Panamá

Muerto por la policía el dirigente obrero de la construcción Al Iromi Smith

El gobierno de Martín Torrijos suma otro
asesinato de trabajadores

Frenadeso, para Kaos en la Red, 13/02/08

Al Iromi Smith

Ayer, martes 12 de febrero, en medio de las protestas en las calles anunciadas por el SUNTRACS [sindicato de trabajadores de la construcción] contra el alto costo de la vida y la falta de medidas de salud y seguridad en la construcción, en Colón fue asesinado el dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, quien recibió un disparo a quemarropa por la espalda de parte de un agente de la Policía Nacional.

El compañero Al Iromi fue asesinado en los predios de la Policlínica Hugo Spadafora cuando acompañaba a otros dos heridos de bala, entre ellos el obrero Donaldo Pinilla.  47 trabajadores más fueron arrestados.

El compañero Al Iromi era uno de los principales dirigentes del SUNTRACS en Colón, ampliamente reconocido por su entrega a la causa de los trabajadores, su humildad, capacidad, solidaridad y gran compañerismo. Padre de 2 niños de 5 y 11 años, su esposa labora en el Departamento de Farmacias de la Policlínica de la Caja de Seguro Social Hugo Spadafora, donde precisamente fue ultimado.  Es hermano del dirigente estudiantil del FUAR-FER-29, Máximo Smith, mimbro del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá. Al Iromi Smith, de tan sólo 28 años de edad, era también estudiante universitario de la Escuela de Matemáticas en el Centro Regional Universitario (CRU) de Colón.

Estos nuevos actos de agresión contra los trabajadores confirman las denuncias que hemos venido realizando en el sentido de que existen planes para el asesinato selectivo de dirigentes sindicales que no se venden  y se da un día después de la brutal represión desatada contra los trabajadores del Seguro Social en esa provincia.

Responsabilizamos de este nuevo acto de cobardía al Gobierno corrupto y represivo del PRD, particularmente a Martín Torrijos, Daniel Delgado Diamante (Ministro de Gobierno) y Rolando Mirones (Director de la Policía  Nacional), empeñados todos en revivir las viejas prácticas represivas del Noriegato como fórmula para sofocar el descontento popular.

Y preguntamos ahora: ¿A quiénes les corresponderá investigar este crimen?  ¿A la nueva Dirección de Investigación Judicial (DIJ), bajo el control de la Policía Nacional? Es decir, a los mismos delincuentes y encubridores del asesinato de Luiyi Argüelles ultimado por el sargento Manuel Moreno de la Policía Nacional.

Con nuevas patrañas del encubridor Rolando Mirones, quien ha dado orden a sus subalternos de disparar a matar a los dirigentes del SUNTRACS, se pretende justificar este nuevo crimen.  Las imágenes sin editar de los distintos noticieros de televisión son una prueba contundente de la saña y cobardía con que actuaron las unidades policiales.

El SUNTRACS ya había advertido sobre estos hechos en un comunicado dado a conocer ayer, lunes 11 de febrero.  Frente a cuestionamientos de los periodistas por esta denuncia, el Presidente Martín Torrijos respondió con una burla ante las cámaras de televisión.


¡Acción urgente!

La Policía busca y quiere "desaparecer" a
los testigos del crimen

COPODEHUPA, para Kaos en la Red, 14/02/08

Máximo Cunningham, hermano del dirigente obrero Al Iromi Smith Rentería, asesinado de un disparo por la espalda  a manos de un miembro de la Policía Nacional, el pasado 12 de febrero, está siendo perseguido por esta misma fuerza policíaca; si casa fue allanada sin orden judicial, de manera que se considera que su vida está en grave peligro, lo que le obliga a mantenerse en la clandestinidad.

Igualmente, está siendo buscado por la Policía Nacional el dirigente gremial Eustaquio Méndez, hermano del dirigente sindical Saúl Méndez, contra quien las autoridades mantienen un expediente amañado y construído bajo falsos argumentos.

Tanto Cunningham como Eustaquio Méndez son testigos presenciales de las circunstancias en que murió Al Iromi Smith, 28 años de edad, dirigente sindical, estudiante universitario.

Urge la solidaridad con los compañeros perseguidos, con la organización popular el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Similares, SUNTRACS y con sus dirigentes, contra quienes hay sospechas fundamentadas de intención de asesinarlos, según esta misma organización denunciara días antes de la muerte violenta de Smith Rentería.

Urge, sobre todo, un llamado al Gobierno Nacional del presidente Martín Torrijos, al Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, exmiembro de las antiguas Fuerzas de Defensa, y al director de la Policía Nacional Rolando Mirones, para que cesen las muertes contra los obreros, la persecución contra los dirigentes del SUNTRACS y la represión contra el pueblo.