Italia

Marchan más de un millón de italianos
contra Berlusconi

AFP, 30/10/08

Roma.- Más de un millón de personas participaron este jueves en toda Italia en protestas contra la reforma educativa del gobierno del primer ministro y magnate Silvio Berlusconi, mientras las escuelas permanecieron cerradas a causa de una huelga nacional de los trabajadores del sector.

Cientos de miles de estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores de la educación marcharon en las ciudades italianas sin que se registraran incidentes importantes, aunque sí el cierre del tráfico y, en algunas urbes, la interrupción del servicio de trenes.

La mayoría de las personas que protestaron eran estudiantes de secundaria y universitarios, así como padres de familia y personal no docente del sector educativo, que llegaron de todo el país.

En Milán, Turín, Venecia, Nápoles, entre otras ciudades de Italia, también se realizaron manifestaciones de protesta.

Debido a la cantidad de manifestantes la marcha se dividió en varios recorridos, lo que paralizó la capital del país, Roma.

Las protestas contra la reforma educativa se multiplicaron desde hace una semana en toda Italia y culminaron hoy con la huelga general del sector educativo.

El Senado aprobó el pasado miércoles de forma definitiva la controvertida ley y soslayó las protestas de los estudiantes.

El decreto del gobierno prevé la supresión de 130 mil empleos, entre profesores y personal no docente, así como el recorte de más de 8 mil millones de euros del presupuesto para la educación.

Los líderes de las principales organizaciones políticas de oposición de izquierda, Walter Veltroni, del Partido Democrático, y el juez anticorrupción Antonio di Pietro, se unieron a la protesta.

De su lado, el primer ministro derechista, al referirse a las marchas contra su gobierno dijo: “Lamento que los jóvenes se hayan dejado manipular por la izquierda”.

Las manifestaciones representan el movimiento de oposición más fuerte contra el primer ministro desde que volvió al poder, en abril, para su tercer mandato.


Multitudinaria marcha contra el gobierno de Berlusconi

Un millón de personas contra
la Ley de Educación en Italia

Por Julio Algañaraz
Desde Roma
Clarín, 31/10/08

En una movilización con pocos precedentes en Italia, más de un millón de estudiantes, trabajadores docentes y padres de los alumnos de las escuelas primarias se movilizaron ayer en apoyo de la huelga de la escuela contra la Ley de Educación aprobada ayer por el Parlamento dominado por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Los que protestan acusan a la ministra de Instrucción Pública, Mariastella Gelmini, de haber planeado fuertes recortes presupuestarios, que disminuirán los recursos de las universidades y escuelas estatales en los próximos tres años en más de 9 mil millones de euros.

"Unidos por la escuela pública", "salvemos a la escuela", se leía en los carteles. La manifestación central de Roma, en la céntrica Piazza del Popolo, fue muy colorida, con miles de globos multicolores, carteles satíricos contra la ministra (el más original la dibujaba como una "madonna" y decía: Beata Ignorancia). Berlusconi, Gelmini y otros miembros del gobierno negaron que la reforma educacional quite sustanciales recursos a la enseñanza y la investigación públicas, pero la oposición y los sindicatos mostraron datos, en los cuales la ley prevé la reducción de 7.800 millones de euros de gastos, con una quita para la educación superior de 1.400 millones de euros en los próximos cinco años.

Los sindicatos denunciaron que 87 mil docentes, más otros 40 mil empleados administrativos perderán sus empleos en el futuro. Los sindicatos hicieron cálculos de que serán 200 mil los puestos de trabajo que se perderán si se incluyen a los docentes y empleados precarios, que carecen de un puesto fijo por tiempo indeterminado.

En la concentración de Roma fueron tres las columnas que convergieron hacia piazza del Popolo. La multitud estaba reforzada por estudiantes y trabajadores del interior de Italia que llegaron en 30 trenes especiales, miles de ómnibus y autos particulares y una docena de barcos de pasajeros fletados desde Cerdeña.

La movilización atascó caóticamente el tránsito de Roma. Y en muchas otras ciudades también hubo mitines, entre ellas en Palermo, Catania, Messina y otros centros de Sicilia.

Los sindicatos anunciaron que la huelga no fue solo un éxito en las universidades italianas, sino que adhirió el personal del 70% de las escuelas de la península.

Una de las reformas reimplanta el maestro único, eliminando la modernización aplicada desde hace años de tres maestros cada dos clases. Los padres de los alumnos protestan de que así se disminuye la calidad didáctica. Además, la llamada "oferta formativa" pasará de 29 o 31 horas semanales a 24 horas, por lo que los alumnos primarios abandonarán una hora antes, creando problemas a los padres que trabajan.


Estudiantes contra una reforma educativa

Hubo protestas y varias tomas en defensa de
la educación pública

Por Julio Algañaraz
Desde Roma
Clarín, 23/10/08

Miles de estudiantes marcharon ayer por las calles de medio centenar de ciudades italianas en protesta contra los cambios en el sistema educativo que está concretando el gobierno conservador italiano. "No pagaremos nosotros vuestra crisis", es el lema de las manifestaciones, que se iniciaron en desafío a la amenaza del miércoles del premier Silvio Berlusconi de que enviaría la policía a sacar a los alumnos que ocuparan colegios y universidades. Pero ayer por la tarde, desde Beijing, donde se encuentra en una reunión internacional, Berlusconi dió marcha atrás con su típico estilo: "Nunca dije ni pensé en mandar la policía contra los estudiantes", dijo, echándole por enésima vez la culpa a una mala y maliciosa interpretación de sus palabras por parte de la prensa.

Mientras en Roma alrededor de 20 mil estudiantes copaban el centro y evitaban enfrentarse con la policía pero lograban llegar hasta el edificio del Senado, en el Palacio Madama, el opositor partido Democrático distribuía cassettes con las declaraciones de Berlusconi en las que amenazó con mandar a la policía. Por Internet las declaraciones fueron multiplicadas por todo el mundo y las redes de TV no controladas por Berlusconi reprodujeron su desmentida y lo que había dicho un día antes.

Las amenazas se convirtieron en una seria "gaffe" del premier porque sus propios aliados se mostraron hostiles a formular amenazas contra los estudiantes. Los de hoy no son los jóvenes rebeldes y revolucionarios del 68 y el 77, que agitaron con violencia el escenario italiano. Estos estudiantes son poco ideologizados y además transversales, porque de las protestas participan los universitarios y los alumnos de las escuelas secundarias, pero también los padres de los chicos de la primaria que se oponen a los recortes de presupuesto y a los cambios didácticos que quiere imponer la ministra de Educación, María Estella Gelmini.

En Venecia, tres mil jóvenes caminaron ayer compungidos, vestidos de negro, todos con cirios en la mano, siguiendo un féretro negro de madera. La ceremonia celebraba simbólicamente, "los funerales de la escuela pública". Hubo también funerales parecidos en Génova y Parma con la participación de miles de alumnos. En Pisa marcharon 25 mil estudiantes en la manifestación más numerosa de todo el país.

Otra diferencia respecto al pasado es que de las protestas participan también los estudiantes "della destra". En el liceo Malpighi de Roma, donde los jóvenes de izquierda y de derecha se enfrentaron tantas veces, todos se unieron para reclamar el retiro del decreto Gelmini que se está discutiendo en el Parlamento, y hasta los violentos neofascistas de Fuerza Nueva apoyaron "al Movimiento Estudiantil", de cuño izquierdista, algo inédito.

El "frenazo" del premier aumentó el entusiasmo de la protesta estudiantil. Sólo en Nápoles hay 60 escuelas secundarias ocupadas, que son 120 en la región Campania. En el resto de Italia se van multiplicando las ocupaciones en decenas de facultades, con el apoyo del cuerpo de profesores y de los "magníficos rectores" de las altas casas de estudio, que reclaman más presupuesto.

Todas las miradas se concentran en la gran manifestación que mañana tendrá lugar en el Circo Máximo de Roma, entre las ruinas del Imperio Romano, donde miles de cristiano murieron comidos por las fieras y asesinados por los gladiadores, mucho más que en el vecino Coliseo.

El partido Democrático, principal de la oposición, liderado por el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, espera hasta un millón de asistentes, gracias al refuerzo de los multitudinarios grupos estudiantiles. Desde el resto de Italia se está organizando el traslado en miles de ómnibus y autos, decenas de trenes especiales y hasta de naves turísticas para la concentración.