La clase obrera
y la crisis

La cura para los despidos

¡Despedid al jefe!

Por Naomi Klein y Avi Lewis
naomiklein.org, 14/05/09
Rebelión, 26/05/09
Traducido por Germán Leyens

En 2004, hicimos un documental llamado “La Toma” sobre el movimiento argentino de empresas dirigidas por los trabajadores. Después del dramático colapso económico del país en 2001, miles de trabajadores entraron a sus fábricas cerradas y las volvieron a hacer producir como cooperativas de trabajadores. Abandonados por jefes y políticos, recuperaron salarios e indemnizaciones no pagadas mientras recuperaban sus puestos de trabajo al hacerlo.

Cuando viajamos por Europa y Norteamérica con la película, cada sesión de preguntas y respuestas terminaba con la pregunta: “Todo eso está muy bien en Argentina ¿pero podría llegar a suceder aquí?”

Bueno, ahora que la economía mundial se parece en mucho a la de Argentina en 2001 (y por muchas de las mismas razones) hay una nueva ola de acción directa entre los trabajadores de los países ricos. Las cooperativas vuelven a emerger como una alternativa práctica contra más despidos. Trabajadores en EE.UU. y Europa comienzan a formular las mismas preguntas que sus homólogos latinoamericanos: ¿por qué tuvimos que ser despedidos? ¿Por qué no podemos despedir al jefe? ¿Por qué se permite que el banco hunda a nuestra compañía mientras recibe miles de millones de dólares de nuestro dinero?

Mañana por la noche (15 de mayo) participaremos en Cooper Union en la Ciudad de Nueva York, en un panel que considera este fenómeno, llamado “Despide al jefe: la solución del control por los trabajadores de Buenos Aires a Chicago.”

Vendrá gente del movimiento en Argentina así como trabajadores de la famosa lucha de Republic Windows and Doors en Chicago.

Es una gran manera de escuchar directamente a los que tratan de reconstruir la economía desde la base, y que necesitan un apoyo significativo del público, así como de los responsables políticos a todos los niveles del gobierno. Para los que no puedan ir a Cooper Union, lo que sigue es un breve resumen de recientes acontecimientos en el mundo del control por los trabajadores.

Argentina:

En Argentina, inspiración directa para muchas acciones de los trabajadores, ha habido muchas más tomas en los últimos 4 meses que en los 4 años anteriores.

Un ejemplo: Arrufat, fabricante de chocolates con una historia de 50 años, fue bruscamente cerrado a fines del año pasado. 30 empleados ocuparon la planta, y a pesar de una inmensa deuda a los servicios públicos dejada por los antiguos propietarios, han estado produciendo chocolates a la luz del día, utilizando generadores.

Con un préstamo de menos de 5.000 dólares de The Working World, una ONG de fondo financiero iniciada por un admirador de La Toma, pudieron producir 17.000 huevos de Pascua para su mayor fin de semana del año. Hicieron una ganancia de 75.000 dólares, y se llevaron 1.000 dólares a casa cada uno y ahorraron el resto para la producción futura.

Reino Unido:

Visteon es un fabricante de autopartes que fue descartado por Ford en el año 2000. Cientos de trabajadores recibieron un aviso de 6 minutos de que perderían sus puestos de trabajo. 200 trabajadores en Belfast hicieron una sentada sobre el techo de su fábrica, otros 200 siguieron su ejemplo el día después.

Durante las siguientes semanas, Visteon aumentó su paquete de indemnización hasta 10 veces su oferta inicial, pero la compañía se niega a colocar el dinero en las cuentas bancarias de los trabajadores hasta que abandonen las plantas, y estos se niegan a irse hasta que vean el dinero.

Irlanda:

Una fábrica en la que los trabajadores hacen el legendario cristal de Waterford, fue ocupada durante 7 semanas antes este año cuando la compañía madre Waterford Wedgewood se declaró en bancarrota después de ser adquirida por una firma privada de inversiones de EE.UU.

La compañía estadounidense ha puesto ahora 10 millones de euros en un fondo de indemnización, y se realizan negociaciones para conservar algunos de los puestos de trabajo.

Canadá:

Con el colapso de los tres grandes de la industria automotora estadounidense, ha habido hasta ahora 4 ocupaciones de plantas por Canadian Auto Workers durante este año. En cada caso, las fábricas estaban cerrando y los trabajadores no recibían la compensación que se les debía. Ocuparon las fábricas para impedir que se sacaran las máquinas, y lo utilizaron como medio de presión para obligar a las compañías a que volvieran a la mesa de negociaciones – precisamente la misma dinámica que en las tomas por los trabajadores argentinos.

Francia:

En Francia, ha habido una nueva ola de “secuestros de jefes” durante este año, en los que empleados enfurecidos han detenido a sus jefes en fábricas que enfrentaban el cierre. Las compañías en cuestión hasta ahora incluyen a Caterpillar, 3M, Sony, y Hewlett Packard.

Al ejecutivo de 3M le llevaron una comida de mejillones y papas fritas durante su dura experiencia de una noche.

Una comedia de éxito en Francia durante esta primavera fue una cinta llamada "Louise–Michel," en la cual un grupo de trabajadoras contrata a un asesino para que mate a su jefe después de que éste cerró su fábrica sin advertencia previa.

Un funcionario sindical francés dijo en marzo: “los que siembran la miseria cosechan la furia. La violencia la cometen los que recortan puestos de trabajo, no los que los defienden.”

Y esta semana, 1.000 trabajadores siderúrgicos perturbaron la reunión anual de accionistas de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo. Invadieron la central de la compañía en Luxemburgo, rompieron puertas, quebraron ventanas, y enfrentaron a la policía.

Polonia:

También en esta semana, en el sur de Polonia, en el mayor productor de coque de Europa, miles de trabajadores enladrillaron la entrada a la central de la compañía en protesta por los recortes de salarios.

EE.UU.

Y luego tenemos la famosa historia de Republic Windows and Doors: 260 trabajadores ocuparon su planta durante 6 días que estremecieron al mundo en Chicago, en diciembre pasado. Con una habilidosa campaña contra el mayor acreedor de la compañía, Bank of America ("¡a ustedes los rescataron, a nosotros nos vendieron!”) y una masiva solidaridad internacional, obtuvieron las indemnizaciones que les debían. Y –­además – la planta vuelve a abrir bajo nuevos dueños, produciendo ventanas de ahorro de energía, y todos los trabajadores han sido vueltos a contratar con sus antiguos salarios.

Y esta semana, Chicago lo convierte en una tendencia. Hartmarx es una compañía de 122 años de antigüedad que hace trajes de negocios, incluso el de color azul marino que Barack Obama se puso la noche de la elección y el smoking y sobretodo que se puso durante su acto de toma de posesión.

La empresa está en bancarrota. Su mayor acreedor es Wells Fargo, receptor de un rescate de 25.000 millones de dólares de fondos públicos. Aunque hay dos ofertas para comprar la compañía y mantenerla en operación, Wells Fargo quiere liquidarla. El lunes, 650 trabajadores votaron por la ocupación de su fábrica en Chicago si el banco sigue adelante con la liquidación.

Continuará…


La OIT pronostica 239 millones de desempleados

Noticias de la OIT, Ginebra
Enviado por Correspondencia de Prensa, 30/05/09

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) difundió hoy nuevas proyecciones sobre el mercado del trabajo para 2009, que muestran un nuevo aumento del desempleo, de los trabajadores pobres y de las personas con empleos vulnerables.

Al presentar los nuevos datos, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio, tomará en consideración un "pacto mundial para el empleo" de emergencia diseñado para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

"Estamos viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza", dijo Juan Somavia. "Esto es motivo de seria preocupación. Para evitar una recesión mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas. La decisión es nuestra y el momento de actuar es ahora".

En el informe –titulado Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo, mayo 2009– la OIT aumenta sus proyecciones sobre el desempleo y presenta un rango de entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Esto corresponde a tasas de desempleo mundial de 6,5 y 7,4 por ciento, respectivamente.

El informe señala que un aumento de entre 39 y 59 millones de desempleados, comparado con cifras del 2007 (Nota 1), es el escenario más probable. La cifra final dependerá de la efectividad de los gastos fiscales que decidan los gobiernos y del funcionamiento del sector financiero. En este sentido, Somavia recordó las importantes decisiones adoptados por los Líderes del G20 durante su encuentro en Londres.

Las proyecciones actualizadas sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

La crisis está golpeando de manera dura a los jóvenes. Se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11,6 millones y 17,7 millones entre 2008 y 2009. Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes aumente de alrededor de 12,2 por ciento en 2008 a entre 14,1 y 15,1 por ciento en 2009.

Juan Somavia advirtió que experiencias pasadas sugieren que, luego de una reactivación económica, los mercados laborales tardan en promedio 4 ó 5 años en recuperarse. Existe un riesgo de que la crisis mundial del empleo "persista" durante varios años.

"Es por este motivo que la Conferencia Internacional del Trabajo tomará en consideración un pacto mundial para el empleo que apunta a colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación", dijo Juan Somavia. "El objetivo del pacto es asegurar que tanto las medidas de estímulo de carácter extraordinario, junto con otras políticas implementadas por los gobiernos, aborden de mejor manera las necesidades de gente que necesita protección y trabajo, para así acelerar una recuperación combinada de la economía y del empleo".

El informe de la OIT señala que 2009 registrará el peor resultado hasta la fecha en términos de creación de empleo a nivel mundial. El informe subraya que la fuerza laboral a nivel mundial se está expandiendo a una tasa promedio del 1,6 por ciento, lo cual equivale a unas 45 millones de personas ingresando al mercado de trabajo anualmente, mientras que el crecimiento mundial del empleo disminuyó a 1,4 por ciento en 2008 y se espera que descienda más aún en 2009, hasta ubicarse entre 0 y 1 por ciento.

La OIT también dijo que se deberán crear cerca de 300 millones de empleos entre 2009 y 2015 solamente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral durante ese periodo.

Datos regionales clave

En las Economías Desarrolladas y en la Unión Europea (UE), se prevé que el empleo total se contraiga este año entre 1,3 y 2,7 por ciento. Es probable que la región represente entre 35 y 40 por ciento del aumento total del desempleo a nivel global, si bien constituye menos del 16 por ciento del total de la fuerza laboral a nivel mundial.

En Europa Central y Sudoriental (no UE) & los Países CEI, el número de desempleados podría aumentar en hasta 35 por ciento en 2009. Se espera que el empleo total se reduzca en entre 1 y 2,8 por ciento.

En Asia Oriental, se estima que al comienzo de la crisis había 267 millones de personas –que representan más de un tercio del total de trabajadores– viviendo con menos de 2 dólares por día. Había además cerca de 12 veces mayor cantidad de personas con empleos vulnerables que sin empleo.

En Asia Sudoriental y el Pacífico, se prevé un aumento bastante moderado en el nivel de desempleo, si bien los trabajadores y las empresas en industrias orientadas a la exportación se han visto muy afectados.

En Asia Meridional el desempleo se aproxima al 5 por ciento, si bien cerca de 15 veces mayor cantidad de trabajadores tienen trabajos vulnerables. Se prevé que el número de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día aumente en hasta 58 millones entre 2007 y 2009.

En América Latina, se prevé que la tasa de desempleo aumente de 7,1 por ciento en 2007 a entre 8,4 y 9, 2 por ciento en 2009.

La OIT proyecta un aumento del desempleo en Medio Oriente de hasta 25 por ciento en 2009, comparado con 2007, y del 13 por ciento para África Septentrional para igual periodo. Se espera que ambas regiones experimenten un aumento del empleo vulnerable. Alrededor de 1 de cada 3 trabajadores en estas dos regiones es un trabajador vulnerable. Se espera que esta proporción aumente a 4 de cada 10.

En África Subsahariana, cerca del 73 por ciento de los trabajadores de la región tienen empleos vulnerables, y esta cifra podría aumentar hasta más del 77 por ciento este año. La crisis plantea una seria amenaza a las inversiones en infraestructura y en bienes de capital, que son cruciales para el desarrollo de la región. El peligro potencial que representa el proteccionismo comercial global como respuesta a la crisis no debe ser subestimado.