Estados Unidos

La destrucción de empleo vuelve a acelerarse en EEUU

El paro se duplica en dos años

El verdadero índice de desempleo es del 17%

Por Sandro Pozzi
Desde Nueva York
El País, 03/10/09

Los estadounidenses están preocupados por la seguridad de su puesto de trabajo. Y tienen motivos. La destrucción de empleo se aceleró en septiembre, con 263.000 contratos rescindidos, 62.000 más que en agosto. A las listas de paro se sumaron, entre tanto, 214.000 personas, lo que colocó el desempleo en el 9,8% de la población activa.

La tasa de paro está a su nivel más alto desde junio de 1983, hace 26 años. Pero si le suman los desempleados que ya no buscan trabajo de forma activa (2,2 millones), o los que se vieron obligados por su empresa a trabajar a tiempo parcial (9,2 millones), el índice de desempleo sube al 17%, dos décimas más que en agosto.

Wall Street contaba con una moderación en la destrucción de empleo. Pero la economía cerró el tercer trimestre muy débil. El mercado laboral lleva 21 meses seguidos de contracción, con 7,1 millones de contratos perdidos. El número de parados subió durante la recesión en 7,6 millones, hasta los 15,1 millones, duplicando la tasa de paro en tan sólo dos años.

Los grandes destructores de empleo son el sector de la construcción, que perdió 64.000 puestos de trabajo, y la industria, eliminó 51.000 ocupados. El comercio se dejó 39.000 en septiembre. Y el Gobierno, que se supone crea empleo en periodos de crisis, destruyó 53.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en el ámbito local por el déficit de las administraciones, obligadas a cortar sus programas de gasto.

De las 271 industrias analizadas, el 32% están contratando. Es tres décimas menos que en agosto. A partir de todo esto, Wall Street teme por una recaída en la recesión, por el impacto de la pérdida de empleo en el consumo. Y preocupa que los estímulos no estén teniendo el efecto que se esperaba.

El presidente Barack Obama ya advirtió hace unas semanas que podría haber un deterioro en los próximos meses. "Sabemos que la tasa de paro superará el 10%", admitió la secretaria de Empleo, Hilda Solís, que reconoció que crear empleo es "muy difícil". "Esta recesión es horrible, los números no tienen precedentes", remachó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el jueves que mientras la economía crezca por debajo de su potencial (a una tasa del 3% del producto interior bruto), no se crearán empleos netos en Estados Unidos, y so no se prevé que ocurra al menos hasta el año próximo. La actividad se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre y se espera repunte por encima del 2% en el tercero y el cuarto.


Tasa de desempleo en EE.UU.
asciende al 9,8% en septiembre

Por Maya Jackson Randall
Dow Jones Newswires, 02/10/09

Washington (Dow Jones)––Las pérdidas de empleos en Estados Unidos fueron en septiembre mayores a las esperadas, mientras que la tasa de desempleo ascendió al 9,8%, lo que sugiere una recuperación lenta del mercado laboral.

Las nóminas de empleos no agrícolas cayeron en 263.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un descenso de 175.000 en las nóminas de septiembre.

La dependencia agregó que las mayores pérdidas de empleos se produjeron en los sectores de la construcción, manufacturero, comercio minorista y gubernamental.

La tasa de desempleo, por su parte, ascendió del 9,7% al 9,8%. La tasa se ubicaba por debajo del 6% en julio del 2008.

La economía estadounidense, en tanto, ha perdido 7,6 millones de empleos desde que la recesión comenzó en diciembre del 2007.

El ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó en US$0,01 el mes pasado a US$18,67.

El Departamento de Trabajo agregó que los empleos en el sector manufacturero registraron una disminución de 51.000 durante septiembre.

Los empleos en el sector de la construcción se redujeron en 64.000.

En tanto, los empleos en el sector de los servicios –la principal fuente de empleo en el país– descendieron en 147.000. Las compañías de servicios empresariales y profesionales eliminaron 8.000 empleos.

Las firmas minoristas recortaron 39.000 puestos de trabajo y el sector del entretenimiento y hospedaje redujo en 9.000 sus nóminas. El Gobierno eliminó 53.000 empleos.

La duración promedio de la semana laboral se redujo en 0,1 horas a 33,0 horas.