Estado Español

Vigo: el conflicto del metal se radicaliza

Escalada de violencia entre los huelguistas y la policía

Kaos en la red, 05/06/09

Videos de las movilizaciones

Video 1  -  Video 2 Video 3

El conflicto del sector del metal de la provincia de Pontevedra, que reclama un convenio colectivo con una subida salarial de al menos el 4%, se radicalizó ayer con un durísimo enfrentamiento en las calles de Vigo entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios. Las escaramuzas de los operarios se iniciaron en diversos puntos de la ciudad a las diez de la mañana. Trataron de hacerse fuertes en el Concello de Vigo, en la estación marítima de la ciudad -coincidiendo con la escala del megabuque Independence of the Seas - y en un centro comercial en la zona central del litoral urbano, pero las fuerzas de orden público lo impidieron.

Las cargas policiales y las carreras fueron frecuentes durante toda la mañana. La policía se volvió loca con tantos frentes abiertos. La jornada fue el mejor ejemplo de una guerra de guerrillas. Varios contenedores quemados y cientos volcados (11 y 150, respectivamente) plagaban las calles, además de cientos de vallas procedentes de las obras. Miles de ciudadanos tuvieron que sortear durante toda la mañana estos enfrentamientos. Eso sin contar que el transporte urbano estuvo suspendido durante horas, después de que anteayer los manifestantes quemaran parcialmente un autobús.

Violenta batalla entre trabajadores y policías

Al final de la mañana, sobre las 12.30 horas, los trabajadores y las fuerzas antidisturbios libraron la batalla más violenta, no solo de esta huelga, sino también de las dos convocatorias anteriores. Fue, como siempre, en la zona cero , es decir, en los aledaños del astillero Hijos de J. Barreras, el mayor de toda la ría. Violentos enfrentamientos que terminaron al cabo de una hora. Unos 150 policías contra unos 500 irreductibles. Fue una intensa lluvia de tornillos, piezas de acero, tracas y petardos, además de contenedores en llamas y barricadas con fuego para cortar el tráfico en la zona del litoral de la ciudad. La respuesta fue una masiva lluvia de pelotas de goma y de botes de humo. Estos gases produjeron graves irritaciones de ojos y dificultades respiratorias a los que se encontraban en la zona del conflicto.

Pero el intenso acoso policial no logró los frutos deseados y, al final, los agentes se retiraron, mientras los huelguistas celebraban su victoria. Varios cientos de trabajadores se habían fortificado en el perímetro del astillero con palés, empleando rampas de lanzamiento a base de láminas de madera para dirigir las tracas impulsadas por vainas de pólvora. Tras 40 minutos cercando las instalaciones de Barreras, algunos agentes llegaron a comentar a sus mandos que estaban agotando la munición.


Obreros metalúrgicos contra la policía

Duros enfrentamientos en el centro de Vigo

La Haine, 04/06/09

Cuatro huelguistas y cinco policías heridos en los enfrentamientos de ayer. Anuncian que la respuesta a la violencia policial sera más contundente hoy.

Actualización 13.00h: Los huelguistas del metal toman el centro de Vigo y responden a las cargas policiales con barricadas de fuego, piedras, tuercas y tornillos. En estos momentos 1.500 trabajadores se retiran a las inmediaciones del astillero donde continúan los enfrentamientos.

Actualización 13.00h: Desde primera hora de la mañana los enfrentamientos entre los trabajadores del sector metalúrgico en Vigo y la policía se han vuelto a suceder en el centro de la ciudad de Vigo. Los trabajadores se han enfrentado a la violencia policial con especial dureza en la zona de Bouzas.

Uno de los primeros enfrentamientos se registró en pleno centro, en la Porta do Sol. Los huelguistas procedentes de los astilleros de Teis se unieron en este punto a otros grupos de trabajadores; aprovechando que esta zona esta temporalmente cortada al tráfico de coches por obras, han montado una barricada con las vallas y tubos de obras. El tráfico de autobuses urbanos y taxis (únicos vehículos que están autorizados a pasar por esta zona durante las obras) permanece bloqueado y más de una decena de autobuses se encuentran parados. Se atrincheraron en barricadas y en el pleno centro de Vigo volvieron a volar piedras y bolas de goma.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores intentó ocupar el Concello de Vigo, aunque la policía lo impidió. Aún así, los trabajadores lanzaron objetos contra las ventanas de la sede municipal y la policía respondió cerrando los accesos por miedo a que más huelguistas acudieran a las inmediaciones.

En el entorno del astillero Barreras comenzaron los enfrentamientos más graves. Desde los puntos altos de la ciudad se observa una enorme columna de humo provocada por las barricadas montadas por los trabajadores que de nuevo se han enfrentado a los antidisturbios lanzando piedras y tornillos. Esta vez el nivel de los enfrentamientos es todavía mayor e incluso se han utilizado petardos de feria. Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía intentan desalojar con pelotas de goma en estos momentos la concentración de cientos de trabajadores del metal en la zona viguesa de Beiramar, donde está ubicado el astillero Barreras, aunque los huelguistas continúan en las zonas adyacentes.

Las pelotas de goma no frenan el sexto día de paro de los trabajadores del metal

Los enfrentamientos entre antidisturbios y los huelguistas del sector metalúrgico, que mantienen hoy su sexto día de paro por el convenio colectivo, se saldaron con un total de cuatro huelguistas heridos, la mayoría de los casos debido al impacto de pelotas de goma.

Los sindicatos confirmaron que, a consecuencia de los altercados, iniciados a raíz de la intervención policial cuando los huelguistas permanecían concentrados pacíficamente en la zona de Praza de América y que posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del astillero Barreras, un total de cuatro huelguistas resultaron heridos, tres de ellos por pelotazos y otro, al parecer, por el impacto de una porra.

Entre estos casos, el que en un principio reviste mayor gravedad es el de un delegado de CC.OO., a quien el impacto de una pelota podría haber provocado una fractura en las costillas. Después de las primeras atenciones sanitarias recibidas en la zona de los incidentes, esta persona fue trasladada a las urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece en estos momentos.

Los trabajadores salieron a primera hora de la mañana de sus respectivos centros de trabajo –provocando a su paso cortes de tráfico– y se concentraron a partir de las 10.30 horas en Praza de España, desde donde acudieron a Praza do Rei para celebrar una asamblea en la que anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida.

Tras los cortes de tráfico que se registraron a primera hora de la mañana, los trabajadores salieron en una marcha hacia la Praza de América donde permanecieron concentrados a partir de aproximadamente las 13.00 horas, y hasta la llegada de más de una decena de furgones policiales.

Estos ocuparon la rotonda de la plaza, en la que hasta aquel momento estaban los huelguistas, quienes se dispersaron corriendo hacia el centro Comercial Camelias y las aceras y calles de las inmediaciones. Así, la situación se fue tensando hasta que llegó a haber enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad dispararon pelotas de goma, y que más tarde se reprodujeron en la zona de Biramar, donde se lanzaron pelotas de goma y botes de humo.

Más contundencia ante la violencia de los piquetes del patrón

El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, consideró que la actuación de la Policía "es un asunto menor" frente a la defensa del convenio colectivo; y aseguró que mañana (jornada en la que también habrá huelga) "se intentará dar una respuesta proporcional" a lo ocurrido hoy, advirtiendo incluso de que "la respuesta será mayor".


Vigo sitiada por los duros enfrentamientos registrados entre huelguistas y antidisturbios

La huelga de los obreros metalúrgicos

EFE, 05/06/09

Más de una veintena de personas resultaron heridas hoy durante la "batalla campal" mantenida, en distintos puntos de Vigo, entre trabajadores del metal y los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. A los huelguistas y agentes heridos se suman, también, periodistas y viandantes. Durante tres horas y media la ciudad de Vigo estuvo sitiada por los duros enfrentamientos registrados entre huelguistas y antidisturbios, que fueron seguidos con expectación e incredulidad por los ciudadanos en general, que tuvieron que sortear, tanto los objetos lanzados por los trabajadores como las pelotas de goma de disparaban los policías.

Desde primera hora de la mañana los enfrentamientos entre los trabajadores del metal y la policía han convertido la ciudad de Vigo en un campo de batalla. Los trabajadores se han dispersado en grupos y han provocado incidentes en varias zonas de la ciudad, aunque de nuevo los principales enfrentamientos se están concentrando en la zona de Bouzas.

Uno de los primeros incidentes se registró en pleno centro, en la Porta do Sol. Los huelguistas procedentes de los astilleros de Teis se unieron en este punto a otros grupos de trabajadores; aprovechando que esta zona esta temporalmente cortada al tráfico de coches por obras, montaron una barrera con las vallas y tubos de obras. Una decena de autobuses y taxis (únicos vehículos que están autorizados a pasar por esta zona durante las obras) quedaron bloqueados durante más de una hora. Además, los trabajadores prendieron fuego a varios contenedores en el centro de la calzada provocando daños en otro mobiliario urbano y en algunas de las motos aparcadas.

Se atrincheraron en barricadas y en el pleno centro de Vigo volvieron a volar piedras y bolas de goma. Los obreros que trabajaban en la peatonalización de la zona y los peatones fueron alertados por los trabajadores del metal de que abandonasen la zona porque los policías iban a cargar, aunque finalmente se dispersó la protesta sin un enfrentamiento cuerpo a cuerpo de policías y huelguistas.

En la zona del puerto, los incidentes se registraron cuando grupos de trabajadores intentaban entrar en la Estación Marítima de Vigo para acceder a un trasatlántico, el "Independence of the seas", momento en que la Policía comenzó a disparar pelotas de goma. A continuación, los huelguistas comenzaron a retirarse de la zona, en la que un contenedor apareció quemado, mientras la Policía intentaba que se dispersasen. Practicamente al mismo tiempo, un grupo de trabajadores intentó ocupar el Concello de Vigo, aunque las fuerzas de seguridad lo impidieron. Aún así, los trabajadores lanzaron objetos contra las ventanas de la sede municipal y la policía tuvo que prohibir el acceso en toda la zona.

Aún así, la peor parte comenzó sobre las once en Bouzas. En el entorno del astillero Barreras comenzaron los enfrentamientos más graves. Desde los puntos altos de la ciudad se observaba una enorme columna de humo provocada por las barricadas montadas por los trabajadores que de nuevo se han enfrentado a los antidisturbios lanzando piedras y tornillos. Esta vez la batalla campal fue incluso más violenta, ya que lanzaron bombas de palenque, cócteles molotov y petardos llenos de tuercas.

Los peatones y coches no podían acceder a las calles Beiramar, Torrecedeira, Coruña y Tomás Alonso ya que las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad para evitar que los ciudadanos quedasen atrapados en los enfrentamientos con los huelguistas.

Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía intentaron desalojar con pelotas de goma la concentración pero finalmente se retiraron y la situación se tranquilizó en el astillero. Los trabajadores se han reunido en asamblea para valorar la jornada de hoy y analizar cómo actuar en los paros convocados para la próxima semana.

Dos cámaras heridos

Dos reporteros de Telecinco, han resultado heridos. Uno de ellos es Roberto Castro, quien fue alcanzado mientras realizaba su labor informativa durante los enfrentamientos que se desarrollaron en la zona del astillero Barreras entre los trabajadores en huelga del metal y agentes antidisturbios de la Policía Nacional. El cámara recibió el impacto de una bomba de palenque que le explotó en el muslo derecho cuando grababa la batalla campal entre trabajadores del metal y policías.

El cámara ha confirmado a La Voz que permanecerá al menos 48 horas en observación ya que las quemaduras graves aunque superficiales le afectaron a la zona de la ingle. Otro informador de Telecinco tuvo que ser atendido, también, en el mismo hospital por un fuerte dolor de oídos, provocado por la explosión de un petardo. Los primeros balances también hablaban de que tres policías resultaron heridos leves y varios trabajadores, entre ellos un líder del sindicato CIG que requirió atención médica por una brecha en la cabeza provocada por una de las pelotas de goma.

La Policía Nacional ha confirmado a La Voz de Galicia que esta mañana se encontraban en Vigo todos los agentes antidisturbios de Galicia, unos 200, a los que se le sumaron refuerzos llegados desde otros puntos de España. En total, hablan de uno trescientos agentes.


Los sindicatos convocan una gran manifestación ciudadana para
la próxima semana en paralelo con una huelga indefinida

Por P. Piñeiro
El Faro de Vigo, 05/06/09

Vigo.- Se anunciaba una jornada mucho más tensa que las precedentes y los pronósticos se cumplieron. El sexto día de huelga de los trabajadores del metal por la negociación del convenio colectivo del sector en la provincia de Pontevedra transcurrió entre enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en distintos puntos de Vigo, que volvieron a colapsar la ciudad durante buena parte de la mañana.

Pese a que los incidentes se sucedieron por diversos lugares del centro urbano, el punto más conflictivo de la jornada se situó a mediodía en el astillero Hijos de J. Barreras, donde se vivieron momentos de gran violencia. Los enfrentamientos se concretaron en cargas policiales, disparos indiscriminados de botes de humo y pelotas de goma por parte de las fuerzas antidisturbios y lanzamiento de tornillos, piezas metálicas, piedras, petardos y bombas de palenque por parte de los manifestantes atrincherados en el astillero y sus inmediaciones. Los altercados se prolongaron durante casi dos horas y convirtieron ese área urbana en un auténtico campo de batalla hasta que la policía decidió abandonar el lugar y los trabajadores se replegaron hacia el astillero para celebrar una asamblea.

En el “fuego cruzado” entre manifestantes y policías resultó herido el cámara de televisión Roberto Castro, de 43 años, que tuvo que ser ingresado en Povisa con quemaduras graves en el muslo derecho, tras recibir el impacto de un petardo. Además, otro informador de Telecinco fue atendido en el mismo hospital por un fuerte dolor de oídos, provocado por la explosión de un petardo.

Las lesiones de los informadores fueron el colofón a una jornada en la que también resultaron heridos una veintena de trabajadores por impacto de pelotas de goma y porrazos, según fuentes sindicales, así como tres policías y algunos viandantes, como fue el caso de un hombre que recibió el impacto de una pelota de goma en un costado cuando estaba en la calle Carral.

La jornada de incidentes se inició cuando un grupo de huelguistas trató de ocupar el Concello mientras que otros intentaban acceder a la Estación Marítima, donde acababa de atracar el crucero “Independence of the Seas” con 4.133 pasajeros a bordo. Mientras los sindicalistas negaron que su intención fuera acceder al buque, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía mantuvieron lo contrario.

Los efectivos policiales desalojaron a los huelguistas de la zona portuaria para, posteriormente, sucederse los enfrentamientos y las cargas policiales por las calles más céntricas de la ciudad, como Carral, Policarpo Sanz, Porta do Sol, Príncipe, Camelias o Torrecedeira, dejando a su paso un desolador espectáculo de contenedores volcados o quemados y vallas atravesando la calzada. Estas actuaciones en el centro urbano provocaron numerosos problemas de tráfico.

Asamblea

Concluidas las movilizaciones en la zona de Barreras, pasada ya la una de la tarde, centenares de trabajadores celebraron una asamblea ante el astillero en la que se anunció la convocatoria de una gran manifestación ciudadana, con fecha aún sin concretar, con la que demostrar el apoyo de sus familias y los ciudadanos a sus reivindicaciones.

Acción “desproporcionada”

Los líderes sindicales de CC OO, CIG y UGT criticaron la actuación “desproporcionada” de la policía y recordaron que su lucha es por un convenio colectivo justo. El portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, recordó que los trabajadores “tenemos derecho a la huelga, a manifestarnos, pero también tenemos derecho a defendernos” y señaló que los huelguistas son “trabajadores, no delincuentes”.

“La policía quiere ser la protagonista de nuestro conflicto”, indicó, por su parte, el responsable de CC OO, Ramón Sarmiento, mientras que Diego Atanes, de UGT, lamentó las “artimañas” que está utilizando la patronal, calificada de “reaccionaria”.

Además, recordaron la convocatoria oficial de tres jornadas de huelga para la próxima semana –miércoles 10, jueves 11 y viernes 12–, el tercero de los cuales será de carácter general para todo el sector, incluidas las empresas que cuentan con convenio colectivo propio. Asimismo, desde el lunes 15 de junio y de no mediar acuerdo con la patronal, está convocada una huelga indefinida de todo el sector del metal en la provincia.

Las negociaciones entre patronal y sindicatos fracasaron el pasado martes y que los representantes empresariales se mantienen en su postura de prorrogar el convenio vigente.

Asimismo, el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, señaló ayer que llevan dos días sin poder desarrollar el servicio con total normalidad. “Todavía no podemos cifrar los desperfectos, pero el autobús incendiado en la jornada del miércoles cuesta aproximadamente 210.000 euros. Durante el día de ayer un autobús sufrió apedreamientos por parte de los manifestantes y se ha roto el parabrisas. Tuvimos que suspender el servicio desde las 9.30 a las 13.30 horas”. Villarino recordó que se trata “de una medida totalmente excepcional porque ante todo lo que queremos es garantizar la seguridad de los usuarios”.