Centroamérica
y Caribe

"No podemos participar en elecciones en condiciones de ese tipo. 
Eso sería legitimar a los golpistas"

Carlos H. Reyes se retira del proceso electoral:
no legitimará el golpe

Agencia EFE, 08/11/09
y
http://pst-cr.blogspot.com/

Tegucigalpa, 8 nov (EFE).– El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció hoy la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar" el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya.

"Para nosotros el tiempo se acabó y nos retiramos del proceso electoral. Definitivamente, nos retiramos y mañana lo vamos a comunicar al Tribunal" Superior Electoral, declaró.

La candidatura de Reyes, que en una encuesta publicada la semana pasada aparecía como el tercero en las preferencias del electorado, pero con apenas un cuatro por ciento de la intención de voto, está integrada en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que defiende la restitución de Zelaya en su cargo y que se propone boicotear los comicios generales del 29 de noviembre.

Reyes, con un brazo vendado por las heridas que le provocó la policía durante una manifestación en favor de Zelaya a principios de junio, anunció su decisión al final de una votación en una asamblea en Tegucigalpa del movimiento que le apoya, en la que participaron unas 500 personas.

Aseguró que, a nivel nacional, el resultado de la consulta fue de un 96 por ciento de gente que votaba por retirarse de las elecciones, frente a un cuatro por ciento que prefería participar.

El aspirante ha estado planteando desde hace semanas la retirada de su candidatura, al considerar que las condiciones en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya no permiten unas elecciones libres y transparentes, pero habían demorado su decisión ante la posibilidad de un acuerdo para que éste recobrase el poder.

Sin embargo, el mandatario derrocado declaró definitivamente roto el diálogo con el régimen de facto tras dar por fracasado el pacto al que habían llegado tras meses de negociaciones ante la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de querer presidir el Gobierno de unidad que se contemplaba en el tratado.

"Definitivamente no se ha vuelto al orden constitucional y nosotros no podemos participar en elecciones en condiciones de ese tipo. Eso sería legitimar a los golpistas", añadió.