Bolivia

Más de doce días desde que se ha iniciado la huelga general indefinida,
con marchas bloqueos y paralización de las actividades

La clase obrera paraliza el país

La huelga general toma más fuerza cada día

Por Martín Camacho,
desde La Paz para Socialismo o Barbarie, 18/05/2013

Hace más de doce días que se ha iniciado la huelga general indefinida, con marchas bloqueos y paralización de las actividades. La Paz se ha convertido en la concentración de la clase obrera: mineros, fabriles, el magisterio y la salud encabezan las protestas contra el gobierno del MAS que no quiere dar una jubilación digna a los trabajadores.

Pero en el resto del país también se han cerrado todos los caminos; en el día de ayer se contabilizaron 35 bloqueos de caminos. El país se convulsiona por la desidia del gobierno en una huelga genral que, sin duda alguna, ya es historica y no se habia producido en esta magnitud practicamente en todo lo que va del gobierno de Morales y Linera.

Marchas y bloqueos se masifican

Las rutas principales están cerradas, las fronteras hace días que no funcionan, las exportaciones y importaciones quedaron suspendidas. Esto no es culpa de los trabajadores sino de un gobierno que juega con la población. Las pérdidas hoy se suman en millones de dólares y es el MAS el que esta condenando a la pobreza al país.

Las marchas cada día son más numerosas: han llegado a sumar entre 15.000 o 20.000 trabajadores que se apoderan del centro de la ciudad de La Paz. Pero también miles se movilizan en Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.

Las gasificaciones son moneda corriente. La huelga se extiende desde hace más de doce días y el enfrentamiento es cada día más radicalizado; los trabajadores van aprendiendo en la lucha los métodos para enfrentarlos.

Esto trae más de una discusión con la dirección de la Central Obrera Boliviana, que en estos días estuvo reuniéndose con el gobierno sin negociar ninguna cosa. Pero esto trajo logicas susceptibilidades en las bases; especialmente de los mineros de Huanuni.

Si las luchas se radicalizan, podríamos estar en una etapa de superación de las direcciones burocráticas que hoy detentan la COB y se sientan a negociar de espaldas a la mayoría. Es lo que tratan de evitar tanto la COB como el gobierno: que no se llegue a un punto donde las posiciones más radicales sean las que dirijan la huelga general.

Evo Morales llama a sus bases a enfrentarse a los trabajadores

Mientras tanto, el gobierno va jugando con fuego. Al parecer no tiene ninguna intención de negociar ninguna cosa y ha llamado a sus bases (campesinos, cocaleros, colonizadores y bartolinas) a movilizarse en contra de los trabajadores. Al parecer, ha pasado del discurso a las acciones de hecho, llamando a enfrentar un supuesto "golpe de estado"...

Esto decía Evo Morales ayer 16 de mayo: “Algunos dirigentes de la COB estarán golpeando (las puertas) del Estado Mayor para (que den) golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado; esto ya no es una reivindicación, es una acción política, por eso, convoco a los compañeros a defender primero la democracia y defender este proceso de cambio.”

Esto ya llevó a enfrentamientos entre los comunarios del ayllu Chullpa y los profesores rurales de Norte Potosí. Horas después de esta declaración, protagonizaron tres violentos choques con piedras, petardos y cachorros de dinamita en la carretera Llallagua-Huanuni, donde siete maestros resultaron heridos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Para enfrentar esta lógica del gobierno, típica de un gobierno que no puede solucionar las cosas y apela a sus bases en contra de los trabajadores, es la necesidad de la construcción de un Partido de los Trabajadores que pueda aglutinar el descontento. Lamentablemente, hasta el momento, no se ha logrado que el PT –recientemente fundado por a COB–  diga presente, siente posición y tome cartas en el asunto de uno de los mas grandes desbordes por la izquierda al gobierno reformista que se haya vivido.

Ha quedado claro que lo que pretende el gobierno es no dar nada y confrontar a los trabajadores y a la población que reclama. Esto puede llevar las cosas a niveles muy difíciles de contener, a un desborde de tal magnitud como se vivio años atrás contra el "gasolinazo" a finales del 2010.

También hay una masiva campaña contra los trabajadores en los medios de comunicación; hasta en los que eran más críticos con el gobierno. Hoy día están jugando un papel en contra de los trabajadores, cerrando filas en los hechos con el propio gobierno.

Por otro lado, también se anuncian despidos de trabajadores de la educación, si no vuelven inmediatamente a sus puestos. Algunos dirigentes afines al MAS han dicho que se ven puestos en la obligación de "contratar nuevos profesores"... Hasta este punto han llegado, superando a cualquier gobierno neoliberal.

Desde el sindicato minero de Huanuni han salido a denunciar las mentiras que trata de poner el gobierno, diciendo que los trabajadores mineros ganan "20 mil o 30 mil bolivianos"... En este sentido el Ministerio de Trabajo salió nuevamente hostigando que como la huelga es “ilegal”, serán descontados los días que no se presten servicios.

Rechazamos la campaña de mentiras y amedrentamiento que el gobierno viene teniendo hacia los trabajadores. Quiere confrontar para terminar con el conflicto sin dar el aumento que se reclama de jubilación con el 100 por ciento de los haberes.

Confrontar al gobierno con el poder de la clase obrera

Después de casi dos semanas de movilización, el gobierno no ha cedido un centavo. Con esto queda clara la política del MAS de seguir defendiendo las trasnacionales y sus intereses, haciendo que los trabajadores sigamos con jubilaciones de hambre.

Para esto hay que dejar las mediaciones y radicalizar en serio las medidas. Ante esto, la dirección del sindicato de mineros de Huanuni dijo lo siguiente: “Basta de ser pasivos. Basta de ver la fiesta desde el balcón, nosotros vamos a entrar a bailar y desde el día de mañana. Este gobierno va a empezar a sentir las movilizaciones acá en la ciudad de La Paz”; esto evidencia el grado de radicalidad que estamos presenciando.

Ante la negativa del gobierno, lo que queda es seguir masificando y radicalizando las medidas hasta derrotar la postura antiobrera que tiene el MAS. Para eso la conformación real del Partido de los Trabajadores es cada vez más necesaria. Hay que dar una alternativa política a los trabajadores y una dirección de lucha que traspase las medidas sindicalistas.

En este sentido la conformación de comités de lucha para ir organizando las autodefensas si es que el gobierno intenta ir mas allá; y junto con esto avanzar en el debate político acerca de por qué el gobierno reformista se comporta de esta manera, y por qué hace falta una salida por la izquierda, desde los trabajadores.

Hay que salir a confrontar con todo el poder de la clase obrera. Desde nuestra organización internacional Socialismo o Barbarie pondremos todos nuestros esfuerzos en la lucha de la clase obrera boliviana para que tenga una alternativa ante este gobierno, que sólo quiere la destrucción del país y beneficiar a los capitalistas.

• ¡Ante cualquier incidente que pueda acontecer, la culpa es del gobierno!

• ¡Enfrentar la represión del gobierno con la movilización!

• ¡Por una jubilación justa para todos los trabajadores!


Ante la dura represión del gobierno...

Lucha por Ley de Pensiones deriva en huelga general

Por Martín Camacho
Desde La Paz para Socialismo o Barbarie, 10/05/2013

La Central Obrera Boliviana declaró días atrás la huelga general para presionar al gobierno por una jubilación al 100%. Desde el lunes 6 se fueron sumando sectores de trabajadores a este llamado.

Una vez más la Ley de Pensiones trae conflictos. La lucha por modificar de esta ley para lograr una jubilación digna, puso al país en una movilización generalizada. Hoy día se van sumando más y más sectores. En cada rincón del país las marchas y los bloqueos de las carreteras hacen sentir a los trabajadores que pueden doblegar al gobierno, que se niega a dar una jubilación digna y que responde mintiendo con calumnias y amenazas.

La huelga general de la COB comenzó a expresarse en marchas... 

Desde el primer día, el gobierno declaro que la huelga era ilegal y que serian descontados a los trabajadores los días no presten servicios. Pero las amenazas y la represión no hicieron retroceder esta demanda por mejores condiciones de vida.

Ante la intransigencia del gobierno de dar una jubilación acorde a las necesidades de vida de los trabajadores, la COB resolvió ir a una acción de lucha.  Como siempre el MAS, el partido de gobierno, desoye a la población y cuando se siente presionado apela a las mentiras y calumnias.

...y bloqueos de puentes...

Una de ellas fue que los mineros pretendían cobrar 8.000 bolivianos. Así  el gobierno trataba de sembrar descontento y división entre los propios trabajadores. Otra falsedad –ésta dicha por el vicepresidente García Linera– fue que los trabajadores pretendían que se les saque a los más pobres, para tener ellos tuvieran una jubilación al 100%.

Como siempre la cuestión de la “inviabilidad” fue utilizada como argumento: habría que sacarle a los más pobres para dar una jubilación como pretenden los trabajadores. Nada más falso: mientras el gobierno festeja la gran bonanza de la economía, dice inmediatamente que no tiene presupuesto para aumentar un peso más:

...y carreteras.

“Se ha hecho varios planteamientos en el Ministerio de Economía. No hay, no existe posibilidad de mejorar esta última propuesta [habla de una jubilación de 4.000 para los mineros, 3.200 para los demás trabajadores y una jubilación mínima de 1.400 bolivianos]. Es por lo tanto la última propuesta que ha generado el gobierno para los trabajadores y esperamos que esta sea comprendida en su real dimensión”. Éstas fueron las palabras de ministro de economía Luis Arce. Esto está muy por debajo del salario familiar, que ronda los 8.000 bolivianos.

Dura represión del gobierno del MAS

El MAS, desde la primera hora de bloqueo, salió a reprimir duramente, despejando las carreteras. Los trabajadores que manifestaban y hacían bloqueos fueron reprimidos en la Apacheta (salida de La Paz), Caihuasi, Caracollo (cruce de caminos entre Oruro y Cochabamba), Santa Cruz y Cochabamba, Tarija. En esos lugares los trabajadores habían instalado puntos de bloqueos, que fueron dispersados violentamente.

El gobierno del MAS respondió con una dura represión...

A pesar de la represión, en algunos momentos estuvieron cerradas en un 90% las carreteras del país. Pero el garrote del gobierno la larga se hizo sentir y logró abrir la circulación en muchos puntos.

Esta represión fue particularmente alentada por el sector de la nueva burguesía que se ocupa del trasporte de mercaderías por camiones.

Hubo muchos heridos, varios de bala, lo que el gobierno trata de esconder como siempre. Los detenidos, sólo en Caihuasi sumaban 340.

Los mineros de Huanuni paralizaron la mina y se sumaron a los bloqueos...

El gobierno ha entrado en una etapa de no negociar por cualquier cosa. Antes su política preferida era la vía por el desgaste mediante negociaciones, aunque después también recurría a los palos, que a veces derivaron represiones sangrientas. Pero hoy día la represión es el primer paso, y el garrote, los gases y hasta las balas son también las primeras herramientas que utiliza.

Esto, en primera instancia, le da una salida o “solución” inmediata al gobierno. Pero también es un camino peligroso. Como se vio en estos días, la represión sumó a más trabajadores a la lucha. En suma, Evo Morales ha utilizado un arma de doble filo que le podría traer más desgaste.

...cortando la carretera en Caihuasi

Más allá de todo eso, lo que se percibe es que el gobierno actúa cada vez más en función de los intereses de la burguesía (especialmente de los nuevos sectores que se alinean con él, como los transportistas) y no de los trabajadores.

Su gran temor es que la reivindicación de la Ley de Pensiones vaya tomando fuerza entre los trabajadores del país. Y, efectivamente, empezó a repercutir porque es una de las reivindicaciones más sentidas.

La represión en Caihuasi: más de 300 mineros de Huanuni detenidos

Probablemente, aunque comenzó reprimiendo, Evo llamo al dialogo después de los choques en Caihuasi, cuando se vio el poder que pueden llegar a tener los mineros cuando están en lucha. No obstante, por otro lado, el MAS a través de sus ministros denunciaba como un “golpe de estado” la movilización minera, pretendiendo procesar a esos trabajadores por tener dinamita.

Huanuni: otra vez marcó la diferencia

Efectivamente, lo que terminó de modificar la situación de este conflicto fue la intervención de los mineros y especialmente de los de Huanuni. Con 5.000 trabajadores, la entrada en escena de los mineros de Huanuni desbalanceó el conflicto. Demostraron al gobierno y la población que siguen siendo la columna vertebral social y económica del país. Apenas pararon la producción y se movilizaron, el gobierno pidió a gritos la vuelta al trabajo y sentarse a dialogar.

Mineros de Huanuni: su entrada en la lucha desequilibró al gobierno

Se da por sentado que, sin la irrupción de los mineros, los demás sectores podrían haber estado semanas haciendo manifestaciones y paros. Pero cuando lo que se paraliza es uno de los principales sectores productivos, el gobierno comienza a sentirse tocado. El discurso del gobierno era que la continuidad de Huanuni podía estar en peligro si la huelga continuaba por las pérdidas que causaba.

Asimismo, el MAS teme que el Partido de los Trabajadores, recientemente fundado por la COB, entre con fuerzas en esos sectores de la clase obrera minera. Evo Morales sabe muy bien el poder que puede tener la clase trabajadora si se organiza políticamente de manera independiente.  Estaría en condiciones de desestabilizar al régimen institucional.

El incidente que ocurrió en Caihuasi, con la explosión que termino deteriorando un puente, fue producto de la radicalidad con que los mineros enfrentaron la represión de la policía. Y esto alertó, tanto al gobierno como a las direcciones sindicales de la COB y los mineros, que en ciertas circunstancias las cosas pueden descontrolarse.  Esto está enmarcado en el camino que están emprendiendo sectores del proletariado de Bolivia en el construir un Partido de los Trabajadores, rompiendo con el partido de gobierno y los burócratas afines a él.

El jueves 9, la dirección de la COB había asistido al dialogo con el gobierno para tratar la modificación de la Ley de Pensiones que tanto se reclama. Sin llegar a una salida, esta negociación se suspendió para el viernes 10. Podría estar planteada una “mejora” en la ley para descomprimir la situación. Pero si esto no llega a concretarse, la situación en la semana podría estar más enfrentada y le podría ser más difícil al gobierno maniobrar una salida negociada.

Además, el gobierno no quiere negociar la libertad de los detenidos en las represiones del miércoles. Y este es el punto principal que plantea la COB para empezar el dialogo.

Que los aportes salgan de las trasnacionales

Uno de los temas en discusión es de donde salen los aportes para la jubilación. El gobierno propone aportes de tres sectores: del estado, de la patronal, y del trabajador.

Pero resulta que, en proporción, el trabajador es el que más aporta. Esto tiene que ser revertido. ¡Por ejemplo, que la plata salga de las grandes ganancias que se llevan las trasnacionales con el tema del gas! O de las no menos jugosas de las empresas mineras que exportan. De estas bolsas de riqueza tiene que salir la mayor parte de los aportes para las jubilaciones.

Por supuesto el gobierno de Evo Morales se ha negado una y otra vez a tocar a los más ricos, entre otros motivos porque son su base hoy día para gobernar el país.

La dura lucha de instalar el Partido de los Trabajadores

Con este conflicto se evidencia la necesidad de tener una dirección política que acompañe las reivindicaciones que hoy día están planteadas. El PT tendría que ser parte activa de estas movilizaciones. La cuestión es que el partido todavía no esta instalado en la gente como un organismo que pueda codirigir las acciones a tomar junto con la COB.

La intervención del PT en esta y otras luchas, podría contribuir a modificar la visión equivocada que muchos tienen. A saber, que los partidos se organizan para participar en elecciones. ¡Hay que romper con este esquema nefasto! ¡Y la mejor manera es que el PT se incorpore a las luchas obreras! Es desde este lugar que se puede presionar a la burocracia a tomar partido por un organismo de lucha y con independencia de clase. En esa perspectiva, esa lucha hoy se expresa en tres consignas:

¡Libertad a todos los detenidos!

¡Por el 100% de jubilación!

¡Masificar las movilizaciones hasta hacer retroceder al gobierno!