar con una brutal represión los derechos de los trabajadores y pacientes del Borda y la propia salud pública ¡hecho que repudiamos rotundamente desde esta tribuna y nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras y pacientes del hospital! Ya la importantísima movilización de ayer le mostró al macrismo que no le va a ser tan fácil dar una respuesta represiva y conservadora a los problemas.

Compañeros, compañeras, vamos a tener que seguir en las calles por los abortos no punibles, es una pelea que no está terminada. De manera hipócrita, el gobierno de Cristina se niega a emitir una clara reglamentación del protocolo a nivel Nacional para actuar en caso de los abortos no punibles. Y así  deja librado a que cada provincia interprete a su antojo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, siempre en sentido regresivo.

Lo anterior son algunas de las banderas de lucha de Las Rojas, de las compañeras y compañeros del nuevo MAS, y también de mi candidatura a diputada nacional.

Una luchadora por el derecho al aborto al Congreso

¡Somos luchadoras por el derecho al aborto, por los derechos de las mujeres y las minorías en general, por los de la juventud trabajadora, y lo que queremos es llevar esas voces al Congreso Nacional para que se escuche bien fuerte!

No depositando ninguna confianza en el parlamento, le da la espalda a los trabajadores sistemáticamente, porque sabemos que la clave para ganar las luchas siempre está en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, ¡que sólo impulsando la lucha en esos lugares, por abajo, es que las mujeres, la juventud y los trabajadores podremos conquistar nuestros derechos!

¡Compañeras y compañeros!

Las llamo a todas y todos a que avancemos en construir Las Rojas, en que avancemos en construir nuestro partido, el nuevo MAS, y a que hagamos una campaña militante en la Capital Federal, que haga la diferencia que coloque la pelea por el derecho al aborto nuevamente al tope de los problemas nacionales!

¡Viva la lucha por el derecho al aborto!

¡Viva la lucha internacional por los derechos de las mujeres y la juventud trabajadora!

¡Vivan Las Rojas y el nuevo MAS!

¡Un abrazo a todas y todos!


Habla el “Chino” Heberling, por la dirección nacional del Nuevo MAS

Con las banderas de la independencia política
de los trabajadores”

Buenas tardes compañeros y compañeras

¡Que bueno es compartir este acto con todos ustedes, con los compañeros y compañeras que me antecedieron en este palco, este acto militante, obrero, juvenil y socialista de nuestro partido que expresa un crecimiento, y la emergencia de una nueva generación partidaria, de una organización revolucionaria que también asume sus responsabilidades frente a nuestra corriente internacional, Socialismo o Barbarie.

Fin de ciclo K, inflación, paritarias y burocracia

En Argentina este 1° de Mayo encuentra al país luego de diez años de gobierno kirchnerista, el que arrastra un deterioro creciente que tiene aire de “fin de ciclo”.

El principal factor del descontento popular es una inflación que golpea día a día el bolsillo de los trabajadores. Y más allá de limitados paliativos transitorios, como el supuesto “congelamiento” de precios en los supermercados que nadie ve, la cosa va para peor.

¡Mientras la escalada del llamado “dólar paralelo” no para, todos los analistas preveen una devaluación en regla y un aumento generalizado de los precios para el día después de las elecciones decretado por la propia Cristina!

A esto se le suma la reiteración de catástrofes como las recientes inundaciones, por no olvidarnos de la de un año atrás en el ex ferrocarril Sarmiento, las que son fuente de un descontento masivo como subproducto del desastre que en materia de infraestructura están dejando los k.

Sin embargo, esta creciente bronca popular, y este deterioro k, no está teniendo un canal de expresión por el lado de los trabajadores.

El paro del 20 de noviembre pasado puso sobre la palestra nacional los reclamos de la clase obrera, en primer lugar el repudio al impuesto al salario.

Pero a partir de ahí las direcciones burocráticas de la CGT Moyano y la CTA Micheli se borraron: ¡no volvieron a anunciar un paro general cuando había todas las condiciones para que lo hicieran! Ahora hablan de hacer algo para mayo o junio cuando ya está todo encauzado para el “embudo electoral”.

La tarea más estratégica de la burocracia es la de evitar que los trabajadores avancen a una conciencia clasista y por eso abandonan a propósito una fecha de lucha como el 1° de Mayo o como ahora que están armando frentes para las elecciones con sectores patronales para llevar a los trabajadores detrás de los enemigos de clase.

La pelea en las alturas entre bandos patronales

A decir verdad, cierto clima “conservador” viene haciéndose valer desde comienzos de marzo con la elección de Bergoglio como papa: ¡una verdadera ola clerical reaccionaria barrió a todo el espectro político, incluyendo, vergonzosamente, a la enorme mayoría de los sectores que se consideran progres y de izquierda!

La pelea en las alturas muestra el intento, tanto del gobierno como de la oposición patronal, de construir el año como meramente electoral.

Se ha venido creando una circunstancia similar al 2008, dónde la patronal agraria se pasó a la oposición ante el intento del gobierno de aumentar las retenciones.

En esta oportunidad el motivo de fondo tiene que ver con que crecientes sectores de la burguesía consideran que el kirchnerismo ya agotó su ciclo y que ahora se trata de volver a un gobierno capitalista más “normal” que reestablezca el libre juego del mercado: una suerte de retorno a los años 90, aunque adaptado a los tiempos que corren de crisis en la economía internacional.

Se trata de impedir que el gobierno introduzca modificaciones institucionales y legales que cuestionen el ordenamiento legal liberal del país.

Este es el contenido de los cacerolazos que vienen sucediéndose en el país, como el ocurrido días atrás, que expresó a una multitud socialmente dominada por los sectores de clase media alta y pudiente del país que defienden su posición privilegiada amasada a costa de la explotación obrera.

También es falsa la propaganda oficialista de que sus reformas como la ley de medios, o ahora la reforma judicial, serían “en beneficio de las mayorías populares”…

Un gobierno que hoy se está dedicando a llevar adelante un creciente ajuste sobre el nivel de vida de los trabajadores en la búsqueda de mantener la competitividad y ganancias empresarias.

Su cuestionamiento a determinados aspectos del ordenamiento liberal del país sólo se lleva a cabo en beneficio de una perspectiva de fortalecimiento del propio kirchnerismo; de reafirmación de su rol de árbitro de los asuntos nacionales.

De ahí que la reforma judicial que impulsa no sea nada progresista y contenga, incluso, elementos regresivos, como el intento de limitar el derecho de huelga en los servicios públicos y la utilización de las cautelares para defender derechos populares.

Libres del Sur, MST, Marea Popular

En ausencia de grandes luchas obreras y populares (más allá del “contrapunto” que supusieron las jornadas por Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra, o luchas aisladas durísimas como la de los docentes neuquinos, y ayer mismo la marcha en repudio a la represión en el Borda), hemos señalado que el año está dominado por el tema electoral.

La oposición patronal –en sus dos variantes, de centro derecha y centro izquierda–, intentan resolver en las elecciones, la enorme fragmentación que arrastran, capitalizando la crisis del kirchnerismo, tratando de dejar afuera a la izquierda y los trabajadores.

Es aquí dónde se coloca el lamentable papel de la propia izquierda en la actual coyuntura, y que se expresa en la fragmentación de los actos por el 1° de Mayo

En cualquier caso, existen graves problemas en la izquierda, vinculados a la pérdida de todo reflejo de independencia de clase.

Un sector –que en verdad, nunca fue clasista– tiene un curso de adaptación total que los coloca, directamente fuera de la izquierda: con una Vicky Donda (de Libres del Sur) no solamente de la mano de Binner que llamó a votar por Capriles en Venezuela y se presenta como el recambio burgués “prolijo” de los K, sino abrazada a cuanto gorila en la argentina hay.

Por otra parte, hay organizaciones que con la excusa de “apoyar lo bueno y criticar lo malo” del gobierno kirchnerista, se caracterizan por un perfil estrechamente “anti–Macri” y por su cerrada negativa a participar de cualquier medida consecuente que se ponga en pié contra el gobierno de Cristina.

Se trata de corrientes que más que de “izquierda independiente”, son “kirchneristas críticas” y que de ninguna manera defienden una perspectiva de independencia política de los trabajadores de todo bando patronal, sino de subordinación a las órdenes que provienen del chavismo en Venezuela.

La crisis política del FIT

Pero la cuestión no termina acá. Incluso entre los sectores de la izquierda que se deberían mostrar como realmente independientes, el espectáculo viene dejando mucho que desear: nos referimos al FIT y a la crisis política que está atravesando.

Es que el llamado “Frente de Izquierda” viene fracasando en ubicarse de manera independiente de todo bando patronal. No se trata solamente del hecho que rápidamente hayan desilusionado cualquier expectativa en la vanguardia de que pudieran ser un canal hacia algo superior.

Se trata de la simple circunstancia que en esta coyuntura marcada por la pelea entre los de arriba, el FIT viene quedando en evidencia como un frente dónde el único acuerdo que tienen sus componentes no es político sino estrictamente “porotero”: ¡“amucharse” por encima de los crecientes desacuerdos políticos solo por la expectativa de obtener un cargo electoral!

La historia del FIT desde su comienzo no ha sido muy “principista” que digamos: desde el vamos se negó a dar la pelea contra la ley electoral proscriptiva. Luego hicieron una campaña electoral dónde de lo único que no hablaron es de Cristina: un gobierno que luego se alzó con el 53% de los votos…

En el 2012 y lo que va del 2013, sumaron nuevos “logros” en su cosecha. Mientras Izquierda Socialista y el PO, apoyaron rabiosamente o “simpatizaron” con los cacerolazos gorilas, el PTS calló la boca sonadamente en el último, el más importante de los tres.

La misma historia ocurrió con el levantamiento reaccionario de los gendarmes el año pasado. Por no hablar que ahora Izquierda Socialista aparece levantando las mismas demandas golpistas de Capriles; o de la participación semanas atrás del PO mezclados en un acto con los sionistas de la AMIA, o del PTS en La Plata jugado entero a frenar la movilización en oportunidad de las inundaciones.

Resumidamente: el FIT es un frente de conveniencias electorales que no respeta los mínimos acuerdos políticos que se deben tener para un frente único electoral: ¡se trata, casi, de un frente sin principios cuya oposición al gobierno k no es de clase!

Existe, eventualmente, una previsión de votos favorable, y sería un crimen que la izquierda no los aprovechase.

Pero eso no se puede hacer a costa de los criterios políticos revolucionarios; de mezclar sistemáticamente las banderas con la oposición patronal, como viene haciendo el FIT; un desastre político similar al que caracterizó al MST en el 2008, y que sólo ayudó al gobierno k y a la confusión general.

La construcción del partido

Nuestro partido no es sectario. En el 2011, y nuevamente ahora, llamamos al FIT a intercambiar ideas, clarificar el debate político y ver como responder en común a la coyuntura política, pero no hubo caso. Igualmente, en estos tres años los llamamos a realizar en común el acto del 1° de Mayo, y se negaron rotundamente.

Sin embargo, el hecho es que nuestro partido se viene fortaleciendo. Al Nuevo MAS lo fundamos al calor de la experiencia del Argentinazo, y de la valiosísima experiencia del FTC. Es decir, como se debe fundar toda verdadera organización revolucionaria: ¡al calor de la lucha de clases!

Luego, desde el 2008 fuimos de las corrientes más sólidas en plantarse de manera independiente frente a ambos bandos patronales, levantando la “Carpa Roja” en el Congreso.

Venimos llevando adelante una profunda experiencia en el gremio del neumático, a partir de la histórica Lista Marrón, de la Naranja, de la pelea ahora por la reincorporación de Maxi en Firesonte; una experiencia acumulada del partido en la nueva generación obrera que es de las más ricas de la vanguardia en los últimos años, y que más temprano que tarde, a partir de la acumulación que venimos desarrollando, se va a ir expresando y multiplicando en otros sectores obreros y de trabajadores.

Por si lo anterior fuera poco, en el terreno de la lucha de la mujer, con nuestra agrupación Las Rojas, venimos colocándonos como una de las corrientes más fuertes y dinámicas de la vanguardia de la lucha de género. Las Rojas se ha ido transformando en un punto de referencia objetivo.

Fue la responsable de organizar la movilización más grande por el derecho al aborto en nuestro país el 1° de noviembre pasado, y también se prestigió por ser la más firme en la pelea del Ramos Mejía por la realización del aborto no punible.

También venimos dando pasos en la recuperación y proyección hacia las nuevas generaciones obreras y juveniles de algunas de las experiencias más ricas de la clase obrera de las últimas décadas, como es el caso de la UOCRA Neuquén y la pelea por el verdadero legado socialista revolucionario de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Y todo esto con una clara perspectiva de independencia política de los trabajadores, de pelea a brazo partido por la recomposición obrera, y, estratégicamente, por poner sobre la mesa las perspectivas de la revolución socialista en el siglo XXI; tarea en la cual estamos comprometidos prácticamente a partir de la todavía incipiente pero dinámica corriente Socialismo o Barbarie, con la que estuvimos, por ejemplo, dando la pelea desde una ubicación jerarquizada contra el golpe de Estado en Honduras años atrás.

De ahí la nueva generación partidaria que se viene expresando en nuestro partido, y el llamado que queremos hacerles a todos y todas: ¡Demos un paso adelante en la construcción del Nuevo MAS! Juguémonos con todo a consolidar el crecimiento que estamos teniendo integrando a nuevos compañeros y compañeras; juguémonos con todo en las luchas obreras, de la mujer y juveniles que están por venir, así como también a levantar nuestras candidaturas obreras, socialistas y revolucionarias en las elecciones que están por delante, colocando bien en alto las banderas de la oposición de clase al gobierno k, , del derecho al aborto, por el apoyo a las luchas y la recomposición obrera, en definitiva compañeros desplegando con todas nuestras fuerzas las banderas de la revolución y el socialismo!

¡Compañeros y compañeras!

¡Viva la nueva generación obrera y sus luchas en Argentina y el mundo!

¡Viva Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra!

¡Arriba los derechos de las mujeres!

¡Viva el 1° de Mayo!

¡Viva el Nuevo MAS y la Corriente Socialismo o Barbarie Internacional!


Convocatoria del acto:

de Mayo, a las 15hs. en Callao y Corrientes

¡Por una oposición de clase al gobierno de Cristina!

¡Vení al acto del Nuevo MAS con las banderas de
la independencia política de los trabajadores!

En pocos días más se cumplirá un nuevo aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Este aniversario encuentra al país luego de diez años de gobierno kirchnerista, el que arrastra un deterioro creciente que tiene aire de “fin de ciclo”. Una inflación que golpea día a día el bolsillo de los trabajadores es el principal factor de descontento popular. A esto se suma la reiteración de catástrofes como las recientes inundaciones, por no olvidarnos de la de un año atrás en el ex ferrocarril Sarmiento, las que son fuente de un descontento masivo como producto del desastre que en materia de infraestructura están dejando los K.

Sin embargo, esta creciente bronca popular no está teniendo un canal de expresión por el lado de los trabajadores. El paro del 20 de noviembre pasado puso sobre la palestra nacional los reclamos de la clase obrera, en primer lugar el repudio al impuesto al salario. Pero a partir de ahí las direcciones burocráticas de la CGT Moyano y la CTA Micheli se borraron y no volvieron a anunciar ninguna medida general (ahora hablan de hacer algo para el 15 de mayo).

Por su parte, el rol de las direcciones sindicales oficialistas viene siendo aún peor: mientras Caló se dedica a insistir en que “no romperá con el gobierno” y no convoca a nada, la CTERA enrolada en la CTA oficialista de Yasky dejó aisladas durísimas luchas del interior como la de los docentes neuquinos, mientras Baradel, con la excusa de la inundación, levantó traicioneramente la lucha que venían llevando adelante los docentes de la provincia de Buenos Aires.

En ausencia de medidas de lucha generales, el tope en paritarias que dispuso el gobierno se viene imponiendo, incluso mediante la trampa de aumentos supuestamente “mayores” pactados por 18 meses, un dibujo que permite mostrar un porcentaje más alto pero que se ajusta a los requerimientos de salario a la baja que exigió Cristina: ¡en vez de tener acuerdos renovables en seis meses, la burocracia sindical los pacta por 18!

Elementos de desborde desde la derecha

En ausencia de luchas desde el lado de los trabajadores, en las últimas semanas vienen pesando los elementos de desborde al gobierno desde la derecha. Además, la pugna en las alturas muestra el intento, tanto del gobierno como de la oposición patronal, de construir el año como meramente electoral.

Se ha venido creando una circunstancia similar –aunque no igual todavía– al 2008, cuando una parte muy importante de la patronal se pasó a la oposición ante el intento del gobierno de aumentar los impuestos a las exportaciones agrarias.

En esta oportunidad el motivo de fondo tiene que ver con que crecientes sectores de la burguesía consideran que el kirchnerismo ya agotó su ciclo y que ahora se trata de volver un gobierno capitalista más normal, que restablezca el imperio pleno del libre juego del mercado: una suerte de retorno a los años 90, aunque adaptado a los tiempos que corren de crisis en la economía internacional.

Parte de esta disputa es la agenda que buscan imponer en el escenario político. Si en el 2008 el motivo fue la defensa de la ganancia de los productores agrarios, hoy se trata de impedir que el gobierno introduzca modificaciones institucionales y legales que cuestionen el ordenamiento legal neoliberal del país.

Este es el contenido de los cacerolazos que vienen sucediéndose en el país, como el de días atrás, que expresó una multitud socialmente dominada por los sectores de clase media alta y pudiente del país.

También es falsa la propaganda oficialista de que sus reformas (la ley de medios, o ahora la reforma judicial) serían “en beneficio de las mayorías populares”… Esto no es así: el suyo es un gobierno 100% capitalista que se ha dedicado a estabilizar esta falsa democracia de los ricos los últimos diez años y beneficiado a los capitalistas mediante ganancias nunca antes vistas. Y que hoy se está dedicando a llevar adelante un creciente ajuste sobre el nivel de vida de los trabajadores en la búsqueda de mantener la competitividad y las ganancias empresarias. Su cuestionamiento a determinados aspectos del ordenamiento liberal del país solo se lleva a cabo en beneficio de una perspectiva de fortalecimiento del propio kirchnerismo y de reafirmación de su rol de árbitro de los asuntos nacionales.

Lucha por la justicia para Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra

Uno de los pocos contrapuntos a esta realidad ha sido la lucha por justicia para Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. La primera más circunscripta a Neuquén, donde 10.000 compañeros y compañeras se volvieron a movilizar en este sexto aniversario, y a la campaña llevada adelante por nuestro partido.

La segunda, con un evidente mayor grado de instalación nacional, acaba de obtener un fallo de importancia aunque contradictorio, no solo porque no es la condena a cadena perpetua por la que luchamos, sino porque todavía no está firme la sentencia, lo que plantea seguir la batalla.

En ausencia de grandes luchas obreras y populares, el año se construye como solamente electoral, con el intento de la oposición patronal –en sus dos variantes, de centroderecha y centroizquierda– de capitalizar la crisis del kirchnerismo, y hace que este cuestionamiento no pueda ocurrir por el lado de la izquierda y los trabajadores.

El papel de la izquierda y los actos del 1º de Mayo

Es aquí donde se coloca el papel de la propia izquierda y los actos del 1° de Mayo. Existen dos graves problemas vinculados a la pérdida de todo atisbo de independencia de clase: un sector ya tiene un curso de adaptación total que lo coloca prácticamente fuera de la izquierda, con una Vicky Donda (de Libres del Sur) de la mano de Binner, el que llamó a votar a Capriles en Venezuela, y abrazada a cuanto gorila en el mundo hay: ¡esa “política que te gusta” solo es expresión de un asqueroso carrerismo con pocos antecedentes!

Y lo del MST no es nada muy distinto: de la mano de Pino Solanas y de “Lilita” Carrió, cuyo perfil encaja perfectamente en un gorilaje tipo la Revolución Libertadora  de 1955, va en un curso que, como bien caracterizamos en oportunidad de su alineamiento con la Sociedad Rural en el 2008, configura un caso de “socialismo liberal” del cual no hay retorno.

Por otra parte, organizaciones como Marea Popular en la Capital Federal, con la excusa de “apoyar lo bueno y criticar lo malo” del gobierno kirchnerista, se caracterizan por un perfil estrechamente “anti Macri” y por su cerrada negativa a participar de cualquier medida consecuente que se ponga en pie contra el gobierno de Cristina. Marea Popular más que una corriente de “izquierda independiente” es un agrupamiento kirchnerista “crítico”. De ninguna manera defiende una perspectiva de independencia política de los trabajadores frente a todos los bandos patronales.

El papel del FIT 

Pero la gravedad de las circunstancias no termina acá. Incluso entre los sectores de la izquierda que se deberían mostrar como realmente independientes, el espectáculo deja mucho que desear: nos referimos al FIT.

Su falta de un criterio elemental de oposición de clase al gobierno de Cristina, sumado a su desenfrenado “conteo de porotos” electorales (además de su sectarismo aparatista hacia nuestro partido), se hace cada vez más visible a medida que aumenta la presión electoralista.

De Izquierda Socialista casi no hace falta hablar: estuvo con la Sociedad Rural en el 2008, apoyó cuanto cacerolazo gorila y planteo de las fuerzas de seguridad hubo en el último año, llegando a hacerse presente mediante profusos volantes en la movilización de derecha del jueves 18. Es una corriente que tiene acentuados reflejos “gorilas” aquí y también en Venezuela, además de caracterizarse por un criterio completamente equivocado alrededor de la proyección del “Pollo” Sobrero, la que es utilizada para buscar enjuagues por arriba (con Moyano, Micheli y cuanto personaje haya) en vez de construir una corriente de clase por abajo.

Pasando al Partido Obrero, lo menos que se puede decir es que su “oscilación” es permanente: su oposición al gobierno definitivamente no es de clase; marchó con Blumberg años atrás, tampoco tuvo una posición clara en el conflicto agrario del 2008, ha llegado a participar de las marchas reaccionarias convocadas por la dirección de la comunidad judía y ante el reciente cacerolazo estuvo con la confusa consigna de “cacerolear desde los barrios”…

El PTS no le va a la saga. En la reciente inundación se negó increíblemente a impulsar la movilización popular contra los responsables, ayudando a que esta bandera quedara en manos de los caceroleros del jueves 18. Como si esto fuera poco, no emitió declaración alguna alrededor del último cacerolazo ni se delimitó de ninguna forma de él, quizás porque su caracterización de la reforma judicial K hace demasiadas concesiones a la derecha.

¿Qué es lo que presiona al FIT y cada uno de estos partidos para actuar de esta manera? La expectativa electoralista. Existe, eventualmente, una previsión de votos favorable, y sería un crimen que la izquierda no los aprovechase. Pero eso no puede ser a costa de los criterios políticos revolucionarios, de mezclar sistemáticamente las banderas con la oposición patronal (un desastre político similar al que viene haciendo el MST y que sólo ayuda al gobierno K y a la confusión política general). Asimismo, el FIT abandona de plano la pelea contra la ley electoral proscriptiva, pensando incluso, como hace el PTS, en “aprovecharla” para dirimir la pelea por los cargos entre ellos y el PO, actitud de un “poroterismo” que sacrifica las perspectivas políticas de conjunto en aras de la hipotética obtención de un cargo.

Estos graves problemas estarán presentes este 1º de Mayo, y por tercera vez consecutiva, lo que es responsabilidad exclusiva del FIT. Porque una vez más, como desde el 2011, el FIT pretende subordinar la fecha a la agenda electoral, vaciando al 1º de Mayo de su carácter de jornada de lucha, y llevando adelante una convocatoria divisionista y separada que va a la Plaza de Mayo con un criterio autoproclamatorio.

Tranquilamente se podría convocar a un acto unitario donde cada partido y corriente expresara sus visiones electorales y que además sirviera como tribuna para las luchas en curso y para redoblar la pelea por perpetua para Pedraza evitando que en la segunda instancia se le reduzca la pena anunciada (pelea en la que nuestro partido, que es excluido del acto del FIT, ha demostrado un “aguante” militante del cual nos enorgullecemos). Esta sería una manera más real de levantar de conjunto y masivamente las banderas del 1º de Mayo, transformadas por la burocracia sindical de todos los colores en un mero feriado, y no de manera dividida mediante actos minoritarios. 

De ahí que hagamos un último llamado al FIT para que no siga por el camino divisionista y porotero, y organicemos juntos el acto del Primero.

Un acto por las banderas de la independencia política y de las luchas de los trabajadores

De no ser así, el Nuevo MAS llevará adelante un acto partidario en Callao y Corrientes. Un fuerte acto para levantar bien alto las banderas de la independencia política, de las luchas en curso de los trabajadores, y de experiencias de la recomposición del movimiento obrero, como la pelea por la reincorporación de nuestro compañero Maxi Cisneros en Firestone y contra el juicio de desafuero que le acaba de iniciar la patronal del FATE a Jorge “Chupete” Ayala, dirigente obrero de nuestro partido.

También levantaremos las banderas de perpetua para Pedraza y seguiremos promoviendo la pelea por instalar las verdaderas enseñanzas dejadas por nuestro compañero Carlos Fuentealba en combate contra la burocracia de la CTERA.

Por supuesto que estarán presentes en el palco las luchas de las mujeres, unas de las más importantes en el contexto nacional e internacional de los últimos años; esto por intermedio de Manuela Castañeira y otras compañeras de nuestra agrupación Las Rojas, que viene obteniendo un creciente reconocimiento entre amplios sectores. También estarán representantes de la juventud de nuestro partido y Héctor “Chino” Heberling en representación de la dirección nacional.

¡Invitamos entonces a todos a hacer este 1º de Mayo un gran acto obrero y socialista, en conjunto con nuestro partido, el Nuevo MAS!

Dirección Nacional del Nuevo MAS,
21 de abril de 201
3