Arde Bolivia 

 

Entrevista a Roberto de la Cruz, dirigente de COR y del Sindicato de Prensa de El Alto

 

"Mesa es la misma chola con otra pollera"

 

El nombre de Roberto de la Cruz, como vocero de la COR de El Alto, se hizo conocido en todo el mundo cuando las jornadas de octubre. Aquí dialogamos sobre el gobierno de Carlos Mesa y las alternativas que se presentan hoy a los trabajadores

Socialismo o Barbarie: ¿Qué opinas del gobierno de Mesa? ¿Qué actitud debe tener el movimiento obrero y los movimientos sociales frente a este gobierno?

 

Roberto de la Cruz: Carlos Mesa no se diferencia en nada del anterior presidente, el carnicero Gonzalo Sánchez de Lozada Se está confirmando que Mesa es la misma chola con otra pollera. Su ropa interior es la misma, la bandera de EEUU. Por lo tanto estamos esperando a ver lo que está haciendo con las leyes antipopulares. Pero no quiere anularlas. No quiere escuchar el pedido clamoroso del pueblo de abrogación de la Ley de Hidrocarburos.

Estamos preparando la próxima revuelta. Estamos tomando contacto con las organizaciones cívico-sindicales, deportivas, culturales de todo el país, para consolidar esta rebelión popular de octubre. Entonces en la próxima oportunidad no sólo podremos sacar a Mesa sino a todos los partidos políticos neoliberales Hablo de Paz Zamora del MIR, Nueva Fuerza Republicana de Manfred Reyes. ADN, UCS, porque esos partidos son cómplices de la ultima masacre. Hasta el ultimo segundo han apoyado y han sido leales al imperialismo norteamericano.

 

SoB: El movimiento de octubre fue capaz de tirar a Goni, pero no asumió el poder. Así,  Mesa puede continuar con las políticas del gobierno anterior. ¿Por qué sucedió esto?

 

R de la C: El objetivo primero no era llegar al gobierno. Primero, el objetivo era el gas. Que el gas no se venda por Perú y menos por Chile. Por eso marchamos el 2 de septiembre desde Oruro hasta la sede de gobierno.

Posteriormente esto se agrandó como una bola de nieve. Como Goni no nos escuchaba, a cambio metía bala, no nos quedaba otra cosa que pedir su renuncia. Por eso se sumo todo el pueblo boliviano, en especial El Alto.

¿Por qué el movimiento no llego al gobierno? Porque no estaba preparado No había quien asuma como presidente, vicepresidente, ministros. No estaba todavía organizado.

Pienso que esto fue un ensayo, para llegar al poder en la próxima vuelta.

 

SoB: ¿En esa próxima vuelta, quien debería gobernar? ¿Como seria el bloque social y político que gobernaría?

 

R de la C: Buscamos un gobierno de originarios, es decir la gran masa empobrecida del país. Cualesquiera que sea que goce de consenso, de confianza, puede asumir el control de la presidencia.

 

SoB: Entre las salida de fondo que se plantean, está la constitución de una Republica del Collasuyo. ¿Qué opinas?

 

R de la C: Buscamos una reconstitución del Collasuyo. Esto significa refundar una nueva Bolivia, bajo una economía, con un modelo mixto ayllu-comunitario, bajo los tres principios fundamentales: ama suwa [no seas flojo], ama llulla [no seas ladrón], ama quilla [no seas mentiroso].

Queremos terminar con que existan pocos ricos y muchos pobres, queremos vivir en armonía, en equidad, en igualdad de condiciones. No vamos a expulsar a todos gringos, los empresarios van a estar aquí todavía. Es más, sugerimos crear un ministerio de asuntos gringos, para que los gringos tengan quien los defienda. Así como hay un ministerio de asuntos ¿indígenas?, nosotros vamos a anular este ministerio, y crear un ministerio de asuntos gringos.

 

SoB: ¿Cómo haría la organización del ayllu para encarar la producción moderna industrial? Por ejemplo, para industrializar el gas.

 

R de la C: Tenemos contactos con Japón, que esta interesado en poder invertir en Bolivia, para la industrialización del gas, para la instalación de plantas petroquímicas y termoeléctricas. Estamos dispuestos a vender el gas, pero con valor agregado, industrializado, a cualquier país del mundo, pero a un precio real, no como se quiere regalarlo al precio de una gallina muerta.

Bolivia no puede seguir regalando materia prima, para luego comprar manufacturas a un precio elevado. Como paso con la plata, el oro, el estaño... no podemos seguir permitiendo el saqueo, por eso lo frenamos esta vez.

Cuando iniciamos estas marchas el tema del gas ha sido la madre de todas las batallas.

 

SoB: Desde distintos sectores, desde derecha y la izquierda, se plantean las cuestiones de la refundación de Bolivia y la Asamblea Constituyente. ¿Que opinas de esos dos temas?

 

R de la C: Queremos aprovechar la Asamblea Constituyente, pero no para remendar, zurcir algunos vacíos, sino para restituir el antiguo Collasuyo. Es decir que los dueños de esta tierra, que somos la mayoría de los originarios, aymaras, quechuas, guaraníes, seamos protagonistas de la administración de este país, y no esa casta maldita gringa, que se turna en el gobierno. Tenemos que seguir el ejemplo de Sudáfrica con Mandela. Si hay mayoría de negros, entonces un presidente negro. Aquí la mayoría somos originarios. Queremos un presidente originario, no un blanquito.

Por eso yo he rechazado un ministerio y una prefectura que me han ofrecido este gobierno. Quiero un gobierno enterito, completo, no compartir una migaja.

No queremos repetir la historia negra, como sucedió con Víctor Hugo Cárdenas [dirigente originario que aceptó ser vice de Sánchez de Lozada en su primera presidencia (1993-98)], que ahora es el traidor de los indígenas. Yo no quería ser el segundo traidor.

 

SoB: ¿Quieres agregar algo más?

 

Planteo desde El Alto, Bolivia, que la lucha ya no debe ser regional, ni sectorial. La lucha debe ser polar: todos los países de Latinoamérica debemos apuntar al gobierno de EEUU, para destrozar esa política económica que nos mata de hambre a los pobres de este planeta. Para esto el próximo contacto que tengo es con el Comandante Humala de Perú, posteriormente con los lideres indígenas de Argentina, etc. El país que tiene que expulsar al próximo presidente debe ser Perú.

Entrevista del 3-12-03