Crisis mundial

Krugman pone en duda los augurios optimistas de Bernanke

Recuerda que Japón "perdió una década" en
superar la crisis

El País, 13/03/09

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha puesto en duda los augurios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que EE UU evitará la depresión y saldrá de la crisis a finales de año ya que, en su opinión, aunque en términos técnicos pueda ser así, recuperar los niveles de empleo que existían a principios de 2007 es una "cuestión más profunda" y ha recordado que Japón, el caso similar más reciente, "perdió una década" en el intento. Asimismo, aprovechando que se encontraba en unas jornadas europeas de innovación, ha defendido que "lo mejor que le podría pasar a la economía mundial es encontrar oportunidades de inversión" y que el I+D+I es la mejor herramienta para ello.

Sobre España, Krugman ha afirmado que ofrece una situación de especial dificultad por la combinación de los factores que están detrás de la crisis en Estados Unidos, el estallido de la burbuja inmobiliaria, y en Europa, en relación a la caída de la inversión y la demanda. El caso español "parece más el de la Florida", ha añadido antes de advertir que el "empleo no volverá a niveles 8%" y se esperan "tiempos difíciles". Las razones: la caída de la actividad en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el excesivo endeudamiento de empresas y familias.

"Será doloroso", ha resumido tras reiterar la receta que ya expuso el viernes en Sevilla para superar las dificultades en España: rebajar los precios y salarios a pesar de que es "una medida muy impopular". "La caída de la inversión afecta a toda Europa, pero más en España", ha enfatizado en Madrid el máximo exponente de los neokeynesianos.

Por su parte, en el mismo acto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado recortes sociales y ha destacado que la crisis genera oportunidades para realizar la necesaria traslación a una economía basada en el conocimiento y la investigación. "No saldremos reforzados debilitando el sistema social, sino fortaleciendo sistema productivo", ha resumido.

Antes de su participación en el evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del año europeo de la innovación, Zapatero y Krugman han mantenido una breve entrevista en la Moncloa en la que, según informa Efe citando a fuentes de presidencia, han coincidido en la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía española.


El Fondo Monetario volvió a empeorar sus
previsiones de crecimiento global

Reuters, 19/03/09

El organismo estimó que la economía mundial sufrirá una "recesión profunda", con caídas del producto de entre 0,5 y 1%; advirtió por los riesgos de deflación en EE.UU. y Japón

En otro signo del creciente deterioro que enfrenta la economía global por los efectos de la crisis internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a empeorar sus proyecciones de crecimiento para el corriente año.

Tal como había adelantado ayer una agencia de noticias, el organismo multileteral de crédito modificó sus previsiones, se encontraban en una baja del 0,5%, y estimó que la evolución del producto a nivel mundial experimentará una caída promedio de entre 0,5 y 1%, lo que significaría la primera contracción en los últimos 60 años.

Mientras tanto, para las economías avanzadas, el FMI calculó una retracción del producto bruto de entre 3 y 3,5 por ciento.

Para los Estados Unidos y Japón, se proyectaron contracciones de 2,6% y 5,8%, respectivamente. El Fondo alertó que estas potencias se encuentran bajo un "riesgo elevado" de deflación.

Por otro lado, el informe prevé que la economía mundial vuelva a crecer en 2010, con una cifra global entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

Con sus pronósticos, el FMI sigue las estimaciones que ya había dado el Banco Mundial la semana pasada, que anunció un retroceso económico mundial, aunque sin mencionar cifras concretas.

Impacto. El impacto total del debilitamiento de la actividad financiera a nivel mundial se cierne sobre las naciones del Grupo de los 20, y tendrán que prepararse para ese efecto inmediatamente a fin de atenuar el daño, según advirtió el Fondo.

"Aún en países donde los sectores bancarios todavía parecen resistentes, la profundización de la crisis financiera global probablemente implique mayores tensiones", indicó el documento, preparado para los ministros de Finanzas del G–20 que se encontraron el fin de semana pasado cerca de Londres.

La economía alemana se contraerá más de un 4%

La economía alemana se contraerá más de un 4% este año, dijo hoy Hans–Werner Sinn, presidente del Instituto alemán Ifo.Werner Sinn dijo que la desaceleración de la economía mundial ha pesado tan fuerte sobre los pedidos y las exportaciones alemanas, que el instituto revisaría sus proyecciones anteriores, hechas a fines del 2008. "Todo esto significa que las proyecciones de crecimiento [para 2009], que ya eran pesimistas, tendrán que ser todas revisadas", dijo a la prensa. "La economía mundial caerá en más de 1,5 por ciento, Estados Unidos se contraerá más de 2 por ciento, la Unión Europea lo hará en más de 3 por ciento y Alemania en más de 4 por ciento. No tenemos una proyección exacta por el momento", añadió.


En España, salir de la crisis será "extremadamente
doloroso", dice Krugman

El País, 14/03/09

"El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso". Así de rotundo se mostró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ayer en Sevilla, donde impartió una conferencia en las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Según el economista estadounidense, "los salarios y los precios no son sostenibles" en España y nuestro país necesitaría una "deflación relativa del 15% para salir de la crisis". Krugman dijo que si la UE crece a un ritmo anual del 2% o el 3%, "España pasará por una situación dolorosa durante cinco o siete años, pero en el caso de que la UE experimente esa misma deflación, habría que reducir aún más los precios y salarios, y eso no ha ocurrido desde la Gran Depresión".

Krugman afirmó que sería necesario un segundo new deal –el primer pacto de medidas económicas fue realizado por Roosevelt entre 1933 y 1937 para salir de la crisis de 1929– tanto en EE UU como en Europa, cosa que calificó de "muy difícil". Asimismo, dijo que sería posible que si no hubiera habido una Unión Monetaria la situación hubiera sido mejor, pero calificó de "irreversible" una posible salida del euro, porque, dijo, "nos llevaría al caos".

Krugman incidió en que se necesita una coordinación de la política fiscal de la que carece Europa. Y afirmó que el Gobierno de Obama tiene margen para aumentar el gasto un 30% en términos de PIB. "La respuesta en EE UU es inadecuada pero la de Europa es sólo un tercio de la que ha dado EE UU", dijo el economista, que agregó que, "en cuanto a la política monetaria, ha quedado claro que la de la Reserva Federal ha sido mucho más agresiva que la del BCE".

Krugman señaló que "en EE UU existe una unión que no existe en Europa. La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal". Asimismo, descartó que salga algo importante de la próxima reunión del G–20. "Sería una sorpresa. Saldrá una respuesta ambigua, y convocarán otra reunión. Permítanme que lo diga así, necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico".