Colombia

Veinte millones de razones poderosas

Por Eduardo Febbro
Corresponsal en París
Página 12, 05/07/08

Según informes de la prensa suiza, las fuerzas especiales colombianas habrían sobornado con 20 millones de dólares a los líderes guerrilleros que entregaron a los rehenes el miércoles. Comandos especiales israelíes asesoraron a los ejecutores del operativo.

Parecía una película de Hollywood, pero al parecer no lo era tanto. Las condiciones en que fueron liberados los rehenes dieron lugar ayer a una densa polémica luego de que una radio suiza revelara, basándose en lo que califica “una fuente confiable”, que entre la selva y la libertad de Ingrid Betancourt, los tres rehenes norteamericanos y once colombianos medió el pago de unos veinte millones de dólares. A ello se le agrega un complemento a las informaciones adelantadas ayer por PáginaI12 sobre la participación de agentes israelíes en el esquema de la liberación. Según afirma la Radio Suiza Romande, los dirigentes de las FARC recibieron ese dinero a cambio de la puesta en libertad de los quince rehenes:

“En realidad, los quince rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación”, dice la emisora que, sin nombrarlo, cita a una “fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años”.

Cabe señalar que Suiza, junto con España y Francia, protagonizaba desde hacía algunos años una misión mediadora con las FARC a pedido del presidente colombiano, Alvaro Uribe. RSR asegura que esos veinte millones de dólares fueron pagados luego de que Estados Unidos iniciara los términos de la transacción y agrega que fue la esposa de uno de los hombres de las FARC que custodiaba a los secuestrados quien actuó como intermediaria del intercambio después de que fuera detenida por el Ejército colombiano.

Siempre según esta fuente, es esta mujer quien habría permitido que se “abriera un canal de negociación” que desembocó en una suerte de traición. La radio afirma que Gerardo Aguilar, alias César, y Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, dos jefes de las FARC que estaban con los rehenes y que fueron capturados durante el operativo, vendieron a los rehenes a cambio del dinero y de dos promesas: la inmunidad y la posibilidad de ir a vivir a uno de los tres países que conforman el grupo de “países amigos”: Suiza, España o Francia. Interrogado por la prensa, el jefe del servicio extranjero de la radio suiza, Pierre Bavaud, explicó que el pago de los 20 millones de dólares no podía considerarse como un “rescate”, sino más bien como un elemento que sirvió para “dar vuelta” a los dos guardianes de las FARC, César y Gafas.

Los gobiernos concernidos, empezando por el de Colombia, desmintieron esta información. París negó rotundamente toda inclusión en un acuerdo financiero: “La respuesta es muy simple: no”, declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier. El responsable agregó: “No hemos estado asociados a esta operación, no hemos estado asociados a sus modalidades de financiamiento, si modalidades de financiamiento hubo”. Por otra parte, la prensa israelí detalló en sus ediciones de ayer las informaciones publicadas el viernes en este diario sobre la participación de agentes israelíes en la Operación Jaque que condujo a la liberación de los quince secuestrados.

En primer lugar, la radio militar israelí reveló que dos consejeros israelíes habían ayudado al ejército colombiano a sacar de la selva a los rehenes. A su vez, el diario Haaretz ofreció otra versión ya mencionada por PáginaI12. El rotativo sostiene que son dos generales de reserva, Israël Ziv y Yossi Kuperwasser, quienes intervinieron en el montaje. Ambos dirigen una empresa de asesoría en seguridad instalada en Bogotá, Global CST. Esta empresa emplea a muchos ex miembros de los comandos de elite israelíes para ayudar a las fuerzas especiales en su lucha contra las FARC. Haaretz publica un testimonio de un miembro de la empresa Global DST en el cual la fuente dice: “No queremos que se nos adjudique una acción que no hicimos. Los ayudamos a combatir el terrorismo, a concebir estrategias y a aplicarlas. Eso ya es mucho y no hay que exagerar nuestro papel”.


"Montaje" y pago de U$ 20 millones por liberación
de rehenes colombianos en vez de rescate,
denuncia radio suiza

Por Asdrúbal Guerra
Aporrea, Caracas, 04/07/08

Según reportan hoy varios medios europeos, la emisora estatal Radio Suiza Romanda (RSR) reveló ayer que la operación a través de la cual se logró la libertad de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en manos de las FARC, fue signada por el dinero y no por la destreza o inteligencia de las autoridades colombianas y estadounidenses.

Según el reporte de RSR, "los 15 rehenes fueron en realidad liberados luego del pago de una alto precio, y la operación posterior fue un montaje."

El periodista Frederich Blassel, representante de la RSR confirmó que el guerrillero conocido como "César", uno de los dos capturados, recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar a los rehenes.

"No fue una negociación con las FARC directamente, sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante "César", explicó.

Radio Suiza Romanda es un medio de comunicación estatal y transmite en cuatro lenguas diferentes en Europa.

El periodista Blassel agregó que de acuerdo con la fuente, Estados Unidos patrocinó el pago de la suma al guerrillero. Citando una fuente cercana a los acontecimientos, confiable y probada en varias oportunidades en años recientes, la radio también afirmó que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del acuerdo y colocó el precio en 20 milones de dólares.

"Los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el FBI y fueron cedidos a la DEA para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación era muy alto en recuperar a esos ciudadanos. El contacto con el comandante César se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el Ejército".

Frente a la extradición que afrontan los dos guerrilleros capturados en la operación, el periodista dijo que "suena raro," pero de acuerdo con la información que posee, Suiza, Francia y España estarían dispuestos a recibir a estos dos guerrilleros y darles una nueva identidad evitando de esta manera su extradición a los Estados Unidos.

El realizador de cine en Francia Gil Pérez y un analista especialista en el tema de Colombia también hablaron de este tema en similar sentido, agregó el periodista.

El representante de la Radio Suiza estatal cree que todo esto obedece a la línea dura que quiere mantener el presidente Uribe frente a la negociación con las Farc y por eso considera que todo fue un montaje.

"Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte", concluyó.

La cancillería colombiana negó la versión y calificó la noticia como "falsa". Según el general colombiano Fredy Padilla de León, las versiones de pago por rescate son "patadas de ahogado."

Por su parte, el gobierno de Francia negó haber estado envuelto en la operación.

Apoyo de EEUU e Israel

La Casa Blanca, no ha respondido a los alegatos de pago por la liberación, pero a través de su vocera, afirmó que la operación militar fue "concebida y ejecutada por colombianos con nuestro pleno apoyo."

Por su parte, según el periódico israelí Haaretz, agentes israelitas estuvieron envueltos en la operación que resultó en la liberación de los rehenes pero "creen que el crédito debe dársele a Colombia."

Según el periódico, las actividades israelitas fueron llevadas acabo por docenas de expertos en seguridad y fue coordinada por Global CST, firma propiedad del ex–brigadier general Israel Ziv, y el ex–brigadier Yossi Kuperwasser.

"Les ayudamos a planificar las operaciones y estrategias, y a desarrollar fuentes de inteligencia," dijo Ziv al regresar de Bogotá.