Economía mundial

La crisis financiera internacional

Stiglitz: "Esta vez el FMI tiene razón"

AFP, 10/04/08

Washington.– El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, siempre muy crítico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó hoy que "esta vez" sus expertos tienen razón en la evaluación de la crisis financiera, descrita por muchos analistas como demasiado pesimista. Las medidas actuales de reanimación impulsadas por el gobierno republicano "no son más que una gota en un balde de agua", afirmó; "Ha heredado un problema muy difícil", dijo sobre Bernanke.

"Siempre he sido muy crítico con el FMI, pero pienso que esta vez tienen razón", declaró Stiglitz a la cadena CNBC.

El servicio del FMI encargado de la vigilancia de los mercados cifró en 945.000 millones de dólares el costo potencial de la crisis para el sistema financiero en su informe semestral publicado anteayer. De esta cifra, 565.000 millones están directamente ligados al sector de préstamos hipotecarios de riesgo.

La peor desde lo ´30. Stiglitz, ex jefe economista del Banco Mundial, opina que la actual crisis financiera es la peor desde la de 1929, y que los problemas con los subprime recién están empezando.

El año próximo, 2,2 millones de deudores perderán su casa en Estados Unidos, y los precios inmobiliarios, que ya bajaron 10%, podrían perder entre 10% y 20% más antes de estabilizarse, dijo.

Stiglitz también concordó con el pronóstico del FMI en el sentido de que el crecimiento estadounidense no debe superar el 0,6% el año próximo, mientras que la Reserva Federal lo ve elevarse al nivel de su potencial.

El economista propuso fortalecer el plan de reactivación económica del gobierno principalmente gastando más en indemnizaciones por desempleo, como pide la oposición demócrata al presidente George W. Bush. Las medidas actuales de reanimación "no son más que una gota en un balde de agua", dijo.

Stiglitz no quiso comentar las acciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien "está enfrentando dificultades" pero que "ha heredado un problema muy difícil".

Stiglitz criticó la falta de transparencia que rodeó el salvataje del banco de negocios Bear Stearns por parte de JPMorgan –organizado por la Fed– si bien no critica los fundamentos de la operación.


Así lo expresó George Soros:

"Es más grave de lo que admiten o reconocen
las autoridades"

AP, 10/04/08

Shanghai.– La crisis crediticia dista mucho de haber terminado. Así lo advirtió hoy el financiero multimillonario George Soros, que pidió además a los organismos reguladores que aceleren sus medidas para contener el daño causado por el colapso de los mercados financieros hipotecarios.

"Creo que la situación es más grave de lo que admiten o reconocen las autoridades", dijo Soros a los periodistas en una conferencia telefónica. Las medidas adoptadas hasta ahora para reducir las tasas de interés y estimular la economía han sido "necesarias pero insuficientes".

"Debido a ello, creo que la situación empeorará antes de mejorar", estimó. Además, pidió a los organismos reguladores que actúe con más contundencia para mejorar la supervisión de los mercados a fin de reducir el riesgo que representa el excesivo uso del endeudamiento para la especulación financiera.

Agregó que concuerda con el cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se perdieron más de un billón de dólares en relación con el colapso de las acciones respaldadas por hipotecas.

Las pérdidas reportadas hasta ahora por las instituciones financieras están relacionadas solamente con la merma de valor de esos instrumentos financieros, según Soros.

"No reflejan en forma alguna una posible baja en el valor de los créditos girados por los bancos", insistió. "No hemos visto aún el pleno impacto de una posible recesión". Soros indicó que los fondos de alto riesgo que se afanan por acortar su prodigioso endeudamiento es otro de los peligros latentes.

Soros dijo que el mercado de 45 billones de intercambios crediticios respaldados por hipotecas basura en Estados Unidos es una "espada de Damocles" que pende sobre los mercados financieros, y que es, además, "completamente no regulado".

El FMI ratificó que los países emergentes no son inmunes a la crisis

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss–Khan ratificó hoy que la situación económica mundial está bajo el acecho de la combinación de una desaceleración y el riesgo de la inflación, y advirtió nuevamente que los países emergentes no son "inmunes" a la crisis.

La economía global se encuentra entre "el hielo y el fuego", afirmó Strauss–Khan durante una conferencia de prensa en Washington, donde el FMI está celebrando una nueva reunión de primavera junto al Banco Mundial.

El "hielo" representa la desaceleración provocada por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y el "fuego" el riesgo de un salto de la inflación a causa del alza de los precios de los combustibles y los alimentos, dijo el jefe del Fondo.

El petróleo. Strauss–Khan alertó incluso que la dramática escalada de los precios de los combustibles puede "socavar" los avances logrados en la lucha contra la pobreza.

En su Panorama Económico Mundial, difundido esta semana en coincidencia con la reunión de primavera, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global para esta año hasta el 3,7 por ciento.

El Fondo y el Banco Mundial coincidieron en señalar que los países emergentes en general y América Latina en particular aparecen en buena posición para sortear los efectos de la crisis financiera que amenaza a las naciones más ricas.

Sin embargo, Strauss–Khan advirtió hoy que, aunque "el crecimiento sea más resistente en los países en desarrollo, eso no quiere decir que sean inmunes" a los efectos de la desaceleración global.

Dato decepcionante

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a 62.300 millones de dólares en febrero, contra 59.000 millones en enero, debido a que las importaciones aumentaron fuertemente a pesar de la debilidad del dólar, indicó hoy el departamento de Comercio. El anuncio decepciona a los analistas, que esperaban 57.400 millones de déficit.