Francia

Campaña “¡Policía, todo el mundo quieto!”

Por Flor Beltrán, desde París
Para Socialismo o Barbarie, 17/12/08

Los militantes de los barrios populares franceses han iniciado una campaña para denunciar las técnicas de represión brutal que utiliza la policía francesa contra los habitantes de los barrios pobres –en su mayoría provenientes de la inmigración–, sin papeles, enfermos mentales, presuntos delincuentes, etc–. Ya tratamos en Socialismo o Barbarie el caso de Lamine Dieng.[1] Este es el llamamiento que hacen los compañeros:

Declaración de campaña

Tanto en el asesinato de Malik Oussekine (París, 1986), que provocó una movilización tal que condujo a la disolución inmediata del cuerpo de “ voltigeurs mobiles”[2], como en el de Aisa Ihich (Mantes–la Jolie, 1991), muerto en la comisaría, que provocó que lográramos una reforma de la detención provisoria y el derecho a la presencia de un abogado a partir de la primera hora de detención, o también al caso de Mohamed Saoud (Toulon, 1998), muerto durante una interpelación policial, que costó a la Francia una condena por el Tribunal Europeo des Derechos humanos (decisión del 9 de octubre de 2007) que juzgó que se trataba de una “violación del derecho a la vida”, constatamos una vez más que solo la movilización funciona para que estas muertes no sean olvidadas.

No se trata solo de “racismo”. Y no nos limitaremos a obtener “justicia”. Nosotros conocemos bien el dúo “Policía–Justicia” (siempre unidos “en lo bueno y en lo malo”) y no aceptamos los mensajes de esta justicia que, a través de decisiones clementes, muestran indulgencia hacia ciertos policía–asesinos que violan la ley y que no respetan el código de deontología de los organismos policiales.

La campaña nacional “¡Policía, que nadie se mueva!” (denuncia estas practicas y especialmente el hecho de que todos nos encontramos en peligro por la violación a los derechos humanos, a través de la utilización de ciertas practicas y técnicas de inmovilización durante la detención así como actitudes humillantes, violentas y desproporcionadas, que tienden a trivializarse. Las víctimas son inocentes o personas que han cometido delitos.

En los controles de papeles de identidad, o en las detenciones, la Policía aplica un método de inmovilización que puede causar la muerte : este método “cuerpo a cuerpo” consiste en que un funcionario de policía estrangula la persona que se encuentra en el suelo, mientras que otro le comprime la caja torácica afincando con fuerza en la espalda. Esta práctica llamada también “llave de estrangulamiento” inmoviliza, y provoca la sofocación, con graves lesiones que pueden causar consecuencias irreversibles, cuando no la muerte. Varias detenciones han provocado la muerte, como el caso de Sidney Mamoka (Tourcoing, 1998), Lamine Dieng (París XXème, 2007), y hace poco de Hakim Ajimi (Grasse, 2008). Estas interpelaciones violentas no se pueden justificar por la legitima defensa de los policías ,y no pueden seguir impunes.

Todas estas muertes violentas implican una cosa en común : ¡el método de detención empleado! Recordamos que este método esta prohibido en Suiza, Bélgica, Alemania, New York y Los Ángeles, y que Francia recibió una nueva condena en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDDH) en 1998. La CEDDH había deplorado “que ninguna medida precisa ha sido decidida por las autoridades francesas para prohibir esta técnica de inmovilización ". Por otra parte, el Comité europeo para la prevención de la tortura (CPT), en 2002, fue a Francia a evitar su utilización. Sin embargo, esta misma técnica de inmovilización causó recientemente la muerte de un joven de 22 años, Hakim Ajimi. Se lo mantuvo en el suelo y fue estrangulado lentamente, durante 15 à 30 minutos…

• Reclamamos la prohibición inmediata de la técnica de inmovilización aprendida y practicada por la policía que consiste en aplicar una “llave de estrangulamiento”

• Exigimos que se inicie la creación de una comisión de investigación del parlamento sobre la utilización de esta técnica de inmovilización por la policía.

• Llamamos a todos y todas a crear una herramienta nacional para actuar, y organizarse contra las violencias policiales y reclamar una investigación independiente de la policía y otros organismos policiales.

Por iniciativa del Foro Social de los Barrios Populares (FSQP), ACE Le Feu, Movimiento de la Inmigración y los Suburbios (MIB), Bouge qui bouge, Divercité, Colectivo Lamine Dieng, Droit de Cité, MRAP y Comité Justicia para Hakim Adjimi. http://policepersonnebouge.free.fr/index.htm


Notas:

1.- www.socialismo-o-barbarie.org/europa/080706_francia_lamine.htm

2.- Grupo de policía especializado en la represión de manifestantes. Van dos policías en moto, y el que no conduce golpea a los peatones.