Europa

Trabajadores amenazan con hacer volar fábrica por cierre

Sodimatex: "Si esto revienta,
no sólo la fábrica va a estallar"

Libération, 02/04/10
Traducción de Ramate Keita

Fuego encendido por los trabajadores de la fábrica Sodimatex (Crépy–en–Valois),
que amenazan con hacerla volar

Las negociaciones comenzaron el viernes al mediodía sobre el plan de despidos en la fábrica de alfombras para automóviles Sodimatex de Crépy–en–Valois. Los obreros amenazan de hacerla volar con el fin de obtener una mejor indemnización por la pérdida del empleo.

El dirigente de los obreros de la fábrica de neumáticos Continental de Clairoix (Oise), Xavier Mathieu, llamó al ministro del Trabajo Eric Woerth a intervenir en el conflicto entre los trabajadores de Sodimatex de Crépy–en–Valois y los patronos.

"El ministro Woerth es alcalde a 25 km de aquí, podría acercarse un poco. Sería bueno que recuerde que es alcalde de una ciudad en este departamento desde hace años ", dijo bromeando el líder de la"Conti".

"Esperamos medidas concretas, queremos un plan de recalificación para obtener un empleo. Si no se decide nada a favor nuestro, habrá una catástrofe ", dijo a la prensa Eric Lemoine, sindicalista de la CFDT en Sodimatex:. "Vamos a evacuar la planta y hacerla volar, la gente está decidida. Es una pena pero es así", advirtió.

"Temo por ellos, también por  nuestra ciudad", dijo el alcalde de la UMP de la ciudad Arnaud Foubert, con la esperanza de que "no se cometan actos desesperados".

Cócteles molotov

La tensión aumentó aun más en la mañana del viernes. Los trabajadores han colocado bombas molotov alrededor del depósito de gasolina que amenazan con explotar.

Durante la negociación, los obreros  se encerraron en la fábrica y pidieron  a los periodistas  retirarse, "Incluso si se les dice que no lo hagan (incendiar el deposito), hay varios que no puedo controlar ", dijo Gerard Decleir del sindicato FO.

Los depósitos de casi 5 metros de largo, con gas utilizado para los montacargas, se han llenado recientemente. "Si esto explota, no sólo volará la fábrica. ¡Lastima, a lo que hay que llegar!”, dicen.

El ministro de Industria, Christian Estrosi, condenó "la actitud inaceptable de una minoría", y llamó  a todas las partes a una reunión de conciliación el próximo martes.

Noche sobre  la alfombra

Por la mañana, los obreros quemaron bolas de fibras de plástico y rollos de alfombra. Una nube impresionante de humo negro rodeó la fábrica.

La policía vigila la planta desde el jueves. Los empleados han obstruido las puertas con rollos de alfombra para que no se vea el depósito.

Los obreros se habían atrincherado en la planta el jueves, después de una intervención de la policía que reprimió una manifestación cerca del lugar. El uso de gases lacrimógenos por la policía fue visto como una "verdadera agresión”, según la CGT.

Cuarenta trabajadores han pasado la noche en la fábrica, utilizando las alfombras como colchón.

Los empleados exigin una prima de  21.000 euros, similar a la que recibieron sus colegas de otra fábrica Sodimatex que cerró en 2006, mientras que la administración ofrece sólo 15.000 euros.

El cierre de la fábrica de Crépy–en–Valois fue anunciado 10 de abril de 2009, en un zona muy  afectada por la crisis. Desde entonces, las negociaciones entre obreros y patronos han fracasado.


Huelguistas amenazan con hacer estallar
la fábrica francesa Sodimatex

La Haine, 02/01/10

Dos bombonas de gas , cocktails molotov, situados en el tejado, amenazan con hacer estallar la fábrica.

Las negociaciones debían retomarse hoy viernes noche, a partir de las 22h en Crépy–en–Valois y prolongarse durante la noche. Es lo que acaban de decidir los asalariados de Sodimatex quienes esperan llegar a la firma de un acuerdo. Mientras se llevan acabo las negociaciones, el resto de los empleados continúan con la ocupación de sus puestos de trabajo.

Hacia las 20h, la tensión aumentaba poco a poco. La reunión de la última oportunidad de los asalariados de Sodimatex acabó en el ayuntamiento de Carepy–en–Valois, en un ambiente de derrota. Los asalariados que amenazaban con hacer estallar la fábrica, condenada al cierre, estaban repartidos en toda la fábrica enfadados y decepcionados.

La confusión estaba a la orden del dia, y la abogada de los asalariados era llamada de forma inesperada a la mesa de negociaciones. La mesa de negociaciones, presidida por el gobernador civil del departamento de Oise mediando entre los representantes de los asalariados y la directiva del grupo Trèves, propietaria de Sodimatex. La suma de las indemnizaciones no fue desvelada y la dirección quería nombrar a un nuevo conciliador. “O ganamos, o esto explota” anunció Eric Lemoine, delegado del personal antes de volver a la fábrica con el resto de los asalariados.

Frente a la fábrica de moquetas para coches, unos 80 CRS (antidisturbios) siguen preparados así como un camión de bomberos. Los rollos de moqueta continúan ardiendo y un humo espeso negro invade el ambiente. Los asalariados encapuchados permanecen en el tejado. Dos bombonas de gas y, cocktails molotov, situados en el tejado, amenazan con hacer estallar la fábrica.

“Tengo miedo por ellos, también tengo miedo por nuestra ciudad” declara el alcalde de UMP (partido de Sarkozy) de la ciudad de Arnaud Foubert, esperando “que no haya actos de desesperación que se lleven acabo”. Por su parte el ministro de Industria Christian Estrosi a condenado “la actitud inaceptable de una minoría”, llamando al conjunto de las partes a otra reunión de conciliación el próximo martes.

La tensión aumenta

Desde el jueves una cuarentena de asalariados amenazan con hacer estallar una cisterna de gas para reclamar un ERE mas justo tras el cierre programado de la empresa. Al iniciar la jornada del viernes, instalaron una bombona de gas con un dispositivo incendiario en el tejado de las instalaciones, al lado de la cisterna de gas recubierta de “palés” listos para arder. En los momentos mas tensos, incendiaron un container muy próximo a las instalaciones amenazando con una detonación a distancia y desplegando trapos y rollos de moquetas para impedir a las fuerzas del orden observar sus movimientos. Los bomberos, protegidos por la policia intervinieron para sofocar el incendio.

Jueves por la noche, los asalariados de Sodimatex instalaron “palés”, listos para arder, alrededor de la cisterna de gas exterior que sirve de alimentación a las carretillas elevadoras. En un ataque de desesperación , la cisterna se ha convertido en su última forma de presión para obtener un ERE digno de su nombre. “No somos delincuentes, somos seres humanos. Cansados, molestos, deprimidos, pero siempre motivados”, proclamaba François Heindryckx de 42 años de edad de los cuales 21 años trabajando para Sodimatex. Con sus compañeros analizaba el transcurso de la jornada del jueves que debía ser “una pequeña huelga simbólica” y acabó en un campo de batalla.

“Enviaron a la policía”

El Martes “enviaron a un conciliador que proponía una prima de 15.000 euros” explicaba su colega Fabrice Bel de 32 años, de los cuales 10 años en la empresa. Los obreros de Crépy se niegan a irse de la empresa con menos que sus compañeros de otra fábrica de Sodimatex, cerrada en 2006, que obtuvo 21.000euros además de las indemnizaciones.

Los huelguistas recibieron jueves noche el apoyo de Xavier Mathieu, líder carismático de Continental. Más temprano, durante la noche, el ayuntamiento de la ciudad les dio habituallamiento para la noche. El cierre de la fábrica, que emplea a 92 asalariados, fue anunciado para el l0 de abril del 2009. Desde entonces, la negociaciones sobre el ERE entre la dirección y los asalariados han fracasado.