Grecia

Marcha por Atenas con los huelguistas griegos

Por Andy Robinson
Enviado especial a Grecia
La Vanguardia, 24/02/10

El FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea piden más ajuste

Afirman que el plan de austeridad
no es suficiente

Atenas (EFE, 26/02/10).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirman que el plan de austeridad del Gobierno de Grecia no es suficiente para frenar la crisis financiera y recomiendan medidas adicionales de reajuste presupuestario por un total de 5.000 millones de euros.

Según el diario Elefeterotipia, que tuvo acceso al contenido de las discusiones, ese es el principal resultado de la misión de supervisión de cinco días efectuada esta semana en Grecia por un equipo de 12 expertos del FMI, la CE y el BCE.

Aunque los expertos no hicieron pública su conclusiones tras finalizar anoche su misión, el gobierno griego filtró a la prensa local detalles del informe. Las medidas adicionales al plan de austeridad anunciado por Papandreu corresponden al 1,5-2% del Producto Interior Bruto (PIB), según estas conclusiones.

Según los medios, fuentes del ministerio de Finanzas afirman que los servicios estadísticos comunitarios pronostican que la economía griega sufrirá un receso del 1 al 2% en 2010.

El periódico Ta Nea informó de que la delegación de observadores había pedido el aumento de la edad de juilación a los 67 años, y de que se libere el acceso a algunas profesiones. El próximo lunes visita Atenas el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Oli Rehn.

Atenas.- Aunque no se veían los disfraces de cerdos (PIGS, en inglés) de la última huelga hace dos semanas, muchos manifestantes dijeron que protestaban no solo en nombre de los griegos sino de todo el sur.

En un paseo que no sale en las guías turísticas de Atenas, he caminado hoy con la manifestación de unas 50.000 personas que bajaba a medio día desde la Plaza Omonia hasta Sintagma, para protestar contra los planes de ajuste del Gobierno socialista de George Papandreu , parte de una huelga general, secundada, según sus organizadores, por dos millones de trabajadores.

Aunque no se veían los disfraces de cerdos (PIGS en castellano) de la última huelga hace dos semanas, muchos manifestantes dijeron que protestaban no solo en nombre de los griegos sino todo el sur. "Nos llaman PIGS y tenemos que luchar juntos porque lo que nos pasa a Grecia pronto pasará a Portugal y a España, ", dijo Stelios Anastasakis, estudiante de ciencias físicas de 23 años, integrante de la llamada Generacion 700 (por el sueldo medio juvenil de 700 euros mensuales). "Uno de cada 100 de nosotros logrará trabajo en investigación, uno de cada 14 podrá trabajar de profesor de instituto; el resto, nada", dijo. Otros coreaban el eslogan: "Somos el sur, pobre y orgulloso".

El listón de combatividad popular es tan alta en Grecia que es fácil infravalorar la importancia de una huelga general de 24 horas como la de hoy. A fin de cuentas, en momentos mucho menos duros a finales del 2008, no solo se celebraron varias huelgas generales sino también miles de jóvenes griegos salieron a la calle y libraron una guerra campal contra los policías antidisturbios en protesta por el asesinato por dos policías del quinceañero Alexis Grigoropoulos en la noche del 6 de diciembre del 2008. Las protestas de hoy no tienen nada que ver con la explosión catártica de violencia de diciembre del 2008.

Entonces, el enemigo era un gobierno conservador tan despreciado como sus fuerzas policiales. Ahora, George Papandreu y el gobierno socialista del PASOK, elegido con una mayoría de 60 escaños hace solo cuatro meses gracias a un programa de reforma equitativo y de regeneración es un blanco mÁs difícil. El 60% de los griegos dijo en un sondeo realizado hace dos semanas que apoya las medidas de Papandreu.

¿Papandreu cuesta abajo en la opinión pública?

Pero las opiniones cambian rápidamente en estos momentos y Papandreu puede estar siguiendo a su compañero del Internacional Socialista Jose Luis Rodriguez Zapatero, por la cuesta abajo ante la opinión pública. Hay indicios más o menos anecdóticos. Cuando Papandreu anunció el primer ajuste "light" en diciembre,al inicio de la crisis de la deuda, nadie se fijaba en que - criado en EE.UU.y formado en Suecia y el Reino Unido- habla muy mal el griego. El plan de ajuste entonces se consideraba economicamente justo con una congelación salarial en el sector publico -el 20% del empleo- que excluía a los funcionarios que cobran menos de 2.000 euros al mes y medidas duras contra la evasión fiscal empresarial. Ahora, solo tres meses después se recortan al menos un 10%los pagos extra salariales de todos los funcionarios y las pensiones tambien. Y se empieza a contar chistes sobre Papandreu -hijo del mitico y miticamente corrupto Andreas Papandreu, fundador del PASOK y ex primer ministro- como: "George lo hace muy bien pero sólo cuando habla ingles".

"Los sondeos miden expresiones espontáneas en un momento determinado pero las opiniones cambian cada día con cada nueva medida de ajuste", dijo Yannis Bournos, portavoz de la Alianza de izquierdas.

Cabe la posibilidad de que en esta crisis, los rebeldes del nihilismo estudiantil empiecen a encontrar una causa . "Los estudiantes apoyamos la huelga", dijo Alexandros, estudiante de 20 años, uno de un grupo de activistas que repartian papeles de protesta antipolcial en el campus del Politehniou, a escasos metros de la icónica puerta de hierro torcido que fue destrozado en 1973 cuando los tanques de la junta militar aplastaron las protestas estudiantiles y mataron a una treintena de estudiantes. Ayer, cuando la manifestación pasaba delante de los grafiti que adornana Politehniou, se podía ver una fusión momentánea de culturas de protesta; trabajadores cincuentones marchaban al ritmo potente de Adieksodo, el grupo de punk radical, amplificado desde altavoces en el campus.

Convocada por las dos centrales sindicales, Confederación General de Trabajadores de Grecia GSEE, y Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY), -ambas paradojicamente dirigidas por PASOK- la huelga de 24 horas dejaba algo muy claro: en Grecia, al menos, los trabajadores contrariados no tienen nada que envidiar a los mercados de bonos a la hora de paralizar la economía y quitar el sueño a los ministros.

La huelga dejó en tierra a cientos de vuelos. Decenas de ferries no zarparon del caotico puerto de Pireus. Los autobuses , trenes y tranvias se quedaron en los terminales. Los hospitales quedaron en servicios minimos y la enseñanza publica - desde colegios hasta las universidades - regaló vacaciones de un día a los estudiantes. En el sector privado, la huelga fue secundada ampliamente en la banca. Hasta participó un grupo de inmigrantes de Bangladesh trabajadores de las fabricas de confección de ropa, que ondeaban banderas de un sindicato en Plaza Omonia. "Los inmigrantes apoyamos la huelga", dijo Arif de 20 años que cobra solo 14 euros al día.

Desde Politehniou bajaban por la avenida Stadiou, -librada por un día del trafico sofocante que atasca Atenas- donde se veían algunos escaparates rotos -uno destrozado con especial saña en la tienda de moda Bershka- seguramente por grupos de violentos; miembros de una guerrilla urbana que -como me dijo Stelios Kouloglou, director del diario digital TVXS. "es mas existencial que político". En Plateia(plaza) Klafthmonos, la manifestación pasó delante de un hombre mayor montado en un tractor que lucia un sombrero tradicional ortodoxo kamelaukion y sujetaba la foto de un ex combatiente de la guerra de la izquierda contra los británicos en la guerra civil a finales de la Segunda Guerra Mundial. "You English; English very bad, English kill this man", me dijo con toda la razón de la historia. Pero los reporteros alemanes se lo pasarían peor, sobre todo los de las revistas Stern y Focus que han enfurecido a muchos griegos por artículos que reciclan el estereotipo del mediterráneo despilfarrador y corrupto sin mencionar que muchas empresas alemanas como Siemens se han hecho con contratos públicos en Grecia tras pagar enormes sobornos. Es más , como resaltó Nikitas Kalamanis, alcalde de Atenas, Alemania aun debe 70 millones de euros a Grecia por daños y víctimas de la ocupación entre 1942 y 1944, entre ellos mas de 100.000 griegos fusilados o muertos de hambre.

Finalmente , la "mani" llegó a Sintagma donde los guardias oficiales, vestidos de faldas y zuecos con pompón realizaban su extraño baile para el cambio de guardia.. Una gran bandera blanquiroja rezaba "Que pague la plutocracia no el pueblo". Pero aún mas que los plutócratas, la decena de familias empresariales multimillonarias que mandan en Grecia, el blanco más inmediato de la protesta eran los tecnócratas de traje gris de Bruselas y Fráncfort escondidos en los ministerios. "Basta de medidas de ajuste" gritaban los manifestantes.


Masiva participación en la huelga general

Por Julio Algañaraz
Enviado especial a Grecia
Clarín, 24/02/10

Unos tres millones de trabajadores de los sectores público y privado se adhirieron al paro contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno socialista. La manifestación en Atenas, con algunos incidentes, reunió a unas 30 mil personas.

Atenas.– Alrededor de tres millones de trabajadores griegos de los sectores público y privado participaron masivamente de una huelga general contra las medidas de austeridad decididas por el nuevo gobierno socialista. El 8 de este mes el premier Giorgios Papandreu anunció un plan de emergencia para reducir el grave déficit del presupuesto nacional y que contempla congelación de salarios, alza de la edad de jubilación, recortes en los gastos públicos de un 10% y otras medidas.

Grecia se ha comprometido ante la Unión Europea –como parte de la Eurozona de 16 países que tienen una moneda común, debilitada por las crisis de sus países más débiles– a aplicar el programa de austeridad para bajar el déficit del 12,7% en 4 puntos en 2010 y reducirlo al 2,8% en 2012.

Dos grandes centrales obreras, GSEE y ADEDY, que nuclean a los trabajadores privados y a los del sector público, aseguraron que al menos el 80% de los obreros y empleados cumplieron la medida de fuerza.

Durante todo el día no hubo aviones ni trenes y el transporte público funciona en forma muy reducida, mientras que la huelga afecta mucho el funcionamiento de hospitales, escuelas y universidades. También están afectados los medios de comunicación, pues los periodistas y los técnicos han adherido al paro general. Los médicos y las enfermeras de los hospitales públicos han formado unidades para atender todos los casos de emergencia.

En Atenas, unas 30 mil personas (20 mil según la policía) marcharon por el centro, en especial desde la plaza Omonia (Libertad), hasta la plaza Syntagma, situada frente al Parlamento, y que por su importancia política e histórica es similar a nuestra Plaza de Mayo.

Los miles de manifestantes desfilaron expresaron cánticos, tocaron redoblantes y bombos y mostraron carteles de protesta que decían: "Los trabajadores no tenemos que pagar la crisis que han creado los bancos", "El pueblo y sus necesidades son mas importantes que los mercados".

Grupos juveniles, entre ellos anarquistas del barrio popular de Exarquía y estudiantes de la universidad del Politécnico de Atenas, quisieron en la plaza Syntagma avanzar hasta la vereda donde se encuentran los tres grandes hoteles tradicionales (Gran Bretagna, George V y Atenas Plaza), pero la policía les impidió pasar, mientras el grueso de los manifestantes desfiló por la calle adyacente

Los jóvenes arrojaron piedras contra los fuertes contingentes policiales que respondieron a bastonazos y lanzaron gases lacrimógenos. Cronistas, fotógrafos y camarógrafos nos pusimos en un costado al arreciar los choques, pero quedamos por unos momentos en la primera línea, cuando contra la policía fueron arrojadas botellas molotov que produjeron pequeños incendios sin consecuencias.

Los jóvenes atacaron también con piedras algunos bancos, pero todos los negocios en la plaza Syntagma (Constitución) y sus alrededores habían bajado por precaución sus pesadas cortinas metálicas de seguridad.

La policía arrestó a dos personas y dispersó a los otros empujándolos hacia donde estaba el resto de los manifestantes. Los incidentes concluyeron después de media hora al parecer con un herido leve y dos estudiantes detenidos.