Estado español

Asambleas de trabajadores del Metro aprueban tres jornadas de paros los días 28,
29 y 30. Los empleados de basuras inician su huelga indefinida

Un «huelgazo» se adelanta en Madrid

Estos sindicatos convocan tres meses antes de
la convocatoria nacional, el 29 de septiembre

Por Paula Poveda
La Razón, 18/06/10

Dos asambleas del Metro de Madrid aprobaron por amplia mayoría la lucha
contra los recortes

Madrid- Los sindicatos nacionales decidieron a principios de esta semana convocar la huelga general para el próximo 29 de septiembre. La cita, que según lo previsto será secundada por empleados de todos los sectores, se adelantará para los madrileños. El verano llega calentito a la capital aunque esta subida de temperatura no se vea, de momento, reflejada en los termómetros. Ayer los trabajadores de Metro confirmaron que los próximos 28, 29 y 30 de junio serán tres días de inactividad para ellos. Por otro lado, las negociaciones de los empleados de la basura con la empresa adjudicataria no llegaron, en el encuentro que mantuvieron ayer, a buen puerto. Mantienen su convocatoria del huelga indefinida a partir del próximo lunes.

La Asamblea de trabajadores del metro aprobó prácticamente por unanimidad en dos votaciones (en la de la mañana sólo dos empleados se abstuvieron) convocar paros para dentro de diez días. Fuentes de la dirección de Metro informaron de que, al cierre de esta edición, sólo habían recibido la notificación de los sindicatos de la jornada de huelga del día 28.

«Cerraremos el metro dos días»

«Si es necesario cerraremos el metro dos días», explicó sin embargo Ignacio Arribas, representante de Comisiones Obreras en la empresa, preguntado por la convocatoria el 29 y 30 aún sin autorización. El problema de esta decisión es que la Consejería de Transportes no podrá establecer servicios mínimos para que los viajeros se vean afectados en la menor medida por la reivindicación laboral. Un portavoz de Metro no descartó que los sindicatos anuncien a lo largo del día de hoy su intención de prolongar su protesta dos días más.

El día 29, según fuentes sindicales, los servicios mínimos serán de un 60 por ciento del servicio en las horas punta y de un 50 en el resto de horario de funcionamiento del servicio.

¿Cuál es el motivo de esta huelga? Teodoro Piñuela, portavoz de UGT, indicó que se trata de una protesta contra la medida puesta en marcha por el Gobierno regional de reducir un cinco por ciento el salario de los trabajadores de empresas de titularidad pública. La puesta en marcha de esta medida supondrá la ruptura del convenio colectivo que los trabajadores firmaron con la empresa con una vigencia de cuatro años, explicó el sindicalista.

La huelga de basuras tampoco presenta buena solución. Aunque el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, insufló un poco de aliento  a los ciudadanos de la capital prometiendo por la mañana noticias «positivas» de este conflicto laboral, lo cierto es que los sindicatos emitieron un comunicado por la tarde anunciando que las conversaciones se habían «enturbiado».

Los trabajadores de la recogida de desechos se concentrarán este domingo a las 12:30 horas en la Puerta del Sol. A esta cita se sumarán también otros sectores afectados por los recortes emprendidos por el Ejecutivo municipal como jardineros, ayuda a domicilio, limpieza pública viaria, limpieza de edificios y locales o seguridad privada, informó Jesús Ángel Belvis, representante de CC OO en el colectivo de trabajadores de la recogida de basura.

FCC, adjudicataria de este servicio, les realizó ayer su última oferta a sus empleados: «una reducción de plantilla de 120 trabajadores y una bajada salarial del 7 por ciento, así como un aumento en la carga de trabajo para los fines de semana y parte del periodo estival en servicio», indicó CC OO en su nota. Belvis, calificó la propuesta de su empresa de «provocación» que «aleja aún más si cabe unas posturas ya de por sí muy enfrentadas».

Así las cosas a partir del próximo lunes las basuras comenzarán a acumularse en las calles de la capital por un tiempo indeterminado (los basureros, al margen de los servicios mínimos, ya han dicho que no piensan coger una bolsa de más). Sólo siete días después, la tortura para los ciudadanos no sólo será nasal, también encontrarán problemas a la hora de coger el metro. La nota positiva de esta convocatoria de «huelgazo» en la región la pusieron ayer los bomberos de la Comunidad. Llegaron a un acuerdo con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores, que prevé cubrir 120 plazas en los dos próximos años y que pone fin a las movilizaciones realizadas en los últimos días por el colectivo.

Empleados de Metro, jardineros, basureros, limpiadores... se avecina, al menos en lo laboral, un mes de tormentas sindicales. En septiembre, más.

Huelgas que consiguen paralizar la ciudad

Los trabajadores del metro tienen el poder de paralizar la ciudad cada vez que se ponen en huelga. Ayer el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, pidió «responsabilidad» a los empleados de la empresa que han convocado tres días de huelga (de hasta seis sindicatos diferentes). Serán días «horribilis» para los usuarios que aún tienen reciente en su memoria otras movilizaciones laborales en el Metro.

Marzo de 2006: Los usuarios del Metro de Madrid sufrieron mayores retrasos y aglomeraciones de las habituales durante los paros de dos horas que los sindicatos convocaron para tres jornadas de marzo de 2006. Se trataba de la primera vez que el sindicato de conductores de Metro (que aglutina al 25 por ciento de los trabajadores) iba a la huelga en diez años.

Diciembre de 2007: Hasta 21 días estuvieron los pasillos de la red madrileña llenos de basuras hace dos años por Navidad, la huelga más larga registrada en la historia de este transporte público madrileño. El 17 de diciembre aprobaron en asamblea de trabajadores no volver a coger la escoba hasta que la empresa adjudicataria del servicio aceptase sus reivindicaciones. Finalmente el 8 de enero firmaron la «paz». Se readmitió a 70 empleados despedidos y se les concedió un «plus de penosidad» aunque Metro denunció ante la Policía más de 500 actos vandálicos perpetrados por los huelguistas. Los piquetes, incluso, llegaron a realizar sabotajes en el servicio del metro.

Junio 2010: Alrededor de 7.000 empleados de la empresa pública están convocados para la próxima huelga de tres días.


Convocada huelga de tres días en el Metro de Madrid contra los recortes

El diario El País califica la convocatoria de
"el mayor paro de la historia del metro"

La Haine, 19/06/10

Cerca de mil trabajadores reunidos en Asamblea General han convocado una huelga de 24 horas el 28 de junio, respetando los servicios mínimos. Pero esta huelga continuaría el 29 y 30 y sería total (no circularía ningún tren durante dos días) si se aprueban los recortes sociales anunciados por la Comunidad de Madrid, que incluyen la rebaja salarial a todas las empresas y entes públicos de la región. La huelga total sería una medida "ilegal", pero se ha aprobado partiendo de la base de que es igualmente ilegal que la Comunidad de Madrid suspenda un convenio colectivo como el de los trabajadores/as de Metro y rebaje los salarios un 5% de media.

Por su parte, el gobierno regional ha asegurado que los recortes simplemente van en la línea de "las decisiones que está tomando el conjunto del país", refiriéndose a los recortes sociales propuestos por el gobierno central supuestamente para hacer frente a la crisis económica.

La huelga es apoyada por UGT, CCOO, Sindicato Libre de Metro, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores y Sindicato de Estaciones.


Comunicado del sindicato Solidaridad Obrera

A movilizarnos en defensa de nuestro convenio

No nos vamos a dejar robar nuestro salario

Una gran Asamblea General ha decidido plantar cara a esta pandilla de sinvergüenzas que pretende robarnos el 5% de nuestros salarios. Más de mil trabajadores (328 en la mañana y 694 en la tarde) han votado, prácticamente por unanimidad las concentraciones del próximo jueves 24 de junio, a las 16.00 h., ante la Asamblea de la Comunidad (Vallecas: estación de Cercanías: Asamblea de Madrid-Entrevías) y la de la Puerta del Sol del día 28, lunes, a las 19.00 h. y las huelgas de 24 h. de los días 28, 29 y 30 de junio. En las intervenciones ha quedado claro que no vamos a permanecer callados mientras nos atracan. La empresa y los políticos de los gobiernos central y autonómico tienen que tener claro que nada va a ser como antes si este atraco se lleva a cabo.

La Asamblea ha decidido realizar la huelga del día 28 legalmente, cumpliendo los servicios mínimos; pero si ese día en la Asamblea de Madrid aprueban el Decreto que rompe nuestro convenio, firmado hace exactamente un año, nosotros también rompemos la baraja y la huelga será total, encerrándonos en nuestro local de Plaza de Castilla desde esa misma noche.

No vamos de farol, ni con fuegos de artificio, nos la jugamos y nos la jugamos juntos; en defensa de nuestro convenio, del pan de nuestra familia, sin titubeos, ni medias tintas. Y esta vez vamos a mirar con lupa a los mandos intermedios para ver si están con nosotros los trabajadores, como es debido, o si están con los que nos quieren robar nuestros salarios. A partir de ya se debe notar que todos los trabajadores de metro estamos cabreados con el robo que pretenden y queremos ver a todos del mismo lado de la barricada.

De momento, vamos a acudir masivamente el próximo jueves, 24 de junio a la Concentración de protesta ante la Asamblea de Madrid, en Vallecas (Estación de Cercanías: Asamblea de Madrid-Entrevias) a partir de las cuatro de la tarde. En la Asamblea, ese día está previsto que tomen en consideración las enmiendas al Decreto que nos afecta y que “legaliza” el robo de nuestros salarios. Por eso vamos a gritarles que nuestro salario es de nuestras familias y que lo vamos a defender con uñas y dientes. No estaremos solos, otros sindicatos hermanos van a acompañarnos, pero no debemos faltar ni un solo trabajador de metro, no hay disculpas para no asistir, ni la lejanía, ni la hora son impedimento y si se puede llevar a la familia, mucho mejor.

Vamos a hacer huelga de 24 h. los días 28, 29 y 30 de junio, lunes, martes y miércoles respectivamente. El lunes vamos a concurrir en otra Concentración, a las 19.00h., esta vez en la Puerta del Sol, ante la Presidencia de la Comunidad para manifestar a la Condesa de Murillo nuestra rabia por su decisión de retirarnos el 5% de nuestras nóminas. Ese día está previsto que en la Asamblea de Madrid se apruebe este latrocinio.

Más les valdría dar marcha atrás. No saben con quién están jugando.

Vamos juntos, compañeras y compañeros, sindicatos y trabajadores, como una piña y a por todas.

Madrid, 17 de junio de 2010
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical