Bolivia

Evo Morales y dirigentes sociales en huelga
de hambre por la ley electoral

Bolpress, 09/04/09

El presidente boliviano busca que la oposición trate una nueva ley electoral para los comicios legislativos de diciembre. Por su parte, la derecha quiere limitar el voto de ciudadanos bolivianos en el exterior y la representación de los indígenas. (SoB)

Han trascurrido más de 16 horas desde que se instaló la sesión de Congreso a las 15:30 del miércoles para debatir por tiempo y materia la ley electoral. El presidente del Congreso Álvaro García Linera reinstaló a las cero horas del jueves la Cuarta Sesión Congresal para continuar los debates.

Los legisladores debían aprobar la norma electoral hasta 60 días después de la promulgación de la nueva Constitución, plazo que se cumplió el 8 de abril, pero no se alcanzó un acuerdo hasta el momento, ni en el Congreso ni en la comisión multipartidaria que negocia de forma paralela buscando consensos.

El Congreso sesionó toda la noche y la lista de oradores es larga, por lo que a esta hora de la mañana continúan las intervenciones. Se anotaron 30 oradores y se estima que más 20 parlamentarios aún no han hecho uso de la palabra.

Los opositores critican con dureza a la ley electoral y aprovechan para recordar conflictos regionales y hasta para ventilar sus diferencias personales. A la una de la madrugada, la diputada Lourdes Millares (Podemos) interrumpió la intervención del diputado Gustavo Torrico (MAS) tachándolo de "maricón de mierda" y lo desafió a abandonar el hemiciclo.

El sueño y el cansancio vencieron a muchos legisladores que de rato en rato salían a descansar, mientras que otros dormían en sus curules. Cerca de las 6 de la mañana, García Linera anunció que la lista de oradores era larga por lo que la sesión podría extenderse hasta el viernes.

Temprano en la mañana, la diputada oficialista Elizabeth Salguero indicó que la mesa de diálogo había llegado a preacuerdos en los temas sensibles.

"El padrón electoral se va a revisar en su tres por ciento que estaría contaminado, según la Corte Electoral; el referéndum autonómico sólo se realizaría en los departamentos que votaron por el No a las autonomías, y se postergarían las consultas de los estatutos autonómicos para otro momento; y los escaños indígenas se reducirían de 14 a 10", informó Salguero.

"En la mesa de diálogo hemos avanzado bastante. Hay que reconocer que existe una plena disponibilidad tanto del oficialismo como de la oposición para buscar posiciones más centradas y no tan políticamente partidarias como las que se han estado manejando en principio", comentó el diputado Gustavo Torrico.

El legislador esperaba arribar a consensos hasta las 10 de la mañana de este se jueves que permitan aprobar el proyecto de Ley de Régimen Electoral, pero eso no ocurrió.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) destacó las alternativas consensuadas en muchos puntos en disenso, pero aclaró que la divergencia principal seguía sin resolver: el re-empadronamiento que permita recuperar la confianza en el Padrón Electoral.

Se pensó que el conflicto sería superado con una revisión de los asuntos observados en el Padrón, pero no todos opinaron lo mismo. "Lo que siempre voy a defender es que tiene que haber un re-empadronamiento; no me parece lógico que la Corte Electoral pueda hacerlo afuera y no adentro del país", observó Ortiz.

El oficialismo ofreció revisar el 30% del Padrón y cruzar los datos con información del Registro Civil. Ortiz consideró que esta oferta "por sí sola obviamente es algo interesante, pero no suficiente. Ese es un trabajo que hay que hacerlo de todas maneras porque ahí están los duplicados de cédulas de identidad, están los homónimos, están las personas de sistema de distribución gratuita".

Organizaciones sociales en apronte

Mientras tanto, han instalado vigilias en inmediaciones del Parlamento varias organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que hace unas horas acusó de traición a todos los parlamentarios oficialistas y opositores.

El máximo líder de la COB Pedro Montes declaró estado de emergencia en las filas obreras, y otros dirigentes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Confederación de Ayllus y Marcas (CONAMAQ) también ejercieron presión sobre el Congreso para que apruebe cuanto antes la ley que reglamentará las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

Antes de las 10 de la mañana, el Presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre en el "Salón Rojo" del Palacio de Gobierno, exigiendo la aprobación de la Ley electoral. Dirigentes sociales acompañan al mandatario en la inédita medida de presión.

La oposición bloquea la Ley electoral porque no quiere que se realicen las elecciones generales del 6 de diciembre. "Pedir un nuevo padrón electoral o que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de votos en el Congreso es simplemente decir que no voten los migrantes y que no haya elecciones nacionales, tampoco las municipales y prefecturales previstas para el 2010", denunció Morales.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales fuimos obligados a asumir esta medida de presión para defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero", explicó Morales.


Instalan piquetes de huelga de hambre en
cinco departamentos

Bolpress, 10/04/09

Poco antes de las 10 de la mañana del jueves, el Presidente Morales se declaró en huelga de hambre junto al presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, el ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Avalos, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) René Albino, y otros líderes sociales.

En el transcurso del día se fueron sumando a la extrema medida dirigentes de las nueve federaciones campesinas y el prefecto interino de Cochabamba Jorge Ledezma. Surco estima que más de mil personas ayunan en al menos 30 piquetes.

Hasta las 19 horas de ayer se habían instalado 14 piquetes en la Prefectura de Cochabamba con aproximadamente un centenar de afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, Comité Cívico Popular, Federación Departamental de Gremiales, Jóvenes Trabajadores Sociales Comunitarios, Juventudes FSCTCC, Activistas de la plaza principal 14 de septiembre, OTB Colón, FEDECOR, Magisterio, Distrito 3, Juventud Cercado MAS -ASP, organización Luís Espinal y comerciantes minoristas.

La Central Obrera Departamental de Santa Cruz instaló un piquete en su sede. Radio Erbol informó que ya hay ocho grupos de huelguistas en esa ciudad y en los municipios de Yapacani, San Julián y Montero.

Residentes bolivianos se declararon en huelga de hambre en el Consulado boliviano en Buenos Aires, y Noemi Machicado y Mario Flores Sanabria, integrantes del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CSIRBE), anunciaron que se sumarán al ayuno contra el chantaje político de la oposición.

Mineros, campesinos, juntas vecinales y comerciantes de las ciudades de El Alto y de La Paz se encuentran en vigilia en inmediaciones de la Plaza Murillo hasta la aprobación de la Ley Electoral. Los movimientos sociales tienen toda la razón de movilizarse puesto que el Congreso no ha cumplido con su única labor constitucional, dijo el Vicepresidente Alvaro García Linera.

Para la clase obrera está claro que el parlamento es una criatura de la sociedad capitalista, protectora de la propiedad privada y de la sociedad divida en clases sociales. La historia ha demostrado que el parlamento se convierte en expresión de las tendencias más conservadoras de la sociedad en un momento de revolución, manifestó la Confederación de Fabriles en un comunicado.

El gremio fabril planteó "la disolución del parlamento burgués y la estructuración de organismos de democracia directa". La clase obrera fabril pidió tomar conciencia de la necesidad de ejercer el poder, con su propio instrumento, y efectivizar la alianza obrero-campesina.

Los bolivianos residentes en Europa organizados en el Consejo Pro-Bolivia se declararon en emergencia contra la dictadura de la minoría de senadores opositores "antipatrias y oligarcas que sabotean el mandato popular para convocar a elecciones generales; que rechazan la representación parlamentaria de las nacionalidades indígenas y el derecho a voto de los bolivianos y bolivianas que viven en el exterior".

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D´Escoto Brockmann se solidarizó con el Presidente Morales en huelga. Tanto D´Escoto como su gabinete reunido en Nueva York expresaron su apoyo total al Presidente. "En estas fechas tan señaladas de Semana Santa, nuestra solidaridad y nuestros rezos van con el Presidente Morales y su compromiso inequívoco con los más desfavorecidos de la sociedad", señalo D´Escoto.

La Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina también se solidarizó con el Presidente Morales. "Queridísimo Evo Morales, apoyamos y valoramos tu decisión de hacer una huelga de hambre para exigir que se respete el mandato popular, te abrazamos y te acompañamos en tu valiente decisión", dice un comunicado firmado por Hebe de Bonafini.

El MAS acude a diferentes mecanismos de presión al Poder Legislativo, primero con la amenaza del cierre del Congreso, luego con la renuncia masiva de los parlamentarios, y ahora con la huelga de hambre; eso es un chantaje al Parlamento Nacional, dijo el senador Walter Guiteras (Podemos).

"Ayer (el miércoles) hicieron el fiasco los parlamentarios del MAS de salir toda la tarde con la ‘cartita' de amenaza de renuncia y ahí siguen todos bien sentados y les garantizo que el 30 de abril todos van a estar cobrando su sueldo. Como tuvieron ya dos fiascos, ahora entramos a la desesperación de la ‘dieta presidencial' para encubrir el fraude", opinó el jefe de Podemos Jorge Quiroga.


La derecha deja sin quórum al Congreso

Bolpress, 09/04/09

El oficialismo redujo de 14 a 8 escaños indígenas, cedió miles de votos en el exterior y ofreció revisar el 30% del Padrón Electoral, pero la oposición exige un re empadronamiento general.

Toda la bancada de Podemos abandonó la sesión y dejó sin quórum al Congreso, luego de la aprobación en grande de la ley de Régimen Electoral Transitorio a las 17 horas de este jueves. El Vicepresidente Alvaro García les suplicó que retornen a la mesa de diálogo, pero la oposición no parece dispuesta a viabilizar las elecciones generales de diciembre.

Después de más de 25 horas de debate, la mesa de concertación continúa trabajando sin acuerdos oficiales, aunque el ministro de Autonomías Carlos Romero afirmó que hay avances sustanciales plasmados en un borrador.

"Hemos agotado el debate en la mayoría de los temas estructurales y encontramos acercamientos importantes; ahora ya son decisiones políticas las que tienen que tomar las bancadas y los congresistas, pero básicamente las razones y los argumentos técnicos en pro o en contra de una u otra posición se han agotado", dijo Romero.

Se han hecho más de 30 modificaciones al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, las cuales serán incorporadas a la nueva ley concertada. "Lo que de aquí va a salir es una ley muy distinta a la que nació en Diputados y a la que nació en Senadores", aseguró el presidente del Congreso Alvaro García Linera.

García Linera informó que se lograron avances en los ejes críticos de debate: padrón electoral, circunscripciones especiales indígenas, voto en el exterior y referéndum autonómico. "Se sacó del referéndum autonómico de julio la pregunta por los estatutos autonómicos, y se tomaron decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral", dijo.

El gobierno ofreció revisar el 30% del Padrón y cruzar los datos con información del Registro Civil, pero la propuesta no satisface a la oposición.

Según el diputado César Navarro (MAS), el oficialismo y la oposición llegaron a acuerdos concretos en torno al número de circunscripciones especiales indígenas: "La Cámara de Diputados aprobó 14 escaños indígenas, los senadores propusieron cuatro y hemos acordado ocho".

La oposición abandona la sesión de Congreso

Los opositores se sintieron "traicionados y engañados" luego de la sorpresiva aprobación de la Ley Electoral en su estación en grande, cuando aún se negociaban acuerdos, y solicitaron la comprobación de voto nominal.

Los legisladores de derecha usaron los tres minutos que establece el reglamento para insultar a García Linera. "Maricón", le dijo el jefe de la bancada de Podemos en Diputados Bernardo Montenegro; "idiota", respondió García Linera.


La oposición empeñada en postergar las elecciones

Bolpress, 06/04/09

Los legisladores que controlan la Cámara de Senadores, los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde), los dirigentes cívicos y los gremios empresariales del oriente del país amenazan con sabotear las elecciones generales de diciembre si no se aprueba por dos tercios en el Congreso un nuevo padrón electoral. No hay duda que el bloque opositor unificado no quiere elecciones, ya que diseñar un nuevo padrón demoraría al menos año y medio, responde el gobierno.

La oposición política le ha declarado la guerra al proyecto de Ley Electoral Transitoria del gobierno de Evo Morales, supuestamente un instrumento para establecer una dictadura y la hegemonía de un partido único en Bolivia, que rompe con el derecho de igualdad ciudadana al privilegiar a los habitantes del campo en desmedro de los citadinos.

El presidente del Senado Óscar Ortiz, el alcalde Percy Fernández, el presidente del Concejo Municipal Enrique Landívar, las damas cívicas, el vicepresidente del Comité Cívico Guido Náyar y otros dirigentes opositores coinciden en que la norma electoral oficialista es una especie de "ley del embudo, ancha para unos y angosta para otros".

Los opositores exigen una ley electoral justa y equitativa que garantice que todos los ciudadanos estén proporcionalmente y adecuadamente representados en la Asamblea Plurinacional. Instan a los parlamentarios, fundamentalmente del Senado, a suspender sesiones mientras se mantenga el cerco de organizaciones afines al MAS.

Además, reclaman una purga en la Corte Nacional Electoral (CNE) para asegurar una actitud imparcial que le proporcione la credibilidad perdida y tan necesaria para la limpieza y la transparencia de las elecciones. Inclusive, convocan a reeditar huelgas de hambre si fuese necesario para que los miembros de la CNE sean probos e imparciales.

La demanda principal de los opositores es elaborar un nuevo un padrón electoral, ya que el actual viciado de errores permite el fraude y prácticas irregulares como el voto comunitario obligatorio.

En proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado por la Cámara de Senadores exige un nuevo padrón electoral y otro específico para bolivianos residentes en el exterior. Los prefectos del Conalde recalcaron que es de extrema necesidad no solo revisar, corregir o auditar el padrón actual sino elaborar uno nuevo para las elecciones de diciembre.

El viernes pasado, en una concentración en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, el presidente cívico Luis Núñez anunció que el departamento no participará en ninguna elección mientras no se cambie el padrón, y propuso reunir 500 mil firmas para consultarle al pueblo en un referéndum si quiere ir o no a elecciones.

"Mientras exista un padrón del fraude nunca le vamos a ganar al gobierno" que quiere instaurar en Bolivia un "Estado totalitario, centralista, comunista, absorbente y corrupto", dijo Núñez.

Excusas para no ir a elecciones

"Es peligroso que por no querer jugar un partido quieren echar abajo el estadio; el padrón es un patrimonio de la democracia y no lo metamos en la pelea política", recomendó el presidente de la CNE José Luis Exeni.

Elaborar un nuevo padrón a estas alturas es "una misión imposible", dijo el ministro de Autonomías Carlos Romero: "El diseño de un nuevo padrón llevaría técnicamente un año y medio para materializarse y luego tendríamos que someterlo a Congreso para que lo apruebe por dos tercios".

El Presidente Evo Morales recordó que los opositores celebraron consultas autonómicas ilegales en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija en 2008 usando el padrón que hoy cuestionan.

Por otro lado, el ministro Romero criticó a la oposición por usar el voto de ciudadanos en el exterior como una excusa para retrasar las elecciones. Según la autoridad, el voto de los emigrantes "es simbólico porque no significa prácticamente nada en términos cuantitativos en relación al porcentaje global de 4 millones de votantes en el país".

La CNE comenzó a empadronar a ciudadanos bolivianos que residen en el exterior desde hace tres semanas. El organismo electoral estima que al menos 150 mil bolivianos que residen en Argentina se registraría para sufragar.

El Vicepresidente y presidente del Congreso Álvaro García Linera convocó a sesión de Congreso el martes para debatir la Ley de Régimen Electoral. Horas antes de la sesión, intentará consensuar "acuerdos democráticos" con los presidentes de ambas Cámaras y con los jefes de bancada de las cuatro fuerzas políticas.

"Vamos a trabajar desde el martes y nos vamos a quedar en el Congreso el tiempo necesario, no importa si tardamos muchos días, pero nuestro objetivo es tener una ley que le dé al país tranquilidad y seguridad", declaró García Linera y anticipó que todas las propuestas que garanticen las elecciones en diciembre, el derecho al voto de los ciudadanos en el extranjero y la trasparencia del proceso serán tomadas en cuenta.

Todo indica que la oposición evitará cualquier acuerdo porque su objetivo último es retrasar los comicios generales del 6 de diciembre. Es más, el ministro Carlos Romero alertó sobre una posible ola de violencia, como lo demuestran los atentados dinamiteros contra el domicilio del viceministro Saúl Ávalos en Santa Cruz; y las arengas radicales del diputado Walter Arrazola, disidente de Podemos, que llamó a ocupar instalaciones del Estado.

Varios llamados a la desobediencia civil recuerdan los sabotajes y la toma de instituciones del Estado entre agosto y septiembre de 2008. "Evo Morales ha tramado varios mecanismos para dividir a los cruceños, pero no ha logrado su objetivo. Almaraz es un abusivo, Linera es un abusivo, pero jamás nos rendiremos", advirtió el viernes el ganadero Náyar.

La oposición necesita más tiempo

Los prefectos de Tarija Mario Cossío, de Chuquisaca Savina Cuéllar, de Santa Cruz Rubén Costas y de Beni Ernesto Suárez articulan un frente opositor, pero todavía no han logrado conciliar criterios. Por eso traban las elecciones.

El prefecto Cossío anunció que se conformará un frente nacional de oposición para las elecciones de diciembre de 2009 "para enfrentar los atropellos, evitar el avasallamiento de las tierras y de los poderes del Estado".

El secretario General de la Prefectura de Tarija Adrián Oliva anunció que "principalmente se va a determinar la conformación de una plataforma nacional de lucha para hacer frente al gobierno ante las actitudes autoritarias y antidemocráticas que está adoptando".

Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo confirma que Morales es el candidato favorito en las 10 principales ciudades del país, frente a 11 posibles postulantes de la oposición.

El opositor mejor posicionado es el ex presidente Carlos Mesa (15 por ciento), seguido por el líder de Podemos Jorge Quiroga (11 por ciento), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (10 por ciento), Samuel Doria Medina y el alcalde de Potosí René Joaquino (cinco por ciento), y los prefectos Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca) con tres por ciento.

Aterra a la derecha el rédito electoral del nuevo bono Madre-Niño-Niña que pagará el gobierno desde el 27 de mayo, Día de la Madre, en los municipios rurales con mayor inseguridad alimentaria y elevados niveles de pobreza.

Las madres recibirán 200 bolivianos en cuatro cuotas en el periodo prenatal; 120 bolivianos cuando nazca el niño, y 125 bolivianos cada dos meses hasta que el infante cumpla dos años, es decir 1.820 bolivianos en total.