Crisis mundial

Gran Bretaña

Sindicato británico amenaza con
la mayor huelga desde 1926

Paro nacional el 30 de junio

Agencia ANSA, 18/06/11

Londres.- El sindicato de trabajadores públicos, Unison, uno de los más importantes de Gran Bretaña, amenazó con convocar a la mayor huelga general en el país desde 1926, en protesta por los planes del gobierno de reformar el sistema jubilatorio y de pensiones.

Dave Prentis, secretario general del gremio, afirmó al periódico inglés The Guardian que los sindicatos están preparados para lanzar una serie de huelgas "sostenidas y por tiempo indeterminado" contra las reformas jubilatorias.

En ese sentido, el Congreso de Sindicatos británicos (TUC, en sus siglas en inglés) indicó que Prentis refleja "mucha furia" dentro del movimiento sindicalista del Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno de coalición conservador-liberal democrático se negó a dar marcha atrás con las reformas y dijo que los planes, que incluyen extender a partir de 2020 la edad máxima de empleados públicos para jubilarse, a 66 años, son la mejor opción para los gremios.

El secretario para el Tesoro, Danny Alexander, afirmó que los sindicatos cometerán "un error colosal" si se oponen a la reforma jubilatoria.

Esta semana, los maestros de Inglaterra y Gales confirmaron que realizarán una huelga nacional el 30 de junio para proteger sus pensiones. Ese día también se sumarán a un paro de actividades los trabajadores estatales, principalmente empleados de ministerios y dependencias gubernamentales.


Sindicato británico amenaza al gobierno
con megaprotesta

Prensa Latina (PL), 18/06/11

Londres.- Organizadores de la huelga nacional prevista aquí para el próximo 30 de junio amenazaron hoy con desencadenar la mayor protesta de ese tipo en los últimos 80 años.

Dave Prentis, líder del sindicato del sector público Unison, advirtió que si el Gobierno no retira su plan de recortes de gastos y reformas económicas, la medida de fuerza será "lo más grande desde la huelga de 1926".

El sindicalista aludió a la histórica cifra de tres millones de trabajadores que se unieron al citado paro laboral del sector minero convocado contra los ajustes salariales impuestos ese año.

Prentis recordó que los mineros no tuvieron éxito en esa ocasión, pero aseguró que la historia no se repetirá esta vez porque ahora "vamos a ganar", manifestó confiado.

Al respecto, señaló que el propósito de la huelga no es esta en sí misma, pues los sindicatos prevén una estrategia más abarcadora que implica acciones coordinadas de protesta en todo el país.

"Estamos preparados para mantener una presión constante durante un período indefinido", sostuvo Prentis.

El sindicato Unison espera la participación de sus más de un millón 400 mil funcionarios que se sumarán al resto de los trabajores británicos llamados al paro por sus respectivos gremios.

La huelga general fue convocada por los sindicatos en rechazo a los ajustes del Gobierno de Reino Unido que contemplan, entre otros, la desaparición de más de medio millón de empleos y la congelación de salarios.

El paro pretende obligar al Ejecutivo encabezado por el primer ministro David Cameron a firmar un acuerdo estable y duradero con los sindicatos para proteger a los asalariados.

Con la intención de bajar el tono a la protesta, el secretario británico de Estado del Tesoro, Danny Alexander, dijo ayer que la huelga no detendrá la reforma de pensiones del sector público.

Alexander consideró un "error colosal" la intención de los que buscan obligar a la actual administración británica a dar marcha atrás al impopular plan de austeridad.