Puerto Rico

Gran huelga de la Universidad conmueve la isla

Por David
Enviado por el profesor Hugo Cedeño, 24/05/10

Bajo el título "Una huelga del País", el periódico puertorriqueño El Nuevo Día publica en el día de hoy, sábado 22 de mayo, un interesante reportaje sobre la huelga universitaria, del periodista Gerardo E. Alvarado León. Los primeros párrafos de dicho reportaje dicen lo siguiente:

"La huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha transformado.

"Los reclamos en defensa de la educación pública rebasaron los portones de sus once recintos. A la lucha se han unido el movimiento obrero, el liderato comunitario, figuras políticas, religiosas y artistas. Así las cosas, lo que hace 31 días inició como una protesta universitaria ahora es una manifestación de buena parte del País.

"Como si fuera poco, ayer, por primera vez en la historia de la UPR, los profesores del sistema reunidos en asamblea aprobaron un voto de huelga y una moción pidiendo la destitución del presidente José Ramón de la Torre y de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

"A la escena se suma el hecho de que las negociaciones entre los estudiantes y la administración universitaria aún no ha rendido acuerdos concretos."

Esos párrafos, publicados en un periódico propiedad de la poderosa familia Ferré, fundadores del derechista Partido Nuevo Progresista en el poder (el líder fundador del PNP y primer gobernador electo de dicho partido fue el industrial Luis A Ferré, ya fallecido) y por lo tanto libres de toda duda de posible afinidad con los estudiantes huelguistas, sintetizan muy bien la situación actual de la huelga estudiantil de la UPR.

En el día de ayer se inició formalmente el "diálogo" entre el liderato estudiantil y la administración central de la UPR, pero en el mismo apenas empieza el proceso de organizar la discusión. Estas negociaciones se inician en un momento de gran tensión, producto de múltiples acontecimientos en los últimos días:

1- Sometimiento a los tribunales del liderato estudiantil;
2- Negativa del liderato estudiantil a negociar bajo la amenaza de emplazamientos judiciales;
3- Destitución de la rectora de Arecibo de parte del presidente de la universidad;
4- Renuncia de todos los decanos de Arecibo en protesta por la destitución de su rectora;
5- Asambleas de profesores en algunos recintos, que reaccionan indignados por la actitud de la Administración Central, lo cual provoca la convocatoria, por primera vez en la historia de la UPR, del claustro de profesores de los once recintos;
6- Escalada de la lucha estudiantil al llevarla hasta el lujoso hotel Sheraton, en el cual se produce el ataque brutal de la policía en contra de los estudiantes, en el que por primera vez en este conflicto usan bombas lacrimógenas (antes sólo habían usado gas pimienta individualizado), con un saldo de 15 heridos;
7- Voto de huelga del profesorado en su primera asamblea nacional y petición de destitución del presidente de la universidad y la presidenta de la Junta de Síndicos.
8- Masiva demostración contra la brutalidad policíaca frente al cuartel de la policía de Río Piedras, donde se encuentra el recinto de la UPR ocupado por los estudiantes y sitiado por la policía.
9- Anuncio de organizaciones juveniles que han estado activas en el conflicto, de que escalarán la lucha y la llevarán "a donde están los ricos", como ocurrió en el hotel Sheraton.

Es en medio de toda esta situación que la Administración Central de la UPR acoge la exigencia estudiantil de suspender los emplazamientos judiciales, como condición para iniciar las negociaciones. Se le pidió al tribunal una suspensión temporal en los emplazamientos, lo cual fue acogido y las negociaciones pudieron empezar.

Aunque la presión contra el gobierno y las autoridades universitarias es muy grande, y tiende a crecer, no se espera un avance rápido en las negociaciones, porque la terquedad del gobierno derechista en el poder (quien es en realidad quien tiene el "juego tranca'o") es también muy grande.


Semana crucial en la UPR

Por David
San Juan, 24/05/10

Esta semana se inicia con un tranque en el proceso de negociaciones, unido a una ofensiva de la administración universitaria y los sectores que le apoyan. El tranque consiste en que la administración universitaria se niega a abrir los libros de contabilidad de la universidad, insistiendo en mantener en secreto en qué y cómo se gasta el dinero del presupuesto universitario. Tampoco accede la administración universitaria a garantizar que no se decretará un alza en la matrícula estudiantil, ni a garantizar que no se tomarán medidas de represalias en contra de los estudiantes por su participación en la huelga.

Unido a su intransigencia, en los últimos días la administración universitaria ha desatado una ofensiva con la que pretenden quebrar el respaldo estudiantil a la huelga por lo menos en varios recintos, con la intención de debilitar el movimiento huelgario general. El sábado la Junta de Síndicos enmendó la anti-estudiantil certificación 98, cambiando el lenguaje que dejaba sin exención de matrícula a la inmensa mayoría de los estudiantes. La nueva formulación deja abierta la posibilidad de que los estudiantes sigan disfrutando de las exenciones, aunque todavía hay algunos condicionantes que no han sido definidos con claridad, los cuales deberán esclarecerse en el proceso de negociación.

Unida a esta decisión, que obviamente la administración espera satisfaga a la mayor parte de los estudiantes que habían sido afectados con la eliminación de las exenciones, en por lo menos dos recintos se ha convocado al estudiantado para considerar, sobre esas bases, un levantamiento de la huelga. Es el caso del Recinto de Carolina, donde se ha convocado a un supuesto referéndum que ha sido denunciado por el liderato estudiantil. También del importante Recinto de Mayagüez, donde en el momento que les escribo los estudiantes están reunidos en asamblea general convocada por el sector que se opone a la huelga. El domingo, el rector de ese recinto le lanzó una carnada al estudiantado, prometiéndoles sesión de verano al mismo costo anterior, con la condición de que levanten la huelga en la asamblea de hoy. Parte del problema que confrontan los estudiantes, y que ha contribuido a esta huelga, fue el anuncio de las autoridades universitarias de elevar el costo de las sesiones de verano para que fueran "autosustentables" o eliminar las mismas. En su oferta el rector hasta incluye la lista de cursos que se ofrecerían, sin duda de gran interés para los estudiantes, pero en realidad no garantiza que se impartirán, ya que su promesa consiste en que "solicitará" a la administración universitaria que se apruebe dicha sesión de verano.

Durante el fin de semana también ha habido declaraciones del minoritario sector estudiantil que se ha opuesto a la huelga. Se trata en muchos casos de estudiantes que en esencia no son afectados por las medidas de la administración universitaria porque son ricos, y en los hechos pagan menos dinero en la UPR de lo que pagaban en sus colegios privados de ricos. Además, la eliminación de las exenciones a ellos no les afecta, porque las mismas solo se les quitaba a los estudiantes que, debido a su condición socio económica, además de la exención recibían alguna otra asistencia financiera. Los ricos favorecidos por la exención por sus altos promedios académicos no calificaban para becas de este tipo, por lo tanto mantenían sus exenciones.

Otro sector estudiantil vulnerable al chantaje de la administración, son los estudiantes que se supone se graduaban en mayo. Muchos de estos estudiantes tienen admisión en universidades norteamericanas para continuar estudios de maestría o doctorado, las cuales pueden perder si la información de su graduación no llega en las fechas previstas. También están los que ya tenían ofertas de empleo, los cuales también dependen de su graduación a tiempo. Aunque muchos de los estudiantes en esta situación de todas maneras respaldan la huelga, también es cierto que hay vacilación en muchos de ellos, y en algunos casos oposición a la continuación de la misma.

Por otro lado, para esta semana hay convocadas varias actividades de masas en respaldo a la huelga. Para el miércoles está anunciada una marcha estudiantil y para el viernes una marcha de trabajadores. También ha crecido el respaldo que reciben los estudiantes, tanto a nivel interno, como las expresiones de solidaridad que llegan desde el extranjero.

Sin duda alguna, esta será una semana muy intensa en la lucha de la Universidad de Puerto Rico por mantener su esencia de universidad pública, abierta al pueblo.

Los dejo con este enlace a un interesante video sobre la marcha de los grupos musicales de la UPR, que fuera interceptada por la policía antes de llegar a su destino y que tuvo que realizar su programado concierto en plena calle.


Desde República Dominicana

Solidaridad con los estudiantes de la UPR y
el pueblo de Puerto Rico

Mayo 2010

Desde la República Dominicana hacemos llegar nuestra solidaridad para con la lucha de los estudiantes de la UPR y el pueblo boricua que ha sabido levantarse en defensa de sus hijos.

Las justas razones de la Huelga contra la eliminación de las exenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico; la negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad; contra los intentos de imponer nuevas tarifas a los estudiantes para cubrir el déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad; así como la oposición a la coartación de la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones de la Universidad justifican la lucha y nuestro apoyo.

Hoy más que nunca necesitamos defender el derecho a la educación oponiendonos a cualquier intento de reducir las inversiones estatales en el sector educativo o a eliminar conquistas logrados por la juventud estudiantil.

En la juventud está la esperanza del mañana y sobre sus hombros recae la responsabilidad de hacer crecer la patria.

Saludamos el apoyo dado por los docentes de origen Puertorriqueño que laboran en Estados Unidos y la solidaridad que le llega desde toda parte del mundo.

Firma:

Profesora Corina Montero
Profesor Victor Angel Cuello
Profesora Belgina Naut
Profesor Pastor de la Rosa(Sec. Asuntos Gremiales ASOPROCURSO)
Profesor Hugo Cedeño. Pasado Presidente de la Federación de Profesores de la UASD.
Profesor Faustino Collado. Escuela de Economía de la UASD.
Profesor Jesús Díaz. Escuela de Sociología UASD
Profesora Edita Rodriguez Salce. Escuela de Economía.
Profesor Hiran Sanchez Escuela de Economia UASD
Amaury Reyna Dirigente Estudiantil y estudiante de Ciéncias Política de la UASD.
Profesor Juan Ramón Santana Dirigente de Asoc. de Profesionales y Tecnicos de Educación -ANPROTED