Crisis mundial

La economía de la zona euro atravesaría la peor recesión desde 1945; el desempleo sería récord

Sombríos pronósticos para Europa

Por Adrián Sack
Para La Nación, 05/05/09

Madrid.– La maltrecha economía europea sufrirá en los próximos meses la peor recesión desde 1945, con una contracción del 4% en su producto bruto interno (PBI) y un índice de desempleo récord, que en España superará el 20%. Este preocupante anuncio fue realizado ayer por la Comisión Europea (CE) y da cuenta de un marcado deterioro frente a los pronósticos de principios de año.

Por este motivo, Jean–Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, pronosticó que Europa se encamina hacia "una crisis social" potencialmente explosiva a causa del fuerte incremento del desempleo que se avecina. "Vamos hacia una crisis social porque habrá una crisis de empleo", declaró anoche.

De cumplirse la previsión acerca del desempleo, España se acercaría a la temible barrera de los 5 millones de desocupados, hecho que el gobierno español desmintió recientemente, y 1 de cada 5 personas en edad activa quedaría fuera del mercado laboral.

"Estamos en medio de la recesión más profunda y más extendida desde la Segunda Guerra", reconoció ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia.

Según el informe, en la Unión Europea la tasa de desempleo alcanzará 10,9% en el período 2009–2010. El pronóstico más llamativo es que en los 15 países de la zona euro el desempleo será aún mayor: trepará a 11,5%. La causa principal será el hundimiento de la economía alemana, que, por la caída de sus exportaciones, se contraería este año cerca de 5,4%. Le siguen Italia, con un retroceso de 4,4%, y Francia, con 3%.

En España, a pesar de que con una previsión de contracción de su economía de 3,2% se encuentra por debajo del 4% anunciado para el promedio del continente, la incesante destrucción de puestos de trabajo haría que en 2010 se duplique el promedio de la tasa de desempleo continental.

Almunia explicó, además, que España demorará más que otros países de la región en recuperarse de la crisis porque "tiene un perfil de salida más lento", originado en la pésima situación del sector inmobiliario, cuya crisis intensificó los problemas acarreados por la crisis global.

Pese a los sombríos pronósticos, Almunia destacó que la zona euro "ya no se encuentra en caída libre". Y que, tras las "ambiciosas medidas" tomadas por los gobiernos y los bancos centrales del continente, se ven señales de recuperación para 2010.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, minimizó los anuncios de la CE, al advertir que se trata de "pronósticos" y no de "datos" concretos. Calificó de "una opinión" la advertencia de Bruselas sobre la presunta lentitud de la capacidad de España de sumarse a una eventual reactivación de la economía regional. "Vamos a seguir trabajando para combatir la crisis. Espero que la situación sea distinta de la que indican esas previsiones", afirmó.

En el informe que Salgado pretendió minimizar, Almunia criticó implícitamente el plan del gobierno español para luchar contra la crisis. "Si las autoridades españolas toman medidas que permitan pensar en una mejor salida de la recesión, estaremos muy contentos", dijo.


Fuerte golpe a grandes empresas alemanas

DPA, 05/05/09

El beneficio de Adidas cayó un 95% en el primer trimestre de este año; en el mismo período, el banco alemán Hypo Real Estate registró pérdidas netas de 382 millones de euros

Herzogenaurach y Munich.– El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas comunicó hoy que su beneficio se desplomó 97 por ciento, hasta los cinco millones de euros (6,67 millones de dólares), en el primer trimestre de este año.

También tuvo resultados negativos el banco alemán Hypo Real Estate (HRE) en el mismo período, al registrar pérdidas netas de 382 millones de euros (casi 511 millones de dólares), consignó la agencia de noticias DPA.

En el caso de Adidas, la empresa recordó que en los tres primeros meses de 2008 se habían registrado ganancias por 169 millones de euros (225,7 millones de dólares), pero sostuvo que los datos actuales la obligarán a recortar costos.

En tanto, el banco Hypo Real State informó que las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 406 millones de euros (unos 543 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período de 2008 había registrado un beneficio antes de impuestos de 190 millones de euros (254 millones de dólares).

Preocupación. Por otra parte, el gobierno alemán aumentó hoy su participación en el HRE hasta casi 41 por ciento, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin).

Berlín adquirió 32,2 por ciento de las acciones, que sumado al porcentaje que ya tenía, lo hace poseedor del 41 por ciento de la entidad, que pretende salvar con la nacionalización.

El gobierno alemán busca hacerse rápidamente con al menos el 50 por ciento del capital social del banco, para presionar al resto de los accionistas en la asamblea general de principios de junio.

Sin embargo, el principal accionista, el estadounidense J.C.Flowers, ha reiterado que no aceptará la oferta del Estado mientras que el gobierno amenaza con la expropiación. El plazo para que los accionistas acepten la oferta –de 1,39 euros por acción– vence esta noche.

Berlín, que para salvar al HRE puso a disposición hasta ahora unos 102.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) en ayudas públicas, prevé adquirir el 90 por ciento del banco y proyecta con este fin un aumento de capital de hasta 6300 millones de euros (8390 millones de dólares).