Estado español

España, más cerca de sufrir una huelga general

Deutsche Presse–Agentur, 21/05/10

Madrid/Alicante.– España está más cerca de sufrir una jornada de huelga general: según manifestó hoy Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), el mayor sindicato del país, "probablemente" se convoque el paro por el giro del gobierno socialista a "la derecha económica".

Las declaraciones de Toxo se producen un día después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobase su controvertido plan de recorte para reducir el déficit público, el primero que también contempla reducciones del gasto social desde que los socialistas llegaron al poder en 2004.

"Un escenario de huelga general no deja de ser un drama, aunque a veces sea necesaria", dijo Toxo, que aseguró que CCOO ha actuado hasta ahora de manera "rigurosa", al no haber convocado un paro semejante. Pero "probablemente la vivamos", advirtió en declaraciones a los periodistas en Alicante.

El Ejecutivo ha dado un giro en favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados", argumentó.

"La quiebra de confianza (en el gobierno) se está consolidando e instalando entre nosotros" y "va a derivar en el establecimiento de un clima de confrontación social importante", dijo Toxo.

Los más afectados por los recortes del Ejecutivo de Zapatero son los trabajadores públicos y los jubilados, ya que los sueldos de los funcionarios serán reducidos a partir de junio entre el 0,56 y el 7,0 por ciento, dependiendo de su grupo y nivel salarial, y el próximo año serán congelados. También las pensiones, excepto las mínimas, se congelarán en 2011.

Asimismo, el gobierno suprime a partir de 2011 el llamado "cheque bebé", una ayuda de 2.500 euros (unos 3.100 dólares) que se paga a los padres por cada recién nacido, y reduce en unos 6.000 millones de euros las inversiones públicas, con lo cual muchos proyectos quedarán paralizados.

El objetivo de los ajustes, adoptados por las presiones de la Comisión Europea, es reducir en 15.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) el déficit previsto para este año y el que viene, 5.000 millones más que los inicialmente previstos.

Con los recortes, el gobierno socialista espera reducir el abultado déficit, que en 2009 ascendió al 11,2 por ciento del producto interior bruto (PIB), al 9,3 por ciento este año y al 6,5 por ciento en 2011. En 2013, España aspira a llegar al 3,0 por ciento, el límite máximo fijado por el Pacto de Estabilidad de la UE.

Dadas las críticas de sindicatos y partidos de la izquierda, el Ejecutivo estudia además subir los impuestos a los más ricos, un tributo que, sin embargo, no se ha concretado todavía.


Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convoca
a la izquierda para llamar a una huelga general

Kaos en la Red, 22/05/10

El sindicato andaluz también apoya, a pesar de considerarla insuficiente, la huelga en el sector público del próximo 8 de Junio y llama a sus militantes y simpatizantes a acudir a las protestas

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha hecho público un comunicado, a través de su página web, en el cual anuncia que convocará a toda la izquierda anticapitalista andaluza, sindical, política y social, a una reunión en la que sentar las bases para la convocatoría de una Huelga General de 24 horas en toda Andalucía, ante las insuficientes medidas que, a su juicio, han emprendido los sindicatos mayoritarios para hacer frente al plan de ajuste neoliberal aprobado por el consejo de Ministros del Gobierno Español el pasado Jueves.

Asimismo, tras hacer una valoración de las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero, amen de plantear una serie de sugerencias con las que poder recortar el deficit del Estado sin tener que atacar los derechos e intereses de las clases trabajadoras, el sindicato valora como "insuficiente" la convocatoria de Huelga en el sector público para el próximo día 8 de Junio, promovida por los sindicatos del régimen, ante la gravedad del ataque neoliberal que están teniendo que soportar los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, así como los del resto del Estado Español.

A pesar de ello, a través de este comunicado, el sindicato ha llamado también a sus militantes y simpatizantes a secundar la Huelga del próximo 8 de junio, y a acudir a las diversas manifestaciones y convocatorias que por tal motivo se celebrarán en toda Andalucía para dicha fecha. Una demostración de unidad y lucha obrera que ya  podría ser recíproca para todas aquellas convocatorias, manifestaciones, movilizaciones y demás acciones de protesta convocadas por el SAT, donde la presencia de CCOO y UGT brilla por su ausencia, si es que directamente no están haciendo campaña para boicotearlas, como ocurriese recientemente con las convocatorias de Huelgas Generales Comarcales en Cádiz y Sevilla.

EL SAT, con este llamamiento, al cual no le faltarán seguramente las críticas provinientes del sector más "purista" de la izquierda anticapitalista, vuelve a demostrar que su único objetivo e interés es la lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, más allá de siglas sindicales o de partidos políticos, más allá de confrontaciones pasadas o rencores acumulados, y más allá incluso de las críticas que le puedan venir entre algún sector de su propia base social actual. La situación de los trabajadores y trabajadoras, así lo requiere. Unidad de lucha contra el paro, los recortes neoliberales y el capital.

Lástima que aquellos que quieren defender su chiringuito por encima de cualquier otra cosa, que no están dispuestos a renunciar a los más de 300 millones de euros que reciben anualmente de subvenciones públicas así como así, no sean capaces de entender la nueva lección de compromiso, solidaridad y lucha obrera que les acaba de dar el SAT con este llamamiento público.

CCOO y UGT deberían reflexionar, y, por qué no, tal vez su primer paso debiera ser ponerse en contacto con el SAT para aprender de su capacidad de lucha y ponerse así a su disposición para la reunión anunciada, de la cual debe salir la convocatoria de Huelga General para toda Andalucía, estén o no estén los sindicatos del régimen.

A continuación, pueden leer el comunicado completo publicado por el SAT en su web:

¡Contra el Zapatazo, huelga general!

Sindicato Andaluz de Trabajadores
Andalucía, 18 de mayo de 2010

Con la excusa de frenar el déficit público, el Gobierno ha aprobado:

– Reducir en un 5% los salarios a todo el personal del sector público (no sólo a los funcionarios) en 2010 y congelarlo en 2011.
– Congelar las pensiones para el 2011.
– Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial.
– Eliminar la ayuda por nacimiento de 2.500 euros.
– Reducir el gasto farmacéutico.
– Eliminar la retroactividad en las prestaciones de Dependencia.
– Reducir en 600 millones de euros la ayuda al desarrollo.
– Reducir en 6.045 millones la inversión pública estatal en 2010 y 2011.

Con estas medidas el Gobierno pretende ahorrar 5.000 millones de euros este año y unos 15.000 el año que viene. ¿Va a servir para algo, va a mejorar la situación económica, va a solucionar los problemas de la gente que está en paro o de las familias que se están quedando sin vivienda?

Nos gustaría decir lo contrario, pero la verdad es que estas medidas no sólo no nos van a sacar de la crisis sino que van a profundizarla, creando más desempleo, si cabe, y todo para tranquilizar a unos mercados especulativos que sólo piensan en sus beneficios a costa de empobrecer aún más a los de abajo.

Estas medidas no sirven porque para salir de la crisis hace falta precisamente lo contrario. Hace falta generar más actividad económica y empleo y para ello es vital la inversión y el gasto público. En vez de reducir los ingresos a los consumidores lo que va a llevar al cierre de empresas y a más paro, hay que apostar por incrementar las ayudas, por subir las pensiones más bajas, por inversiones que creen empleo y riqueza.

Y claro que hay que ahorrar y recortar gasto público. Se nos ocurren algunas ideas:

– Retirada de las tropas españolas de Afganistán, Líbano y Somalia (750 millones de ahorro)
– Eliminar la inversión en investigación militar prevista para 2010 (950 millones de ahorro)

– Suprimir la compra de armamentos para 2010 (1.400 millones de ahorro)
– Suprimir las subvenciones a la enseñanza de la religión (600 millones de ahorro)

– Eliminar las exenciones de los premios de la lotería, apuestas y sorteos (1.165 millones de ahorro)
– Suprimir la aportación del estado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob (6.750 millones de ahorro)

Solo estas medidas suponen 11.615 millones de ahorro, más del doble de lo que va a conseguir el Gobierno congelando las pensiones y reduciendo los sueldos de los trabajadores públicos.

No sólo se puede ahorrar también se puede ingresar más y mejor. Por ejemplo:

– Sólo los beneficios en el primer trimestre de este año de tres empresas que fueron privatizas (Telefónica, Endesa y Repsol) han supuesto 3.879 millones de euros. ¿Por qué no recuperarlas para lo público?
– Ya que siguen sin dar crédito alguno y no facilitan la recuperación económica, el estado podría exigir la devolución de las ayudas directas que se le regaló a la banca. Se ingresaría 61.000 millones de euros.
– Los inspectores fiscales han dicho que si les ponen medios pueden rescatar 100.000 millones del fraude en cuatro años. En vez de eso, el Gobierno ha bajado un 6,1% el presupuesto de la Agencia Tributaria. ¿Se protege el fraude en España?
– Sólo evitando regalar ayudas públicas a empresas que especulan con dinero público, como el caso Delphi, se ahorraría cientos de millones de euros.

Hemos demostrado con estos ejemplos sencillos que el Gobierno Zapatero en realidad no quiere reducir el déficit público. Lo que pretende es transferir riqueza de los trabajadores y los pensionistas a los bancos que van a seguir recibiendo ayudas públicas.

Con el aplauso de los banqueros, del FMI y de su amigo Obama, Zapatero ha declarado la guerra a la clase trabajadora. Pero no seamos ilusos, esto se veía venir.

Cuando comenzó la crisis lo primero que hizo fue negar la evidencia y engañar al pueblo para ganar de nuevo las elecciones. Después regaló miles de millones de euros a la gran banca y a los buitres del ladrillo, responsables directos de la especulación y la crisis. No contento con este robo legal del dinero público subió el IVA al 18%, un impuesto que recae sobre los consumidores cuya inmensa mayoría somos los millones de personas que dependemos de un salario o de una prestación social. Encima se atreve a anunciar la jubilación a los 67 años y una nueva reforma laboral para abaratar el despido.

Mientras que el Gobierno miraba por los intereses de los usureros y especuladores, millones de personas eran arrojadas al desempleo sin perspectiva de encontrar un trabajo digno y miles de familias perdían sus casas.

Ante todo esto muy pocos protestamos y nos movimos. Desde la ocupación del Banco de Santander en Sevilla hace ahora dos años, el SAT ha ido advirtiendo de las pretensiones del Gobierno para hacernos pagar la crisis a los trabajadores. En las dos últimas huelgas generales de la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla se pudo comprobar cómo la clase obrera y la población en general está dispuesta a ir a una huelga general. Y la consecuencia de la pasividad y resignación de algunos sindicatos ha sido este nuevo ataque.

En Grecia, con una tasa de paro la mitad que España, llevan cinco huelgas generales. UGT y CCOO han mostrado su solidaridad con los trabajadores griegos y han apoyado su lucha. Ahora, existen las mismas razones que en Grecia para iniciar el camino de la huelga general.

El 8 de junio se ha convocado un paro general en la Administración Pública. Convocar un paro exclusivamente en este sector es totalmente insuficiente porque este ataque repercute en toda la sociedad y no sólo en los funcionarios como se está diciendo. Pero aunque sea insuficiente, el SAT apoya la huelga de la Administración pública del 8 de junio y llama a la clase trabajadora andaluza a secundarla y participar en la MANIFESTACIÓN.

Sin embargo, hace falta preparar una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS en toda ANDALUCÍA y con ese propósito convocaremos a todas las organizaciones y colectivos de la izquierda sindical, social y política a un encuentro para poner fecha a esa gran movilización.