El Salvador

Al respecto de las elecciones

Las posiciones de la izquierda trotskista y
un debate necesario

Por Esteban Fernández
Prensa Socialista Nº 83, marzo 2009

Las elecciones de El Salvador han puesto, afortunadamente, a todos los grupos trotskistas del área a opinar. Ahí tenemos a la LIT (con presencia en Costa Rica y El Salvador); a la Revista 1857 (con presencia en Guatemala, Nicaragua y Honduras) a la Fracción Trotskista (con presencia en Costa Rica), a El Militante (con presencia en El Salvador) y a nuestra corriente, Socialismo o Barbarie (con presencia en Honduras y Costa Rica)

Empecemos por el grupo que edita la Revista 1857 y el PRT salvadoreño (simpatizante de la LIT) . Los compañeros sostienen la posición de llamar a votar al FMLN, poniendo como máxima tarea la expulsión de ARENA del poder y “Por un gobierno del FMLN que incluya a las organizaciones obreras, campesinas y populares, sin la participación de burgueses!!”[1]

Desde nuestra perspectiva, los compañeros se equivocan meridianamente. En primer lugar porque la crisis económica mundial poner como principal problema, en cualquier lugar del mundo, la resistencia a la misma. El llamado a la organización de la clase obrera (o sea, su organización independiente) para soportar la crisis (o sea, garantizar “el cambio” que las masas piden) debe ser el norte de los revolucionarios, no sacar a ARENA del poder. La posición táctica –votar críticamente al FMLN– más bien deja a los compañeros como furgón de cola del FMLN, capitulando a la conciencia reformista/social–liberal de las masas (que es distinta de las acciones de masas que han hecho, particularmente de la lucha por el seguro social).

Por su parte, la LIT a través de su sección oficial, el MSTC, opina: “nos parece que en este momento, una política verdaderamente revolucionaria en nuestro país exige: a) Apoyar en las calles las luchas del pueblo por sus reivindicaciones básicas, las cuales han sido casi totalmente abandonadas por el FMLN en función de la lucha electoral. b) Continuar la lucha contra el gobierno de ARENA como el administrador preferido y de confianza de los principales sectores de la burguesía salvadoreña y de los imperialismos estadounidense y europeo que están saqueando nuestro país.”

Vemos aquí no un error táctico, sino un error político de importantes dimensiones. El error consiste en NO tener una posición frente a las elecciones. ¿Hay o no hay que votar por el FMLN? No lo sabemos. Es cierto que el FMLN ha abandonado las luchas para garantizar las elecciones y es cierto  no sólo que hay que luchar contra ARENA, sino que hay que destruirla. Pero eso no suplanta el hecho concreto de las elecciones, sobre todo en un momento en que de ganar el FMLN se configuraría un cambio en el régimen de la región centroamericana. Nos parece que la posición de los compañeros es muy sectaria.

Por su parte, el BPJ, ligado a la corriente política El Militante, sostiene: “Cuando a través de la votación, defensa del voto y la movilización consigamos que el FMLN llegue al gobierno, estará en una situación muy difícil. La próxima asamblea legislativa estará dominada por los partidos de derecha, solo ARENA y PCN tienen en sus manos la mayoría simple y por lo tanto tendrán en sus manos la aprobación o no de todas las leyes, esto significa que Funes se enfrentará a un bloqueo cuando plantee iniciativas que atenten contra los intereses de la actual clase gobernante.

“También tendrá en su contra a muchos funcionarios de gobierno que son elegidos por  la Asamblea como el Fiscal General, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Procurador de los Derechos Humanos y otros. Es decir, con un Estado que se ha creado para la defensa de los intereses de la burguesía y al que tendremos que destruir sustituyéndolo por uno que sirva para defender nuestros intereses.

“Si el FMLN y Funes intentaran gobernar solamente a través de las vías parlamentarias tendríamos un panorama sombrío para el futuro gobierno del FMLN. Somos millones los que aspiramos al cambio y estamos dispuestos a luchar por él. La única alternativa para construir un nuevo El Salvador será la movilización de la clase trabajadora, la juventud y otras capas oprimidas de la sociedad.”[2]

En primer lugar, no está claro el triunfo del FMLN. En segundo lugar, hay un serio problema en la caracterización de los compañeros: no ponen la política del FMLN como uno de los obstáculos para poner en pie un nuevo estado salvadoreño; no señalan que sectores burgueses ya le han dado el apoyo al FMLN.

Medardo González, uno de los jefes del FMLN ya ha señalado que van a respetar los Acuerdos de Paz y con ellos las instituciones burguesas y el Estado como tal ¿no es eso, compañeros del BPJ, un obstáculo gigante para construir un nuevo El Salvador? ¿no sería más provechoso para ese esfuerzo revolucionario diferenciarse del FMLN?

Finalmente, los compañeros de la Fracción Trotskista. Con los compañeros tenemos coincidencias en llamar a no votar o abstenerse. Sin embargo, los compañeros nos invisibilizan en su Declaración[3], haciendo abstracción de nuestras posiciones.

Ya es demasiado tarde para proponer algo más, sin embargo les proponemos a los compañeros hacer una discusión de balance de las elecciones, en el marco de nuestra propuesta de convocar a una Conferencia Centroamericana de las corrientes clasistas e independientes. Esperemos que los compañeros nos tomen la palabra.


[1].– “Llamamos al voto crítico a favor del FMLN”. Declaración de los Socialistas Centroamericanos sobre las elecciones en El Salvador.

[2].– Perspectivas para las próximas elecciones, tomado de www.bloquepopularjuvenil.org

[3].– Ver Declaración Frente a las Elecciones Presidenciales de El Salvador, tomado de www.ft–ci.org