Bolivia

A cinco días de las elecciones, dos obreros murieron y hubo treinta y ocho heridos

Violento choque de policías y mineros en Oruro

Por Sebastián Ochoa
Corresponsal en Bolivia
Página 12, 06/08/08

El piquete que la Central Obrera Boliviana (COB) tenía entre Oruro y La Paz fue levantado ayer a la mañana por la Policía Nacional. Los uniformados y los mineros de Huanuni intercambiaron balas de goma, gases y cartuchos de dinamita. En el medio murieron dos obreros: Hernán Montero, de 26 años, y Miguel Antonio Alegre. También hubo 38 heridos, varios de bala, como los fallecidos. La policía sostiene que no reprimió con armas de fuego y los obreros acusan al gobierno de ponerse a la altura de los ex dictadores Hugo Banzer y Luis García Meza. A días del referéndum que ratificaría la presidencia de Evo Morales, la violencia y las protestas en todo el país hacen ver en el Palacio Quemado una gran mano desestabilizadora. "Existe una estrategia entre algunos prefectos, cívicos y personajes como Jaime Solares (dirigente de la COB), que quieren frenar este proceso y dañar al gobierno", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Marcelo Peinado, sostuvo que "solamente queremos que se apruebe la nueva ley". La COB hará hoy una asamblea para definir los pasos a seguir. "Compañeros de La Paz, Oruro y Potosí ya salieron a reforzar los bloqueos", adelantaron.

"No estamos en contra del gobierno. Estamos peleando por el cambio, por la modificación de la ley de Pensiones", dijo a Página12 Benedicto Colque, dirigente de los mineros asalariados de Huanuni. "Vemos que el gobierno es bueno y honesto, por eso queremos que nos apoyen."

En su proyecto, la COB plantea reducir la edad de jubilación de 65 años a 55; volver al "sistema solidario", para que los trabajadores activos aporten en una bolsa común para la jubilación de los viejos, y eliminar la administración privada de los fondos de jubilación, ahora a cargo de Zurich Financial Services y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), para que estos recursos sean administrados por las organizaciones de los trabajadores. El gobierno nacional está de acuerdo en sacar del medio a las aseguradoras y pasar los 3200 millones de dólares que manejan a la administración del Estado. Por lo demás, considera que el texto de los obreros es impracticable porque afectaría a miles de personas en proceso de jubilación y también generaría un gasto enorme a las arcas de la nación.

Uno de los heridos dijo en el Hospital Obrero de Oruro: "Nos han rodeado, nos han metido balines y balas. Ha fallecido Hernán Montero con un disparo al corazón. Era minero de Huanuni. La policía ha metido gases, balas y balines".

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que "a las seis de la mañana se realizó una reunión ordinaria con el alto mando policial. Informaron que había comenzado el operativo policial y que ningún efectivo policial portaba armas letales. Esa es una información oficial".

Montero y Alegre fueron asesinados en Caihuasi, donde cuatro mil mineros habían empezado el bloqueo en la madrugada de ayer. Según Rada, los trabajadores intentaron dinamitar un puente de la zona, "que debía ser volado y cortar por bastante tiempo el flujo vehicular entre el oriente y occidente del país". Una de las cargas habría estallado, pero no alcanzó para derribar la estructura.

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, dijo que tras la represión se concertó con la COB "una agenda mínima de un acuerdo inmediato". Y manifestó que "es propósito mutuo evitar estos enfrentamientos. Desde el gobierno pedimos a los trabajadores evitar refriegas, de manera que podamos normalizar la situación de las carreteras".

Los obreros decidirán hoy si aceptan o no la propuesta. "No vamos a parar hasta que se apruebe la ley de Pensiones", dijo el secretario de la Fstmb a este diario. "El gobierno dice que nuestro proyecto no es participativo, pero lo elaboramos durante dos años y contamos con más estudios que ellos para defender nuestra propuesta", observó.

"Evo nos reprimió al mejor estilo de Hugo Banzer y García Meza", evaluó Peinado. Sobre la posibilidad de que algún tercero hubiera efectuado los disparos para enturbiar más el clima pre referéndum, opinó que "puede ser que sea así. Pero la FSTMB no está contra el proceso de cambio ni contra el revocatorio. No olvidemos que los mineros fuimos los actores principales de octubre de 2003".

Según Peinado, los obreros todavía no decidieron si le darán el Sí o el No al presidente este domingo. Será uno de los temas de debate en la asamblea de hoy. "Nuestro querido compañero Evo Morales está rodeado de ministros inoperantes. Si fuera ratificado debería cambiar a varios, como Rada y (el ministro de Economía, Luis) Arce", comentó.