Bolivia

Conflictos en Comunicación Social continúan sin solución en la UMSA

A 15 días de la toma del monobloc

El Diario, La Paz, 23/04/09

Sobre los antecedentes de este conflicto
ver los artículos de Martín Camacho:

* La dura lucha de la carrera de Comunicación Social, 09/04/09

* UMSA - Una lucha estudiantil como hace mucho no se veía, 03/12/08

Ayer se cumplió 15 días de la toma del monobloc central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se encuentra custodiado por alumnos de la carrera de Comunicación Social, quienes exigen la destitución de 12 docentes, quienes habrían ingresado con supuestas irregularidades.

Actualmente el edificio central de la UMSA, se encuentra tomada por alumnos de la carrera de Comunicación Social, medida que fue asumida hace 15 días atrás ante la respuesta negativa de las autoridades del Consejo Facultativo.

Propuesta

Estudiantes de la carrera de
Comunicación Social custodian
el monobloc de la UMSA

Según Martín Camacho, estudiante de la carrera de Comunicación Social, la propuesta presentada por el Consejo Facultativo, fue de efectuar una auditoría a los docentes observados, sin embargo, la misma fue rechazada por el alumnado.

La demanda de los cerca de cuatro mil estudiantes de la carrera de Comunicación Social está centrada en la destitución de docentes, que vienen realizando una serie de irregularidades, hace varios años atrás.

Medidas de presión

Hasta la fecha los estudiantes vienen realizando una serie de medidas de presión, sin lograr su objetivo. Ayer en horas de la mañana protagonizaron una marcha por las principales calles del centro paceño para exigir la destitución de los docentes observados.

Camacho que se encuentra en el monobloc de la UMSA, dijo que los estudiantes están a la espera que el Consejo Facultativo, se pueda reunir y dar una solución al problema de la carrera, sin embargo, debido a un encuentro nacional que se desarrolla en el departamento de Oruro, lo más probable es que este conflicto, sea solucionado la próxima semana.

Los universitarios de la carrera de Comunicación Social actualmente, se encuentran pasando sus actividades educativas con normalidad, luego que por el lapso de una semana se vieron perjudicados por las medidas de presión asumidas por este sector.