Costa Rica

Elecciones nacionales del 2014

Para que la izquierda socialista tenga voz:

¡Colabora con la campaña de inscripción del
Nuevo Partido Socialista!

Prensa Socialista Nº 120, febrero/marzo 2012

Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST), estamos impulsando la inscripción de una alternativa política socialista, clasista e independiente de cualquier sector burgués, para las elecciones nacionales del 2014. Por esto, el 5 de enero presentamos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los documentos de constitución del Nuevo Partido Socialista (NPS), con los estatutos provisionales y el respaldo de 200 firmas de simpatizantes políticos.

Para esta ocasión, optamos por hacer una primera experiencia electoral a través de una candidatura a diputación provincial, concretamente en Heredia. Esta reúne una serie de condiciones sociales y políticas que la hacen una buena "muestra–país". Por ejemplo, concentra gran cantidad de sectores obreros en los parques industriales y en las plantaciones agroindustriales; tiene presencia del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional; también tiene tradición de organización barrial y ambientalista; entre otros factores.

Al cumplir con todos los requisitos de constitución, el TSE nos facultó para continuar con el proceso de inscripción del NPS. Para esta nueva fase, tenemos que recolectar mil adhesiones/firmas de ciudadanos inscritos en el registro civil, realizar 10 asambleas cantonales y, finalmente, culminar el proceso con la Asamblea Superior o provincial.

¿Por qué un Nuevo Partido Socialista?

En las últimas décadas, las diferentes organizaciones de la izquierda en Costa Rica entraron en una profunda crisis, que conllevó incluso a su desaparición del espectro político. Al calor del proceso de lucha del COMBO ICE y la resistencia contra el TLC, surgió una nueva generación de activistas estudiantiles, sindicales y populares, con lo que se "ensanchó" la vanguardia de activistas. El PST surgió de ese ciclo de lucha anti–neoliberal, centralmente a partir del acuerdo político entre muchos y muchas compañeras provenientes del movimiento estudiantil, que durante las jornadas de lucha contra el COMBO ICE conformamos la Juventud Socialista.

Tras una década de experiencias y maduración política, tenemos como perspectiva impulsar la construcción de un nuevo partido socialista, que se convierta en un verdadero instrumento de lucha para la clase obrera y los sectores populares y, también, tenga como norte proyectarse a nivel nacional. En este sentido, durante los últimos años desde el PST estamos construyendo una perspectiva estratégica para la izquierda en Costa Rica, sustentada en la necesidad de organizar como sujeto social y político a la clase obrera, que sufrió una fuerte derrota en la guerra civil de 1948. Además, conscientes de que ningún proyecto socialista revolucionario puede construirse en los estrechos márgenes nacionales, nos incorporamos a la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie en 2008, con inserción en varios países de América Latina y Europa.

Por ello, de cara a las elecciones del 2014 decidimos dar un paso constructivo decisivo en esta dirección: la inscripción de un partido socialista y clasista, que convierta la "palestra electoral" en un espacio para dialogar,desde un ángulo socialista–revolucionario,con el activismo sindical, estudiantil y social, así como con sectores amplios de la clase obrera, asalariados y demás sectores populares.

Por esa razón, consideramos que la dirección política del Frente Amplio incurre en un gravísimo error estratégico, pues asume la participación en las elecciones burguesas como un fin en sí mismo para tener más diputados, motivo por el cual se presenta como la "verdadera oposición" y sus propuestas programáticas son un collage de reivindicaciones inmediatas y parciales. De esta forma, el Frente Amplio renuncia a presentarse como una opción cuya perspectiva es el poder de la clase trabajadora, pues se siente cómodo ubicándose como la oposición de izquierda a la burguesía (al menos de sus facciones neoliberales, pues coquetea con sus partidos de corte "desarrollista" como el PAC), pero sin hacer un planteamiento político que apunte al cuestionamiento y transgresión del orden capitalista.

De esta manera, el proyecto de inscripción electoral del NPS se convierte en una escala más en el proceso de construcción de una verdadera herramienta política socialista, cuyo criterio central sea la independencia política de la clase trabajadora y sectores oprimidos de la sociedad, y se proponga la intervención en los procesos de la lucha de clases en Costa Rica.

Te invitamos para que colabores con la inscripción del NPS con sugerencias para el planteamiento político–programático, con la recolección de firmas y organización de las asambleas cantonales, o bien con un aporte financiero para cubrir los gastos propios de un proceso de esta índole. Podes contactarnos a correos@pstcr.com o buscarnos en Facebook (PSTcr).


"Que la crisis capitalista la paguen los ricos,
no el pueblo trabajador"

Prensa Socialista Nº 120, febrero/marzo 2012

Los siguientes 10 puntos sintetizan nuestra propuesta política frente a la actual coyuntura nacional, los cuales están abiertos para la discusión con todas y todos los activistas sociales y lectores de Prensa Socialista.

1) Contra el actual paquetazo fiscal. Nos posicionaremos a favor de una reforma fiscal sustentada en impuestos directos al gran capital, que revierta el carácter regresivo de la actual estructura tributaria del país, donde los impuestos indirectos representan el 66,1% de los ingresos fiscales, mientras que los impuestos directos representan el 33,9%.

Para esto impulsaremos la creación de impuestos a las empresas instaladas en las zonas francas, que durante décadas han gozado de grandes privilegios fiscales. Por ejemplo, en el año 1983, el impuesto a las exportaciones era del 32%, mientras que en el año 1994 disminuyó al 3% (Estado de la Nación, I informe, 1995); para el 2010, se encuentra aproximadamente en menos del 10%.

2) Por el derecho a la organización sindical de la clase obrera en las zonas francas y en las plantaciones agro exportadoras. Además de los favores fiscales del Estado, los capitalistas en Costa Rica gozan (en los hechos) de total libertad para despedir a las trabajadoras y trabajadores que se organizan sindicalmente para conseguir mejores condiciones laborales y salariales. También,defenderemos la libertad sindical en el sector estatal.

3) Por la defensa de la educación pública en todos sus niveles. Exigiremos un financiamiento adecuado para el sistema de educación pública. Además, impulsaremos una reforma integral al sistema educativo, para que sea gratuito, laico, científico y feminista.

4) Contra toda forma de opresión hacia las mujeres. Impulsaremos campañas informativas contra el acoso sexual; exigiremos protección efectiva del Estado a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas; nos posicionaremos por el derecho a la fertilización in vitroy los derechos reproductivos de las mujeres.

5) Por la defensa de los derechos de las personas sexualmente diversas; entre estos el derecho a las uniones entre personas del mismo sexo.

6) Por la declaratorio de Costa Rica como un estado laico y contra el concordato con el Vaticano. Defendemos la libertad de credo y culto de toda persona como un derecho democrático elemental, pero nos oponemos a que el Estado tenga un carácter religioso y brinde exoneraciones fiscales o recursos estatales para el financiamiento de cualquier institución religiosa.

7) Contra la destrucción del medio ambiente por parte de las empresas transnacionales y nacionales, que se apoyan en la institucionalidad burguesa para garantizar su afán de lucro en detrimento de la preservación del medio ambiente.

8) Por la defensa de la Seguridad Social. Exigiremos el pago inmediato de las deudas del Estado y los empresarios privados con la CCSS, como primer paso para sanear las finanzas de la institución. Además de abogar por el carácter universal de sus servicios, nos posicionaremos porque sus orientaciones de salud pública se rijan bajo criterios laicos, científicos y feministas.

9) Por el derecho a la vivienda digna. Estamos por la erradicación de los precarios a través de un programa de obras públicas, donde el Estado invierta en la construcción de viviendas de interés social en las zonas y barriadas más empobrecidas del país. A su vez, esto puede subsanar parcialmente el problema del desempleo actual, dado que el sector de la construcción es uno de los más golpeados por la crisis económica en Costa Rica.

10) Por la defensa de la producción cultural y artística independiente. Desde el NPS impulsaremos el financiamiento y promoción de la creación artística y cultural en general, así como su exposición al alcance de los sectores populares en las comunidades, parques, etc.