Cuba

Ni restauración neoliberal ni capitalismo de estado

Hace falta una salida obrera y socialista

Por Claudio Testa
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

La presente situación en Cuba deja planteada la necesidad de una salida obrera y popular independiente, verdaderamente revolucionaria y socialista.

De ello depende que el “post fidelismo” no signifique la transición a alguna forma de restauración capitalista, ya sea la neoliberal con recolonización yanqui y reinado de los gusanos de Miami, o la de un capitalismo de estado, con la burocracia en proceso de aburguesamiento estilo China.

Pero los “destellos” que comienzan a darse con estos debates, indican que hay otra posibilidad: que el sentido de la “transición” lo marquen los trabajadores.

Como decíamos en un artículo anterior sobre Cuba, “en últimas, esa es la clave: cómo va a responder la clase trabajadora cubana. Por nuestra parte, sostenemos que la única salida favorable a los trabajadores y las masas cubanas es un cambio revolucionario del régimen político, que tendría también consecuencias sociales para los privilegios de la burocracia. Es decir, un quiebre del estado burocrático, del poder de la burocracia, y el establecimiento de uno basado realmente en la democracia obrera y socialista (un semi-estado proletario), donde la clase trabajadora sea quien  realmente tenga el poder, y pueda decidir con total libertad los destinos de Cuba y la defensa de las conquistas que subsisten de la Revolución”.