Crisis mundial

EEUU sin respiro por otro pico de desempleo

Crecen los pedidos de seguros de desocupados

Por Silvia Pisani
Corresponsal en EEUU
La Nación, 05/02/10

Washington.- El desempleo no termina de dar respiro a la superpotencia, y los datos de crecimiento económico que tanta ilusión abrieron la semana pasada se ensombrecieron ayer otra vez, al conocerse un nuevo pico en la demanda de subsidios para desocupados, revelador de baja musculatura en la actividad real.

Objetivamente, el dato conocido ayer, relativo a la última semana de enero, es que, contra toda expectativa, hubo más personas que pidieron protección por falta de trabajo.

En concreto, las solicitudes de ese tipo llegaron a ser 480.000, lo que significa 8000 más que en el período anterior y, lo que es más grave, un cambio de expectativa respecto del recorte que, en realidad, se estaba esperando.

"Casi todos los estudios privados proyectaban un promedio de 450.000 o 455.000 solicitudes", admitieron fuentes locales. El aumento y el hecho de que llegara a 480.000 fue toda una sorpresa. Los mercados reaccionaron ayer ante la mala noticia y experimentaron bajas. Wall Street registró castigo en buena parte de sus papeles.

El dato quita oxígeno a la ilusión abierta días atrás, cuando la medición oficial había revelado un aumento del 5,7% en la economía durante el cuarto trimestre del año último, lo que implica el mayor crecimiento en seis años. Y todo un respiro para una economía en recesión desde hace dos años. Pero el alivio parece ser más estadístico que palpable en la economía real, en la que el desempleo ?así como el miedo a perder el trabajo? signa la vida de muchos norteamericanos y obliga al presidente Barack Obama a redoblar el paso para que la aceptación de su gobierno no siga cayendo.

Si algo positivo tiene este país es que cada vez que hay una mala noticia, como ésta, siempre aparece quien intenta la lectura positiva. Ayer, varios economistas insistieron públicamente en que este nuevo pico de desempleo seguramente significa que las empresas "ya están llegando al final" de sus recortes de gasto.

"Hemos visto mucho recorte de gasto hasta ahora y, lo más seguro, es que eso haya llegado a su fin", opinó Harm Bandholz, economista de UniCredit Research en Nueva York. Al igual que otros, su impresión es que, a partir de ahora, las cosas irán a mejor. Lo cierto es que en el año de gestión que lleva Obama, el desempleo ha sido la sombra, con un índice que supera el 10%, el más alto en los últimos 20 años.

En las últimas dos semanas, y presionado por la doble pinza de la falta de reacción de la economía y de la caída en el índice de aprobación de su gobierno, Obama ha lanzado nuevas medidas tendientes a reforzar la mirada en la clase media.

"Hace años que la clase media de este país viene sufriendo demasiado", dijo el presidente, al anunciar una serie de créditos y beneficios fiscales.

El gobierno demócrata se entusiasma y habla de "brotes verdes" cada vez que hay un dato alentador en la economía. La oposición insiste en que, mientras no se baje el gasto y no crezca el empleo, nada de eso será percibido por la población.


EEUU elimina 20.000 empleos en enero

Por Luca Di Leo y Jeff Bater
Dow Jones, 05/02/10

Washington.–La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó sorpresivamente en enero, pero la economía continuó eliminando empleos y las revisiones presentaron un panorama más sombrío para el 2009, generando dudas sobre la fortaleza del mercado laboral.

Las nóminas de empleos no agrícolas cayeron en 20.000 el mes pasado, lo que se compara con un descenso de 150.000 en diciembre, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Originalmente, el Gobierno había informado que las nóminas descendieron en 85.000 durante diciembre.

La tasa de desempleo, por su parte, descendió al 9,7% en enero, comparado con el 10% de diciembre.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas no registren cambios en enero y que la tasa de desempleo se ubique en el 10,1%.

La revisión anual que realiza el Departamento de Trabajo al sondeo que se utiliza para generar el informe mensual de las nóminas presentó un panorama más sombrío para el 2009. El año pasado, las pérdidas de empleo fueron superiores en 600.000 a las que se habían reportado previamente.

El informe de enero fue afectado por varios factores especiales que podrían no ser consistentes con la tendencia subyacente del empleo. Las contrataciones temporales para la recolección de cifras en el censo del 2010 en Estados Unidos ayudó a la situación laboral en enero, mientras que el clima inusualmente frío probablemente la perjudicó.

La tasa de subempleo descendió en enero al 16,5% frente al 17,3% previo.

Desde el inicio de la recesión a fines del 2007, las nóminas de empleo se han reducido en 8,4 millones. Sin embargo, el empleo ha mostrado pocos cambios netos durante el último trimestre a medida que la recuperación ayudaba a que las empresas conservaran a sus empleados.

Aunque las revisiones muestran que hubo más pérdidas de empleo en el 2009 de las que se habían reportado previamente, la moderación en las reducciones de las nóminas durante el segundo semestre volvió a estar presente. La lectura de noviembre fue revisada a un aumento de 64.000 en las nóminas, frente a la lectura previa de un aumento de sólo 4.000.

Los empleos se redujeron en los sectores de la construcción, el transporte y el comercio mayorista, mientras que las áreas de comercio minorista y servicios de ayuda temporal crearon empleos. Los servicios temporales incorporaron 52.000 empleos en enero.

Las cifras deberían dar apoyo a la posición de la Reserva Federal de que las tasas de interés en Estados Unidos necesitan permanecer en niveles mínimos récord durante varios meses.

El ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó de US$18,84 a US$18,89, mientras que la duración promedio de la semana laboral aumentó en 0,1 horas a 33,3 horas.