Grecia: rebelión
obrera y popular

Crónicas desde Grecia (textos recopilados por Kaos en la Red)

Rabia popular contra las medidas del gobierno

Esto es la guerra, ¿o qué se pensaban?

El Mundo, 05/05/10

"Esto es la guerra. ¿O es que alguien se pensaba que íbamos a permanecer de brazos cruzados mientras pisotean nuestros derechos como trabajadores y dejan a nuestras familias en la ruina?".

Atenas.- Andreas tiene 39 años, trabaja en el servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Atenas y gana 800 euros al mes. Como a todos los empleados públicos griegos, le van a quitar las dos pagas extraordinarias que cobra al año y le van a bajar el sueldo.

Y, por eso, hoy está secundando la huelga general y se está manifestando, junto a otros miles y miles de griegos, por las calles de Atenas. Andreas está tan furioso que, en cualquier momento, es capaz de liarse a golpes contra la policía con la ayuda del grueso palo de madera que hace de mástil de su pancarta.

"Que paguen los ricos por la crisis". Con ese lema al menos 200.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, están protestando por el centro de Atenas contra el paquete de medidas de austeridad que mañana aprobará el Parlamento.

"En Grecia son siempre, siempre los trabajadores los que pagamos los platos rotos. Y esta vez no lo vamos a consentir. Vamos a seguir protestando, a diario si es necesario. Pero no podemos tolerar que nos conviertan a todos en pobres", asegura Ilias Iliopoulos, secretario general de Adady, el principal sindicato de funcionarios.

Christos Balomenos, un profesor de 31 años de un colegio público, también está haciendo huelga. "Gano 1.100 euros al mes y, con las medidas de austeridad, me van a quitar las dos extraordinarias y me van a bajar el sueldo a 950 euros mensuales. Y, mientras, los precios siguen subiendo y subiendo. ¿Cómo voy a vivir?", se pregunta.

"La crisis no es culpa nuestra. Es culpa de las grandes empresas, así que les reclamen el dinero a ellas. Nosotros seguiremos manifestando y haciendo huelgas hasta que el Gobierno dé marcha atrás", añade.

La rabia del pueblo, está en plena ebullición. Desde aquí se puede oler el miedo de los burgueses y capitalistas del mundo entero. Grecia es un laboratorio de pruebas, primeramente para ver como funcionan las medidas de ajuste presentadas por el gobierno a exigencia del FMI y la UE, unas medidas que, con toda seguridad, deberán ser implementadas también en algunos otros países europeos en un futuro cercano, que pasarán a no mucho tardar por una situación semejante a la de Grecia. Pero ante todo, y sobre todo, es un laboratorio de pruebas para ver como reacciona el pueblo europeo a este tipo de medidas reaccionarias y antiobreras. De momento, con lo que está pasando en Grecia, tienen motivos para estar, cuanto menos, preocupados...


El proletariado griego contra el neoliberalismo y la UE

Jornada de lucha en todo el país

Público.es, 05/05/10

Los sindicatos paralizan el país con protestas en todas las grandes ciudades. En Atenas los manifestantes han intentado asaltar el Parlamento. La crisis se cobra sus tres primeras víctimas mortales.

La situación se complica en Atenas en esta jornada de huelga general con varios miles de personas intentando asaltar el Parlamento y tres muertos en el incendio de una sucursal bancaria atacada con artefactos incendiarios por manifestantes.

Las víctimas mortales son, según las primeras versiones de los bomberos, dos mujeres y un hombre, que murieron asfixiados en los recintos del banco, posiblemente al extenderse el fuego causado por el lanzamiento de un cóctel molotov contra el edificio. Otras cuatro personas pudieron ser rescatadas por los bomberos, tras refugiarse en un piso superior a la planta baja.

Hacia el mediodía, unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas. Los agentes antidisturbios están empleando gases lacrimógenos y chorros de agua para echar atrás a los manifestantes, que siguen instalados en la plaza del Parlamento clamando por las medidas del Gobierno para atajar la crisis.

Los sindicatos habían convocado diferentes mítines en el centro de Atenas con la intención de marchar hacia el Parlamento. En las demás grandes ciudades griegas se esperan protestas, lo que ha llevado a las fuerzas del a desplegar antidisturbios y estar en situación de alerta.

En la huelga participan también periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.

El sindicato de empleados civiles Adedy y la Confederación General de Trabajadores Gsee han calificado las medidas de "muy severas e injustas socialmente".

El transporte público funcionará sólo entre las 07.00 y 13.00 GMT para facilitar la asistencia de los manifestantes a las protestas.

Decenas de miles de manifestantes intentan el asalto al Parlamento

Las inmediaciones del Parlamento griego están siendo escenario de enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes, en una jornada de huelga general contra las medidas de austeridad del Gobierno, que ha tenido una masiva respuesta. Hasta el momento, dos mujeres y un hombre, han fallecido en un incendio, el cual ya ha sido extinguido, ocurrido en un edificio que alberga una oficina del banco Marfin y en el que se encontraban unas 20 personas en su interior.

Hacia el mediodía, unas 100.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas, en cuyos alrededores los agentes antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de grupos de enmascarados.

Grupos de manifestantes han arrojado botellas y piedras contra los policías, que reaccionaron con varias andanadas de gases y bombas de ruido. "Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento", corearon algunos de los manifestantes. También se escucharon gritos contra la Policía.

Consignas contra el Gobierno

Los participantes en la protesta esgrimen pancartas con lemas contra los organismos internacionales que han concedido ayuda financiera a Grecia y gritan consignas contra el Gobierno, que ha anunciado duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.

La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos mayoritarios y la cuarta en lo que va de año, ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.

80% de participación

Stazis Anesti, portavoz de la confederación de trabajadores GSEE, declaró que "la participación ha superado el 80% en los puestos de trabajo". Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de mayor seguimiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y los países del euro han otorgado préstamos por 110.000 millones de euros a Grecia para pagar su elevada deuda, a cambio de que el país aplique severas medidas de ahorro, como la reducción de los sueldos de los funcionarios, el aumento de los impuestos y una flexibilización de la legislación laboral, incluidos más despidos.


Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista

Cien mil obreros asedian el Parlamento burgués

Por J.M. Álvarez
Para Kaos en la Red, 06/05/10

Atenas.- Cierre del espacio aéreo, tres muertos en Atenas, enfrentamientos con la policía defensora de los intereses de los millonarios... Ese es el panorama que presenta Grecia en estos momentos, en una jornada de huelga general contra las medidas del Gobierno, que ha devenido en lucha revolucionaria.

Grupos antifascistas portando pancartas con lemas contra los organismos capitalistas han tomado zonas de la capital, en una huelga que ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov.

Posteriormente, cien mil personas han puesto cerco al Parlamento de Atenas, sede del poder burgués, contra el que han arrojado botellas y piedras al grito de "que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento". Se han reportado también enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.

Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista. Socialismo o barbarie.


Claves del "plan de ajuste" contra los trabajadores

Kaos en la Red, 02/05/10

Un durísimo plan de ajuste que recaerá sobre la clase trabajadora: salarios, empleo, pensiones, impuestos, privatizaciones, encarecimiento de los servicios públicos... para mejor provecho del capital.

Los griegos deberán afrontar drásticos recortes en el próximo trienio, según el plan de austeridad dado a conocer hoy y que prevé ahorrar 30.000 millones de euros para sanear las arcas públicas. Entre las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) se incluyen:

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en el 2010 y, de forma paulatina, lleguen al 2,6% en el 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en el 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en el 2011 y volverá a terreno positivo en el 2012 con un 1,1%.

EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes "extras" salariales.

PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también la decimotercera y decimocuarta paga, si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y un nuevo cálculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además, se aumentará de forma gradual hasta el 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Se incrementarán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se creará un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria.

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.

APOYO A LA BANCA. Para el sector financiero, los sacrificios no serán los mismos. El Estado inyectará 17.000 millones de liquidez a la banca, y con el consejo del FMI, Bruselas y el Banco Central Europea, creará un fondo para evitar ataques especulativos sobre las acciones bursátiles de las entidades.


“Estamos al borde de la guerra,
una guerra entre ricos y pobres”

El Mundo, 03/05/10

Atenas.– El Gobierno griego ha aprobado un duro plan de austeridad para poder acceder a los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional que salven al país de la bancarrota. Sin embargo, pese a ser "la decisión correcta", más de la mitad de los ciudadanos griegos se plantean salir a las calles para protestar contra sus líderes políticos.

Las medidas incluyen subir el IVA e impuestos a carburantes, alcohol y tabaco, congelar las pensiones y bajar drásticamente los salarios públicos.

Ello ha hecho que el pueblo heleno se revolucione. Aquí algunos comentarios de ciudadanos y sindicalistas.

Raklis Volter, 50 años, dueño de un quiosco

"Desde que ellos no fueron capaces de ver el tsunami que venía, y protegernos, nosotros estuvimos en su camino. Tomaré las calles junto con el resto de la calle. La gente no tiene dinero y no compra nada. Sólo vendemos cigarrillos y agua. Es un efecto dominó. Estas medidas están matando a la gente. Estamos al borde de la guerra, una guerra entre aquellos directamente afectados y aquellos quienes se han dejado intactos, entre ricos y pobres". "Si no cogen a los ladrones, nunca saldremos de la crisis.

Eleftheria Vagali, retirada

"Estamos todos en un caos. Deberían coger el dinero de aquellos que lo robaron y meterles en la cárcel. No le doy regalos a mis nietos. Mis amigos me dan ropa. Temo que los jóvenes sin esperanza tomen las calles, habrá sangre.

Dimitra Alexiou, 27 años, vendedora

"No estoy de acuerdo con las medidas. Ellos no nos sacarán de la crisis. Ya he cortado mis gastos, no salgo y compro menos porque temo que me bajarán el sueldo. Quiero salir de aquí, vivir en el extranjero."

Evriviadis Tountas, 35 años, empleado del sector privado

"No estoy de acuerdo con las medidas. Sólo la gente común paga, no aquellos que son responsables. El Gobierno no tendrá éxito para sacar al país sólo con estas medidas. Más iniciativas son necesarias. Habrá una reacción social. La gente se hará más pobre y protestará."

Ilias Iliopoulos, secretario del Sindicato del Sector Público

"Los verdaderos culpables están fuera de la carcel. La sociedad se está convirtiendo en un volcán a punto de erupción. Si trabajamos juntos podremos evitar esta caída, parar estas iniciativas antes de ser aplicadas. Continuaremos con nuestras protestas y las haremos más intensas. El Gobierno ha anunciado hoy la destrucción de empleados, pensionistas e incluso desempleados. Se borrará toda esperanza por oportunidades de trabajo entre los jóvenes."

Stathis Anestis, portavoz del Sindicato del Sector Privado

"Estas medidas son duras e injustas. Llevarán a los trabajadores a la miseria y al país en una recesión más profunda. Los empleados griegos se han convertido en conejillos de indias y toda Europa se verá afectada. Pedimos a la gente que participe en la huelga general del próximo miércoles."