Bolivia

Las regiones ricas buscan impedir que, el 10 de agosto, se haga un referendo revocatorio de los mandatos - Consulta popular en una región clave del este boliviano

Un nuevo revés para Morales: la autonomía
triunfó en Tarija

Por Pablo Stefanoni
Enviado especial a Tarija
Clarín, 23/06/08

Los autonomistas lograron un 80% de los votos. Un 35% se abstuvo, como pedía el presidente. Con la segunda reserva de gas de Sudamérica, Tarija es el cuarto departamento, después de Santa Cruz, Beni y Pando, en desafiar al mandatario.

"Creo que la autonomía es algo bueno, va a haber más dinero", dice una señora de unos 60 años, tarijeña nata, vestida con un trajecito verde que resistía el paso del tiempo, al salir de la mesa de votación. Y ese sentido común explica los resultados de ayer: según el conteo rápido, alrededor del 80% de los tarijeños le dijo Sí a los estatutos autonómicos siguiendo los pasos de Santa Cruz, Beni y Pando que conforman la llamada "media luna" autonomista. Un 35% se abstuvo como pedía Evo Morales.

Con las segundas reservas de gas de Sudamérica, los tarijeños pasaron de un presupuesto de menos de 10 millones de dólares a casi 300 millones en sólo cinco años. Y ahora quieren manejar estos recursos que transformaron a este apacible poblado del extremo sur boliviano –que los colonizadores españoles compararon con Andalucía– en la zona más rica del país. No por casualidad el estatuto aprobado ayer establece que las empresas petroleras tengan su sede tributaria "donde producen". Es decir aquí y no en Santa Cruz, donde están afincadas. "La autonomía no está pensada para romper a la patria, sino para hacer grande a Bolivia", reaccionó a los resultados el gobernador Mario Cossío. Y en la plaza festejaron con chacareras.

Pese a las amenazas, la consulta de ayer fue la más pacífica de las cuatro realizadas este año y desconocidas por La Paz. Hubo resistencias –con quemas de urnas y bloqueos– en Villamontes, y en las fronterizas con Argentina, Bermejo y Yacuiba, donde la abstención se elevó a más del 40%. En otros "reductos del MAS" los bloqueos no pasaron de falsas alarmas. Un hecho curioso: un militar, supuestamente perteneciente a la seguridad del Palacio de Gobierno de La Paz, fue implicado por un fiscal en el ataque con dinamita a la cadena de TV Unitel.

"¿Por qué te han depurado?", pregunta el marido a una joven "colla" en el patio de una escuela céntrica. En el creativo léxico político local se llama depurados a quienes por no votar en una elección son borrados del padrón. Y en una cuestionada decisión, la corte electoral tarijeña amenazó con hacer lo propio con quienes no votaron ayer pese a que la consulta carece de base legal. La próxima cita a las urnas –resistida por los gobernadores opositores– sería el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

En la ciudad de Tarija, la atención se concentró en el pequeño bloqueo en Tomatitas, donde "sin techo" quemaron un muñeco del gobernador con un collar de dólares (símbolo de su supuesto enriquecimiento), al grito de "¡Viva la autonomía, muera el estatuto de los ricos!".

La consigna era sintomática: en el referéndum nacional de 2006 el MAS de Evo Morales llamó a votar No a la autonomía. Hoy el discurso autonomista se impuso de tal forma que hasta el gobierno central dice estar a favor de una autonomía que no sea para "unos pocos". Y el vicepresidente Alvaro García Linera reconoció que fue un error rechazarla y dejarle esa bandera a la derecha. Pero esta reciente conversión les hace difícil a los seguidores de Morales dar credibilidad a su consigna "Autonomía sí, pero no así".

Ahora el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quiere sumar a su departamento –donde en 2006 ganó el No– al bloque autonómico. Ayer informó que en dos semanas presentará las firmas para la realización de un nuevo referéndum autonómico. También la oposición sueña con sumar a Chuquisaca, que elegirá gobernador el próximo domingo para reemplazar al oficialista David Sánchez, que renunció y se autoexilió en medio de los violentos enfrentamientos provocados por la demanda de Sucre de volver a ser la capital plena de Bolivia. "Creo que con este triunfo de Tarija y el que esperamos en Chuquisaca el empate catastrófico va a desaparecer y ganará la Bolivia democrática", declaró el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, que como toda la dirigencia cruceña estuvo en Tarija tomando la consulta como propia. Y el gobernador cruceño, Rubén Costas, se entusiasmó con las metáforas y dijo que la "media luna" se transformó en un "sol radiante".


La revalidación de las gestiones de autoridades nacionales

Las regiones ricas apuntan ahora a un proyecto de Evo

Por Pablo Stefanoni
Enviado especial a Tarija
Clarín, 23/06/08

Buscan impedir que, el 10 de agosto, se haga un referendo revocatorio de los mandato

Después del triunfo en Tarija, las ricas regiones de la denominada "media luna" autonomista liderada por Santa Cruz iniciarán hoy una nueva batalla: tumbar el referéndum revocatorio convocado por el Congreso para el 10 de agosto, al que consideran antidemocrático e inconstitucional.

Pese a que la consulta había sido propuesta por el presidente Evo Morales a fines de 2007 para revalidar en las urnas las gestiones de las autoridades, el proyecto de ley fue sorpresivamente reactivado en mayo pasado por los senadores del derechista partido Podemos, ante la sorpresa de los gobernadores autonomistas, y acusaciones cruzadas en la oposición.

Hasta ahora, los líderes regionales cuestionaban las reglas de la consulta que favorece a Evo Morales, pero evitaban mostrarse temerosos del dictamen de las urnas. Desde hoy la guerra será frontal. "Todos sabemos que ese referéndum no tiene ni pie ni cabeza y que es sólo para crear una cortina de humo", le dijo a Clarín el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. Y agregó entre los apretujones de sus simpatizantes tarijeños: "Ustedes, los argentinos, ya vieron el fracaso de la nacionalización y la imposibilidad de cumplir con los contratos de exportación de gas".

El discurso era similar entre sus colegas, que hoy se reunirán en el Consejo Nacional Democrático que los agrupa: "Es un referéndum a la medida del presidente. Dudo mucho de que se lleve adelante. Hay varios caminos para evitarlo", agregó a su lado el gobernador cochabambino, Manfred Reyes Villa, mientras el tarijeño Mario Cossío entraba a votar. El líder de Pando, Leopoldo Fernández, remató: "Yo siempre he dicho que el referéndum revocatorio no va a ir".

Basta un voto más que los obtenidos originalmente para ser revocado. Por ejemplo, el gobernador de La Paz –que ganó con el 38%– sería echado con un voto más de ese porcentaje, lo que lo obliga a lograr el 62% para quedarse.

Una de las vías para hacer naufragar la consulta que más temen desde el Palacio Quemado es el desacato de las cortes provinciales a la Corte Nacional Electoral. Estas instancias locales, que organizaron sin permiso las consultas autonomistas, podrían ahora negarse a organizar el plebiscito, en el que Evo Morales tiene puestas todas sus fichas, seguro de que sorteará con éxito el desafío de los votos y de que muchos de sus rivales opositores no podrían decir lo mismo.

"Quiero decirles de manera pública y con respeto a los prefectos (gobernadores) y a algunas cortes electorales departamentales, a algún partido de la derecha, a algunos que son pichones de la dictadura, que no se escapen del pueblo", reaccionó el mandatario indígena este fin de semana. Y agregó: "(El 10 de agosto,) el pueblo dirá si sigue el cambio o vuelve el modelo neoliberal; el pueblo identificará a sus enemigos".